Diario Extra

JAIRO ‘CORVICHE’ VÉLEZ BRILLA EN EL FÚTBOL PERUANO.

- Carlos Anchundia / Guayaquil

El volante, de 25 años, jugó 23 partidos en el 2020 en Universida­d César Vallejo de Perú y el DT José Guillermo Del Solar pidió que lo ratifiquen

para el 2021.

Se crió en el cantón El Carmen, de Manabí, donde era ‘buena pelota’. A veces dejaba a un lado el cajón de betunar zapatos para jugar con sus amigos de barrio. Así empezó la historia futbolísti­ca del ecuatorian­o Jairo Vélez Cedeño, de 25 años, quien fue pedido por el DT José Guillermo ‘Chemo’ Del Solar para que vuelva a reforzar a Universida­d Vallejo de la Primera división de Perú, donde en el 2020 fue figura y estuvo en el equipo ideal del torneo peruano.

Vélez, a quien todos conocen como Corviche, dijo a EXTRA, antes de embarcarse al bus que lo llevaría a tierras peruanas, que se van cumpliendo sus ilusiones de ‘pelado’. “De niño, cuando me ganaba la vida lustrando zapatos, soñaba jugar en equipos de primera. Con la ayuda de mi familia y amigos lo logré. Hoy me queda pendiente vestir la camiseta de la Selección de mayores de Ecuador. Ese es un reto que tengo que lograrlo”, añadió el volante ofensivo que empezó a pelotear en las calles de su pueblo, donde lo pulió el profesor Ángel Fajardo Morales, entrenador de la escuela de fútbol Corinthian­s, desde que tenía 5 años.

El 2008 se fue abriendo camino y llegó a las formativas de Universida­d Católica, donde agarró más confianza. El 2010 fichó por River Plate de Guayaquil que disputaba la Serie B y allí hizo su debut como profesiona­l.

SU GRAN SALTO

En 2013 Corviche dio el salto al fútbol internacio­nal con 17 años.

Vélez Sarsfield de Argentina lo llevó a su equipo de Quinta división, donde le hizo ‘pelo y barba’ a sus rivales y marcó 9 goles. Ese mismo año pasó a la reserva y en el 2014 el entrenador José Flores lo convocó al primer equipo, donde debutó con un gol marcado al equipo de Rosario Central.

SU REGRESO A ECUADOR

Universida­d Católica lo trajo a Ecuador a mediados del 2015, como refuerzo, logrando clasificar a Copa Sudamerica­na con los ‘santos’.

El 2017 volvió a salir del país. El cuadro peruano Universida­d de San Martín lo llevó a préstamo por una temporada, donde hizo una gran campaña y anotó 7 goles.

MÉXICO LO TUVO

Atlante de México le puso el ojo y lo integró a su equipo en 2018. Un año después lo tuvo Celaya en el torneo Clausura de la Liga de Ascenso de México. En el 2020 José ‘Chemo’ Del Solar lo pidió para Universida­d César Vallejo y esta temporada lo ratificó para que sea el diez del equipo. “Me voy con la ilusión de cumplir una buena campaña y espero ser observado por el DT Gustavo Alfaro para tener mi oportunida­d en la Tri. Es un sueño que tengo que cumplirlo”, sostuvo Vélez, quien pasó fin de año en El Carmen, junto a su esposa, hijos, padres y hermanos.

PILAS

CON ESTO

Fue selecciona­do sub-20 en 1995 y jugó Sudamerica­no de Uruguay.

River Ecuador lo hizo debutar como profesiona­l el 2012.

 ??  ??
 ??  ?? 1. Corviche Vélez da ‘guerra’ en el fútbol peruano. Es el diez de la Universida­d César Vallejo que dirige Chemo Del Solar.
2. El 2020 fue figura en el balompié peruano.
1. Corviche Vélez da ‘guerra’ en el fútbol peruano. Es el diez de la Universida­d César Vallejo que dirige Chemo Del Solar. 2. El 2020 fue figura en el balompié peruano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador