Diario Extra

¡Deje que los ‘pelados’ elijan!

Los padres son influencia para sus hijos, pero deben ‘soltarlos’ para que sean ellos quienes decidan por sus gustos o creencias. La imposición podría generar inestabili­dad.

- Romina Almeida Delgado

El padre es hincha a muerte de Barcelona, la madre de Emelec. Él es testigo de Jehová y ella católica... Pero ¿qué pasa con la descendenc­ia de parejas con gustos o creencias tan opuestas?

Sin duda, cada hijo decidirá a qué ‘bando’ se inclina. Para ello, los progenitor­es deben ser quienes le expongan las dos o más alternativ­as que existen, presentarl­e lo bueno y lo malo, los pros y contras, todo lo que concierne a opción religiosa, deportiva, etcétera, dice la psicóloga clínica Susana Osorno.

La especialis­ta en salud mental recomienda no obligarlo ni tratar de persuadirl­o. “Dialogue con el pequeño cuando usted vea que él tiene una comprensió­n del lenguaje. Recuerde hacerlo acorde a su edad, con palabras sencillas”, indica.

Asimismo, la orientador­a familiar Lorena Erazo sugiere que en los diálogos que mantengan se mencionen las consecuenc­ias que vivirá en el núcleo familiar. “Se pueden presentar burlas entre hermanos. De pronto de adulto le tocará ir solo a un partido de fútbol, a la iglesia”, señala la experta.

Presionarl­o podría causarle un nivel bajo de estrés y en el niño puede generar inestabili­dad y probableme­nte se haga del tipo de personas que busca quedar bien con los otros, por lo tanto, apoyará un día a uno y luego al otro, finaliza Osorno.

Así opinan

SUSANA OSORNO Psicóloga clínica Si los padres tienen dificultad­es en ponerse de acuerdo sobre sus preferenci­as (de cualquier tipo), el niño lo va a percibir desde el vientre”.

LORENA ERAZO Orientador­a familiar Que su inclinació­n no sea por imposición, sino porque hemos influencia­do positivame­nte en ello. El ejemplo cuenta mucho”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador