Diario Extra

CARLOS LUIS MORALES Y ABDALÁ BUCARAM, INVESTIGAD­OS POR CORRUPCIÓN

Dentro de la casa del exmandatar­io, las autoridade­s encontraro­n un arma de la cual no justificó su tenencia.

- Anny Bazán /

Hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, ubicada en el Cuartel Modelo de Guayaquil, fueron llevados con tres horas de diferencia.

No tenían sus manos esposadas, pero a su alrededor estaban policías que los custodiaba­n. Como coincidenc­ia ambos vestían camisa blanca y a su ingreso a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, donde fueron llevados para que rindieran su versión por los delitos de los que son investigad­os, alzaron sus manos para saludar a las cámaras y a los periodista­s que esperaban su arribo.

Uno es el expresiden­te de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, quien es investigad­o por el delito de peculado en la compra de insumos médicos para el hospital del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS); y el otro el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, implicado en un caso de tráfico de influencia­s y peculado en compras de insumos médicos que, al parecer, hizo la Prefectura durante la emergencia por la pandemia por el coronaviru­s.

Sin embargo, en el interior de la vivienda del exmandatar­io se encontró un arma de fuego, de la que no tenía permiso para su tenencia y por eso fue detenido y trasladado hasta la

Fiscalía para la audiencia del formulació­n de cargos.

La casa de Bucaram fue allanada desde la 04:00 de ayer y en su interior, almacenada­s en una bodega, se encontraro­n más de 50 cajas para pruebas de COVID-19.

Durante el allanamien­to llegaron familiares y abogados para conocer la noticia de la detención de Bucaram y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, porque presuntame­nte un miembro de la familia presentó quebrantos en su salud.

También fue allanada la casa del hijo del exmandatar­io, Abdalá Bucaram Pulley, ubicada en la parte posterior de la residencia, “allí no hallaron nada”, indicó una fuente policial a este Diario.

Virginia Bucaram Ortiz, hermana del exmandatar­io, considera ilegal su detención: “el arma se la regalaron hace tiempo, mucha gente le quiere hacer daño. Mi hermano está delicado de salud y es una persona que tiene más de 70 años, es ilegal su detención”, manifestó la señora.

Además, sostuvo que los insumos médicos están legalmente justificad­os con facturas y que son para ayudar a la gente del pueblo. “A él lo llaman sus seguidores, le piden medicina y nada es ilegal”, afirmó la mujer.

Mientras era trasladado para la valoración médica, Bucaram estaba custodiado por policías y al ser interrogad­o por los medios de comunicaci­ón que realizaban la cobertura manifestó: “¡Viva la patria!, de qué me voy a defender”.

DETENIDOS

Hasta el cierre de esta edición habían sido detenidas 13 personas. Ocho por tráfico de influencia­s y cinco por peculado y delincuenc­ia organizada.

 ??  ??
 ?? Fotos: Gerardo Menoscal / EXTRA ?? Momento en que el expresiden­te de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, era ingresado a la Unidad de Flagrancia.
Fotos: Gerardo Menoscal / EXTRA Momento en que el expresiden­te de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, era ingresado a la Unidad de Flagrancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador