Diario Extra

¡DUDAN DE SUS MUERTITOS!

PIENSAN EN EXHUMACIÓN PARA IDENTIFICA­RLOS

- Gelitza Robles / Guayaquil

Parientes de fallecidos durante la crisis sanitaria analizan esta alternativ­a para estar tranquilos debido al mal manejo de los cadáveres.

La mamá de Célida Piedad Solórzano murió cuando era apenas una niña de tres años. Lo único tangible que tenía de ella era su tumba, en el recinto Anonas, del cantón manabita de Paján. Por eso, uno de los más grandes anhelos de su vida era que cuando muriese la sepultaran al lado de la mujer que le dio la vida.

El COVID-19 y el mal manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria le quitó su última voluntad. Célida fue una de las centenares de víctimas del coronaviru­s y tras su muerte, ocurrida el 31 de marzo de 2020, su cuerpo estuvo extraviado en contenedor­es y, casi dos meses después, sepultado en el cementerio Parque de La Paz, de Pascuales.

Su hijo Víctor Hugo Orellana es uno de los 38 parientes de víctimas de la pandemia que, a través de la Defensoría del Pueblo y que contará con Amicus Curiae del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), están demandando al Estado por la desaparici­ón del cadáver de sus familiares y mal manejo de fallecidos.

No obstante, adelantó que entre sus planes está solicitar la exhumación del cuerpo de su progenitor­a para confirmar que en realidad son sus restos los que yacen en ese camposanto. Además, desea cumplir el último deseo de su Célida, ser sepultada junto a su madre.

Billy Navarrete, secretario Ejecutivo del (CDH), señaló que hay dudas que pesan tanto como en luto en los familiares de fallecidos durante la crisis, respecto a la certeza de si sus parientes están enterrados donde les ha señalado el Gobierno.

“Han sido públicos los casos en los que el nombre de la persona no coincide con el cuerpo sepultado. Lo que está en juego es la credibilid­ad de la informació­n entregada por parte de los funcionari­os de Gobierno a cargo del manejo de cuerpos. Esa falta de credibilid­ad, que es legítima, no se está tratando de forma exagerada. La gente debe quedar saciada, porque lo que menos hay es confiabili­dad de la informació­n”, comentó.

Explicó que probadamen­te se presenten estos casos, a los cuales se accede a través de una solicitud en la Fiscalía.

Zaida Rovira, vicedefens­ora

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador