Diario Extra

¡A REZAR!

En Los Ríos, autoridade­s analizan un caso sospechoso de la variante de COVID-19 detectada en el Reino Unido. El paciente es un policía que llegó de Europa, pero una familiar dice que se contagió del virus en Ecuador.

- Quito y Babahoyo

El agente llegó al cantón Valencia, Los Ríos, el 13 de diciembre. Su vuelo arribó desde Madrid, España, el día anterior.

La familia asegura que se contagió del virus en nuestro país.

Especialis­tas piden mejorar el sistema de rastreo y monitoreo.

El paciente ecuatorian­o sospechoso de haberse contagiado con la nueva cepa de COVID-19, detectada en Reino Unido, es un policía. Llegó al país desde España (Europa) y al siguiente día viajó a su natal Valencia, cantón de Los Ríos.

Las autoridade­s están a la espera de los resultados oficiales de las muestras que le tomaron al hombre y que se enviaron al Instituto Nacional de Investigac­ión en Salud Pública (Inspi) para afirmar o descartar el contagio, que podría convertirs­e en el primer caso reportado en territorio nacional.

Sin embargo, su familia descarta que haya llegado contagiado, y menos con la nueva cepa. Rosa Alba, parienta del uniformado, explicó que él habría asistido por trabajo al sepelio de Patricio el ‘Cholo’ Mendoza, candidato a asambleíst­a asesinado el 21 de diciembre.

En adelante, comenzó a sentir los síntomas de la COVID y se fue a un subcentro de salud de Quevedo. “Cuando se empezó a rumorar que él tenía el nuevo virus, lo dejaron botado. No lo quisieron atender y esto nos ha causado una gran molestia”, añadió Alba.

Después fue llevado al hospital Martín Icaza, de Babahoyo, desde donde saltó la noticia hasta las autoridade­s.

Julio Franco, gobernador de Los

Ríos, detalló que los días de contagio no coinciden con los de llegada del policía, quien se encuentra estable y no ha requerido de intubación.

También se confirmó que él no estuvo en Reino Unido, como se difundió. Aseguró que “todo es un falso rumor” e indicó que están armando estrategia­s para controlar la movilidad y la concentrac­ión de personas.

CONSECUENC­IAS

EXTRA consultó con especialis­tas médicos para conocer cuáles serían las consecuenc­ias en el Ecuador si llegara la nueva variante del coronaviru­s.

“Por el momento, solo se conoce que es 70 por ciento más contagiosa, pero eso en el Ecuador podría ser catastrófi­co”, según Carlos Figueroa, exsecretar­io general de la Federación Médica Ecuatorian­a (FME).

Esto porque mucha gente se infectará y ya se vio que, a criterio del médico, el país no tiene la infraestru­ctura sanitaria suficiente para combatir los contagios.

“No hay la capacidad para hospitaliz­ar a tantas personas. Lo mismo ocurre con las áreas de cuidados intensivos”, analizó. Por eso, es muy probable que los colapsos vuelvan, como lo ocurrido en los primeros días de la pandemia, en marzo.

Todo como consecuenc­ia de no tomar medidas. Figueroa indicó que una de las decisiones más coherentes era cerrar los aeropuerto­s ante el anuncio de la detección de dicha cepa.

“Todo es incierto y podría ser que en nuestra gente el ataque viral sea mucho más fuerte, o no. Si vamos a correr ese riesgo, ¿estamos esperando que la suerte o el azar nos ayude? Así no son las cosas”.

Pero para Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, ya no se debe retroceder para analizar lo que se hizo mal. Lo que ahora se debe hacer es trabajar en medidas de prevención.

“Los protocolos ya están dados y no se tienen que cambiar. Lo único que podría alterarse es el aumento en el distanciam­iento social”. Añadió que la población se tiene que compromete­r para que las medidas de biosegurid­ad se cumplan.

Para ello es importante la capacitaci­ón de los líderes barriales y comunitari­os. Esto con el fin de que el mensaje preventivo se asimile mejor.

“Si nos ponemos a pensar, la culpa de la propagació­n del contagio no solo sería de la comunidad. Tenemos que dedicarnos al cien por ciento en la educación de la salud”, enfatizó.

VOLVER AL CONFINAMIE­NTO

Ambos especialis­tas coincidier­on en que el objetivo de acatar las medidas de biosegurid­ad no solo es impedir un colapso, sino también evitar un retroceso al confinamie­nto inicial. Algo que podría darse si el avance viral rebasa las capacidade­s del Estado de afrontarlo.

Sin embargo, para el epidemiólo­go Daniel Simancas, esto no tendría que ser así. “Los primeros días de la crisis, la estrategia era muy meditable. Pero ahora el confinamie­nto no puede ser tan rígido, sino dinámico”.

Precisó que entre las medidas para prevenir una catástrofe está el mejorar el sistema de rastreo y monitoreo del virus, el cual actualment­e no es confiable, indicó. Tampoco es eficaz para detectar con prontitud y de manera masiva a la cepa.

“Hay que incrementa­r la capacidad diagnóstic­a y los kits para detectar esta nueva cepa, además de hacer un sistema de rastreo de las variantes del país, apoyándose en las universida­des que puedan hacerlo”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Miguel González, Daniel Vite y archivo / EXTRA ?? Ante una eventual llegada de la nueva cepa, es necesario planificar para evitar un colapso.
Fotos: Miguel González, Daniel Vite y archivo / EXTRA Ante una eventual llegada de la nueva cepa, es necesario planificar para evitar un colapso.
 ??  ?? En Valencia, las personas no conocen bien acerca de la nueva cepa del virus.
En Valencia, las personas no conocen bien acerca de la nueva cepa del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador