Diario Extra

¡Té de verbena, remedio ‘levantamue­rtos’!

Los campesinos de Quinsaloma cuando sienten dolor de huesos acuden a la ‘botica natural’. En la región andina es usado en rituales y ofrendas a las divinidade­s.

- Quinsaloma,

Telmo Isidoro Vite es un gran ‘camellador’. A sus 88 años todavía labra la tierra y dice tener fuerzas para hacerlo. Eso se lo debe a los ‘secretos’ que le brinda la Pachamama y a una planta llamada verbena.

A su edad pocas personas trabajan en el agro, pero él dice que el té de esa ‘hierba milagrosa’ lo ha ayudado a mantenerse con buena salud hasta ahora.

Asegura que no hay pandemia a la que le tenga miedo y hasta al coronaviru­s le ha puesto un ‘freno’ con sus hierbas medicinale­s que le regala la Madre Terra.

Tanto para él, como para muchos montuvios del recinto La Industria, cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, las plantas medicinale­s son sus ‘médicos de cabecera’, tienen tanta fe que solo deben recogerlas del campo y tomarse las agüitas para tener salud.

Eso les sirve para aliviar los dolores de huesos y otros problemas de salud.

Para Telmo, su té de verbena es su remedio natural de toda la vida y cree que sus años no han sido solo de fuerza, sino de sabiduría que transmite a las nuevas generacion­es para que sigan tomando el agua de esta planta.

Relata que sus antiguas generacion­es casi no visitaban los hospitales, pues conocían las bondades de algunas hierbas, las cuales recomienda ahora para salir de cualquier apuro en esta crisis.

Para el dolor de huesos y malestar del cuerpo lo primero que busca son las hojas de verbena, que le sirven como antibiótic­o, y junto con otras plantas hace un remedio casero que hasta lo llama el ‘levantamue­rtos’.

LA PREPARACIÓ­N

Recuerda que en 1958 su padre se cayó de un caballo que lo dejó postrado en una cama, sin embargo, un brebaje de verbena lo ayudó a recuperars­e. “Es tan efectiva como cualquier medicament­o que receta el médico”, dice.

La preparació­n del té de verbena consiste en hervir una olla con agua y cuando está en ebullición se ponen tres cogollos de las hojas por dos minutos para que se lo pueda tomar en la mañana o por las noches. A medida que el enfermo suda es síntoma de su mejoría.

“Cuando era joven se hablaba de la ‘fiebre amarilla ’, después el paludismo y luego del dengue, eso era un malestar al cuerpo que no lo aguantaba nadie, pero a punta de verbena y otras hierbas uno se sanaba y seguía trabajando, gracias a los poderes de las plantas”, expresa Vite.

LO RECOMIENDA­N

La campesina Margarita Jiménez tiene en el patio de su casa una variedad de plantas medicinale­s que siempre utiliza como un remedio casero que la ayuda a sanar alguna dolencia.

Fabricio Mendoza también da fe y cuenta que tiene una ‘botica’ de plantas medicinale­s y la verbena como té puede sanar cualquier quebranto en la salud.

Guido Jiménez y Celia Jiménez manifestar­on que la bondad de este té es maravillos­a y los pone ‘papelito’.

En algunas comunidade­s andinas la ‘verbena’ es una fiesta popular con baile que se celebra por la noche (al aire libre), el 23 de junio, víspera de San Juan.

Es una planta con la que se preparan varios remedios y ungüentos, en rituales y ofrendas a las divinidade­s.

Así opina Nuestros abuelos nos daban a beber estas aguas milagrosas y nos curábamos, sigo esas costumbres y a mi edad tengo buena salud”. TELMO VITE Montuvio de Quinsaloma

 ?? Foto: Daniel Vite / EXTRA ?? Telmo Vite es un campesino que toda su vida ha usado la verbena para aliviar sus dolencias y dice que está ‘papelito’.
Foto: Daniel Vite / EXTRA Telmo Vite es un campesino que toda su vida ha usado la verbena para aliviar sus dolencias y dice que está ‘papelito’.
 ??  ?? Los montuvios trabajan duro y beben de esta ‘agua milagrosa’ .
Oralia Zambrano prepara un té para tomar con su familia en esta pandemia.
Los montuvios trabajan duro y beben de esta ‘agua milagrosa’ . Oralia Zambrano prepara un té para tomar con su familia en esta pandemia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador