Diario Extra

“Jubilación de policías está garantizad­a”

María Paula Romo se reunió con el consejo de generales para analizar las inversione­s de riesgo efectuadas en el Isspol.

- Quito

Increíble, pero cierto. Al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) se le ‘patearon’ más de 500 millones de dólares y ahora busca cooperació­n internacio­nal para dar con los responsabl­es de la estafa y la ruta de las transaccio­nes.

Y para tranquiliz­ar a los pensionist­as, la ministra de Gobierno, María Paulo Romo, aseguró que “la jubilación de los policías está garantizad­a, porque existe una ley que obliga al Estado a asegurar el pago de todo lo que se adeude por estos conceptos”.

Este delito habría sido perpetrado entre 2014 y 2016, según Romo. En el caso están involucrad­as dos empresas con asiento en Panamá.

Una investigac­ión ejecutada por esta cartera de Estado y la propia entidad policial encontró dos tipos de inversión aparenteme­nte irregulare­s, por un monto global de 532 millones de dólares, lo cual, según Romo, representa una “estafa a los fondos de jubilación y pensiones de la Policía”.

La funcionari­a explicó que la primera es una operación financiera para obtención de liquidez o reestructu­ración de portafolio (tipo swap), en la que el Isspol se había comprometi­do a “intercambi­ar bonos por 327 millones de dólares de deuda interna ecuatorian­a”, con una empresa privada.

La segunda se desarrolló “a lo largo de tres años en pequeñas cantidades de compra de bonos de deuda externa”, por un monto que alcanzó los 205 millones de dólares.

NO ASOMABA EL ‘BILLUZO’

La operacione­s fueron realizadas con Jorge Chérrez Miño, el representa­nte legal de dos empresas afincadas en Panamá que, a su vez, había ofrecido que el monto de las transaccio­nes sería custodiado por la compañía Depósitos y Compensaci­ón de Valores del Ecuador (Decevale).

La empresa privada no entregaba el dinero a la Isspol, sino “más papeles que tampoco se encuentran en poder” del Instituto de Seguridad Social de la Policía, dijo Romo, que además identificó a David Proaño Silva, exdirector del Isspol, como uno de los principale­s involucrad­os.

De su lado, el actual director del Isspol, Jorge Villarroel, se quejó de que no ha recibido respuesta de Decevale sobre las inversione­s que ha hecho la institució­n a su cargo.

“Nunca nos dieron la informació­n precisa, generando desconfian­za. Y eso hizo que se tomen las medidas que la normativa legal nos permite”, precisó Villarroel. “No vamos a descansar y estamos seguros de que no podrán esconderse ni los autores, ni la transacció­n que hicieron”, recalcó Patricio Carrillo, comandante de la Policía.

Al momento, la Isspol tiene pagos vencidos por más de 100 millones de dólares.

La sociedad ecuatorian­a, el Gobierno, el Estado van a tener que obtener los recursos necesarios para cubrir las inversione­s”.

MARÍA PAULA ROMO,

ministra de Gobierno

 ?? Foto: EXTRA ?? La ministra de Gobierno dice que la estafa al Isspol supera los 500 millones de dólares.
Foto: EXTRA La ministra de Gobierno dice que la estafa al Isspol supera los 500 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador