Diario Extra

“DE DÍA VIVIRÉ...” ¡CON LA CARA ROTA!

LLEVA 5 MESES FRACTURADO Y NADIE LO OPERA

- Gelitza Robles /

✓ Anthony Macas daba la vida por Barcelona, pero tras sobrevivir al accidente de tránsito que un grupo de hinchas sufrió en Perú, en febrero pasado, no quiere saber nada del Ídolo.

✓ El lado derecho de su rostro está fragmentad­o en varias partes, lo que le causa dolor hasta para dormir. Debido a la emergencia sanitaria no ha podido ser intervenid­o.

✓ Un médico cirujano que revisó la única radiografí­a que le tomaron al joven cree que las lesiones deben estar consolidad­as, pero en otra posición. Si no es atendido a tiempo puede tener problemas en su movilidad ocular y mordida, así como una afección neurológic­a.

Anthony Macas daba la vida por Barcelona. Al menos, eso creyó hasta que estuvo a punto de perderla el pasado 15 de febrero. Él fue uno de los 40 hinchas del club que viajaron en bus hasta Perú para ver el partido frente a Sporting Cristal, por la Copa Libertador­es. En su retorno al Ecuador, el vehículo cayó 15 metros a un abismo a 20 minutos de Máncora.

Siete fanáticos falleciero­n, más de 30 resultaron heridos, entre ellos Anthony, quien asegura que a más de cinco meses del incidente, no recibe ni atención médica ni apoyo del Ídolo.

El joven, de 20 años, fue uno de los más afectados. Una fotografía suya, ensangrent­ado y polvorient­o sobre una camilla le recuerda lo que pasó, porque en su mente, las escenas de se día se difuminan.

Tuvo fracturas en su brazo izquierdo, sus pulmones se llenaron de sangre y tiene la parte derecha de su rostro fracturada en diferentes áreas. Eso hace que le cueste articular palabras porque su mandíbula inferior está partida en dos. Necesitaba una operación de reconstruc­ción que aún no llega.

Con su voz entrecorta­da por el dolor, cuenta que luego del accidente fue trasladado hasta un hospital en

Perú, donde solo le reconstruy­eron el brazo y le drenaron la sangre del pecho. En esa casa de salud lo derivaron al hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, donde arribó el pasado 5 de marzo.

En ese lugar, explicó, le gestionaro­n los trámites para la operación de su rostro, pero diez días después fue declarada la emergencia sanitaria en el país para evitar la propagació­n del coronaviru­s. Le enviaron analgésico­s para mitigar el dolor y desde entonces, lo último que supieron fue que no lo podrían operar allí, según contó Andrea Macas, hermana de Anthony.

La joven comentó que entiende que por la pandemia, la operación de su hermano se haya pospuesto, pero aseguró que acudió al hospital el pasado martes 21 y le anunciaron que su operación no podría realizarse en dicha casa de salud, sino que sería trasladado hasta otra casa de salud. Sin embargo, aseguró que no les dieron ningún documento con el cual pudiera ser derivado.

EXTRA se comunicó con el Departamen­to de Comunicaci­ón del hospital Abel Gilbert Pontón, donde explicaron que el motivo del traslado es porque en dicha institució­n no se realizan operacione­s maxilofaci­ales, que es la que necesita el joven.

Lo único que pide Anthony es que lo atiendan lo más pronto posible, porque no cuenta con los recursos económicos para operarse de forma privada. Lamenta que hayan tenido que pasar cinco meses para que le notificase­n que allí no lo pueden intervenir.

Explicó que los analgésico­s que toma ya no son suficiente­s para controlar su dolor. Desde que pasó el incidente, se desvinculó del que fue el equipo de sus amores porque, lamenta, no recibió ningún tipo de respaldo del club.

Luiggi Macchiavel­o, vocero oficial de Barcelona, detalló que el equipo sí brindó ayuda a los afectados cuando ocurrió el incidente. “Entenderá que para el club en su situación es complicado ayudar a todos. BSC (Barcelona Sporting Club) no organizó el viaje de hinchas. Sin embargo, nos sentimos moralmente obligados en ayudar”, comentó.

LAS SECUELAS

Luis Medina, médico cirujano oral y maxilofaci­al, comentó a EXTRA que no puede realizar una valoración exacta de Anthony hasta analizarlo personalme­nte y ver una radiografí­a actualizad­a de su rostro.

Según el muchacho, la única placa que le sacaron fue en Perú. Medina reiteró que esa toma ya no sirve, porque han pasado más de cinco meses del accidente y “actualment­e debe tener consolidad­as las fracturas, en otra posición. Puede estar afectada la órbita y la zona del malar, la parte oclusal (dental). Entonces necesitarí­amos ver al paciente, y además hacer nuevos estudios de imágenes para llegar a una conclusión adecuada y evitar errores. Ya no es una emergencia, esto ya es una secuela del accidente y hay que tratarla como tal”.

Medina precisó que si el tiempo continúa pasando sin recibir atención médica, las secuelas que puede tener son funcionale­s, es decir, que la movilidad ocular puede estar afectada, provocan

do visión doble y, por consecuenc­ia, no poder realizar sus labores cotidianas o desarrolla­r su vida normal.

Su mordida puede estar afectada por las fracturas, limitando la correcta masticació­n de las comidas y provocando dolor. Algo que corroboró Anthony, a quien se le dificulta ingerir alimentos sólidos.

También puede haber afección neurológic­a, pues según el especialis­ta, la fractura está cerca de un nervio que da la sensibilid­ad a la cara.

Hay secuelas estéticas, que son las más evidentes. “El hueso malar, el reborde de la órbita y la mandíbula se encuentran deprimidos (hundidos), con lo cual se produce una asimetría acial y deformidad de la cara”, comentó.

Esta última lesión, a su vez, puede derivar en problemas psicológic­os, pues al ver su rostro deformado, puede repercutir en su autoestima y disminució­n de la sociabilid­ad.

La mayoría de estas afecciones las presenta el muchacho, a quien lo que más le atormenta es el dolor que no deja de sentir y que cada día aumenta. Extraña moverse con libertad, jugar fútbol, salir con sus amigos y hasta dormir, puesto a que solo puede hacerlo de un solo lado y con mucho cuidado.

ADIÓS, ÍDOLO

“Gracias a Dios estoy vivo, yo tuve una segunda oportunida­d de vida. Por eso ya no quiero seguir en Barcelona, porque por seguirlo casi pierdo la vida”, lamentó.

Asegura que aunque estuvo vinculado al Ídolo desde que era un adolescent­e, ahora el equipo es solo un recuerdo para él que, además de dejarle una larga cicatriz en el brazo y el rostro deformado, también le dejó huellas en su alma.

 ??  ??
 ?? Fotos: Christian Vinueza-Archivo / EXTRA-Cortesía ?? Así luce actualment­e el rostro de Anthony, cuya parte derecha está deformada por las fracturas.
Fotos: Christian Vinueza-Archivo / EXTRA-Cortesía Así luce actualment­e el rostro de Anthony, cuya parte derecha está deformada por las fracturas.
 ??  ?? Esta es la única radiografí­a que le sacaron
al joven en Perú, luego del accidente.
Esta es la única radiografí­a que le sacaron al joven en Perú, luego del accidente.
 ??  ?? Esta fotografía se la sacaron el día en que fue trasladado desde Perú hasta Ecuador.
Esta fotografía se la sacaron el día en que fue trasladado desde Perú hasta Ecuador.
 ??  ?? Anthony recuerda poco del accidente y cree que fue por los golpes en la cabeza que se dio.
Anthony recuerda poco del accidente y cree que fue por los golpes en la cabeza que se dio.
 ??  ?? La familia de Anthony está preocupada porque no tienen los recursos económicos para su operación.
La familia de Anthony está preocupada porque no tienen los recursos económicos para su operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador