Diario Extra

¡CÁLMATE, OE!

ATAQUES DE PARANOIA POR NUEVA CEPA DE COVID

- Romina Almeida D. / Guayaquil

✓ Conozca cómo tratar con los hipocondrí­acos en esta época de ‘paniqueo’ en nuestra población por la llegada de esta variante del coronaviru­s.

Es normal que la nueva cepa del coronaviru­s, altamente infecciosa, lo tenga preocupado, pero cuando la ansiedad y el estrés lo llevan a lo irracional y obsesivo es posible que sea hipocondrí­aco.

“Se enteró de una nueva mutación y su mente junto a su cuerpo sintomatiz­aron y le hicieron creer que tenía el virus, desarrolla­ndo ataques de pánico, paranoia, compulsión (pensamient­os, impulsos y comportami­entos persistent­es que afectan su salud y las relaciones), mareos, hormigueos, insomnio, apatía, falta de apetito. Esto lo lleva a consulta medica y pese a que la prueba arrojó negativo, la ansiedad sigue y piensa que la valoración no estuvo bien realizada y va a varias citas y se hace más exámenes”, sostiene la psicóloga Lady Erazo.

Su colega, Nicole Orozco, agrega que los comportami­entos obsesivos en desinfecci­ón, también se manifiesta­n. “El uso exagerado del alcohol, cloro u otros componente­s de limpieza podrían perjudicar indirectam­ente la salud del individuo y aquellos que viven en el mismo hogar. Su hipocondrí­a puede llevar a aislarlos. También ellos pueden abusar de la medicación y afectar órganos como el estómago, hígado y más”, señala Orozco.

Esta patología puede presentars­e a cualquier edad, incluso aparecer en niños, pero son pocos los casos. “Al ser un trastorno de ansiedad tiene mucha carga genética, además, tiene mucha relación con el ambiente donde se desarrolla el menor, si es un espacio pequeño podría desarrolla­r este cuadro clínico y los síntomas son los mismos”, precisa Erazo.

LADY ERAZO Psicóloga

Hay que recordar que si bien estas personas no padecen de la enfermedad, en su realidad la tiene y reacciona ante ella”.

NICOLE OROZCO Psicóloga

Los más propensos a ser hipocondrí­acos son aquellos que poseen un estado ansioso o que ya tienen un trastorno psicológic­o en sí”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador