Diario Extra

¡19 TIROS PARA LOS MACHUCA!

✓ Autoridade­s “cerraron” la capital orense para rastrear a los sicarios que acabaron con el empresario minero Darwin Machuca y dos de sus hijos. ✓ Se activó una mesa de seguridad para tratar los últimos hechos de sangre.

- Machala, El Oro (FC)

Seis tiros para el empresario minero Darwin Fabián Machuca Herrera, de 46 años de edad; seis para su hijo Héctor, de 27; y siete para su otro vástago Darwin Aníbal (20), encontró el médico legista en los cuerpos de los acribillad­os en el barrio 19 de Noviembre, al oeste de Machala.

Han pasado 48 horas del triple asesinato en contra de los integrante­s de la familia Machuca y la policía aún no tiene pistas para hallar a los sicarios. Lo único con lo que cuentan es con la versión de testigos, quienes vieron a dos sujetos que se movilizaba­n en una motociclet­a, con vestimenta similar a la que usan los agentes.

La tarde y noche del mismo día del asesinato, el pasado sábado, hubo allanamien­tos en el barrio Centenario, a pocas cuadras del lugar de los hechos, pero no hubo detenidos.

El coronel Raymond Quelal, jefe de la Policía de El Oro, explicó que se trataría de muertes selectivas, atípicas a los sucesos de delincuenc­ia común. “Se ha cerrado la ciudad para tratar de dar con la ubicación de los individuos”, dijo.

Según un informe policial, el empresario minero no tenía antecedent­es penales, al igual que sus hijos, pero en la página del Consejo de la Judicatura consta que Darwin Machuca tenía un juicio civil por herencia de concesione­s mineras.

Esta actividad la realizó por aproximada­mente 30 años, en los cantones de Arenillas y Ponce Enríquez, donde tenía sociedades mineras.

LLEGÓ A RETIRAR UN REPUESTO

Bernardo B., quien resultó herido de bala en el atentado contra los Machuca, contó a los agentes que el empresario llegó a su casa a las 12:00 para que lo acompañara a retirar un repuesto de un carro en un local del barrio 19 de Noviembre, donde vive Felipe Cabrera, conocido como Gato. Cuando las víctimas arribaron al taller, el hombre no se encontraba.

“Don Darwin procedió a llamarlo por teléfono. Los cuatro (padre e hijos) llamamos y (Gato) nos mencionó que estaba por llegar, que lo esperemos en la parte exterior de la casa”, explicó el testigo.

Mientras esperaban al Gato, un hombre, abordo de una moto y que portaba una chompa reflectiva, merodeaba el lugar, luego se marchó.

A los pocos minutos volvió acompañado de otro sujeto, contó el testigo. “Ellos sacaron armas de fuego y empezaron a disparar en contra de nuestra humanidad, yo salí corriendo para salvar mi vida”, expresó.

El testigo terminó con una herida en la pierna derecha, ya que el proyectil golpeó con su celular, que lo guardaba en uno de los bolsillos de su chaqueta.

SE ACTIVÓ MESA DE SEGURIDAD

El gobernador de El Oro, Danny Gámez Ontaneda, y el alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierr­a, activaron la mesa de seguridad.

En la reunión se sumaron telemática­mente los generales de la Policía, Fausto Salazar y Fausto Olivo. Gámez no descarta que en los próximos días, Machala pueda ser militariza­da para reforzar la seguridad en las calles.

El general Olivo reiteró que los equipos especializ­ados de la Policía Nacional que fueron destinados para trabajar en Huaquillas, serán reforzados para intervenir en el cantón Machala.

✓ PROPUESTA

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierr­a, dijo que al Concejo Cantonal analizará una propuesta para permitir la circulació­n de una sola persona en moto.

LA FAMILIA ► DESAMPARO

El matrimonio Machuca-Arellano procreó cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. Dos menores de edad quedan en la orfandad.

► SIN AMENAZAS

Según familiares, el empresario no había recibido amenazas de muertes, tampoco alguno de sus hijos.

► INFORTUNIO

Los hijos de Darwin Machuca estudiaban fuera de Machala, pero habrían llegado a la capital orense por el inicio de la pandemia.

 ??  ??
 ?? Fotos: Fabricio Cruz / EXTRA ?? 1. Con 19 tiros en total, los sicarios asesinaron al padre y a sus dos hijos. 2. Las víctimas fueron ajusticiad­as mientras esperaban que les entreguen un repuesto en un taller mecánico. 3. Ninguno de los Machuca registra antecedent­es penales en la Función Judicial.
1
Fotos: Fabricio Cruz / EXTRA 1. Con 19 tiros en total, los sicarios asesinaron al padre y a sus dos hijos. 2. Las víctimas fueron ajusticiad­as mientras esperaban que les entreguen un repuesto en un taller mecánico. 3. Ninguno de los Machuca registra antecedent­es penales en la Función Judicial. 1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador