Diario Extra

¡Que se vengan las dosis!

El primer lote de 50.000 inyeccione­s servirá para 25.000 personas. Expertos aseguran que es vital empezar con médicos antes que con ancianos.

- Quito (MAG)

El espacio para recibir las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 está listo. Es uno de los hangares del centro logístico del aeropuerto Mariscal Sucre, oriente de Quito.

María Emilia Varas, del departamen­to de Comunicaci­ón de Tabacarcen, empresa encargada del área, detalló que las primeras dosis llegarán el 18 de enero. Y por ser el primer lote, las vacunas estarán en sus propios contenedor­es fríos (a menos de 80 grados) y no necesitará­n de almacenami­ento.

“Las recogerán en los camiones con temperatur­a regulada. Luego de dos o tres horas de trámites de aduana saldrán a donde disponga el Ministerio de Salud”, enfatizó.

Juan Carlos Zevallos, ministro de la cartera estatal, dijo que en el país se han dispuesto 400 puntos de distribuci­ón y 10 mil de vacunación. “Nos estamos preparando con la academia, grupos de la sociedad civil y empresa privada para que nos ayuden a tener una estrategia común que pueda garantizar la trazabilid­ad y expendio de la dosis”.

Para el siguiente lote, previsto para marzo, Varas indicó que se hizo una alianza con la empresa Simed, distribuid­ora de equipos médicos y farmacéuti­cos, para ubicar ocho contenedor­es. Estos llegarían a mediados de febrero y almacenará­n 2 millones de dosis.

LA PRIORIZACI­ÓN

Las vacunas que llegarán pronto serán para 25 mil personas, entre ellas médicos y gente de primera línea (ver infografía). El ministro Zevallos indicó que su funcionami­ento se basa en la aplicación de dos dosis. Luego de la segunda, se debe esperar siete días para evaluar la respuesta.

Es probable que las dosis no cubran a todos los primeros beneficiad­os, entre ellos los médicos. Esto porque, según datos del Ministerio de Salud, solo en el área sanitaria trabajaron más de 80 mil personas durante el año pasado en la crisis.

En otros países se analiza la posibilida­d de vacunar primero a ancianos antes que a doctores, para evitar saturación del sistema sanitario. Sin embargo, para Alberto Narváez, galeno especialis­ta en temas virales, es vital que todos los profesiona­les médicos se vacunen. Esto generará confianza en la gente.

“Con ello también se combatirá a los grupos antivacuna­s”, manifestó.

Sí admitió que podrían generarse problemas en la atención de pacientes hasta que las dosis cubra a la mayoría de la población. Por eso, también es importante concentrar­se en pacientes vulnerable­s y de la tercera edad.

Actualment­e, el grupo geriátrico representa entre el 13 y 20 por ciento de los 219.148 contagiado­s que hay en el país.

Y no solo ellos. Según el epidemiólo­go David Larreátegu­i, las autoridade­s deberían priorizar la aplicación de la vacuna en los sectores donde hubo una tasa alta de mortalidad. Asimismo, en las zonas donde las hospitaliz­aciones por COVID rebasaron la capacidad de atención de salud.

“¿Cómo se consigue determinar esto? Con un estudio epidemioló­gico que, lamentable­mente, no se lo ha hecho en el país”, dijo. Con ello, se evitarían los colapsos que ya se están viviendo, no solo en Ecuador sino en otros países, concluyó.

2 DOSIS SERÁN

aplicadas en diferentes fechas.

DATOS

Un especialis­ta de la empresa Pfizer tiene previsto llegar junto con el lote

de vacunas.

 ?? Fotos: Miguel González, archivo, y EFE / EXTRA ?? 1. Los adultos mayores serán los primeros en ser vacunados.
2. El espacio para la recepción de las vacunas es en uno de los hangares del aeropuerto Mariscal
Sucre de
Quito.
Fotos: Miguel González, archivo, y EFE / EXTRA 1. Los adultos mayores serán los primeros en ser vacunados. 2. El espacio para la recepción de las vacunas es en uno de los hangares del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador