Diario Extra

EL `MOTELEO' está aguadito

El alquiler de habitacion­es por un momento de pasión se redujo entre un 50 y 40%, según un sondeo realizado por EXTRA. En unos negocios de este tipo hubo que sacar personal y en otros reducirles la jornada y la remuneraci­ón.

- Miguel Párraga /

En los últimos 15 días, Jorge España durmió en su casa uno que otro día. Es dueño de un hotel en el centro de Guayaquil, y como las ganancias recientes son de espanto, él mismo debió atender a sus clientes en las noches. No hay billete para contratar a empleados en esa jornada.

Las apenas tres personas que ahora trabajan para él, ‘vuelan’ del alojamient­o a las 18:00, antes de que les coja el toque de queda en la calle. Jorge, en cambio, aprovecha la mañana y la tarde para descansar un poco, aunque igual va a darle la ‘vuelta’ a su negocio.

“Cuando mi gente se va, yo mismo abro la puerta, estoy pendiente de lo que quieren (los clientes) en los cuartos, en fin, hago de todo”, cuenta.

Desde que se desató el coronaviru­s en el país, el hotel tiene pocas reservas y cada vez menos parejitas rentan habitacion­es por unas horas de pasión. Por eso Jorge a veces es menos exigente.

“La tarifa era 25 dólares la noche, pero ahora cobramos 20. Si el cliente viene y tiene dos dólares menos, bienvenido sea, porque no podemos ponernos exquisitos”, refiere.

AMANECIDAS A ‘PIQUE’

A Kathy León, una de las propietari­as de otro hotel en la zona céntrica, sus usuarios le preguntan si hará alguna promoción durante el día, en vista del toque de queda (de 20:00 a 05:00) que rige en 16 de las 24 provincias para frenar los contagios de la COVID-19.

Y lo están pensando. Quienes más alquilan los cuartos son las parejas, por eso cree que hacia ellos hay que apuntar con algún beneficio.

Allí se paga $ 5.50 por cuatro horas de hospedaje. Es una tarifa económica que no se puede reducir más, dice. Pero, quizá, podrían cobrar la mitad del precio por alquilar la habitación solo dos horas, cree.

“Antes de la emergencia sanitaria ocupaban el servicio de amanecida, que es de doce horas. Ahora casi no viene gente hasta el otro día y menos con la actual restricció­n”, dice.

‘CAMELLO’, PERO MENOS PLATA

En un recorrido realizado por EXTRA por varios hoteles y moteles de la vía a Daule, en el norte, los administra­dores y encargados aseguraron en que la ocupación de habitacion­es disminuyó, en promedio, entre el 40 al 50 %; en unos casos el porcentaje es mayor.

Los colaborado­res indican que el miedo a posibles contagios por salir de casa, pero principalm­ente una crisis económica, influye en que vaya menos gente a ‘motelear’.

Sin embargo, en la mayoría de establecim­ientos de este tipo en esa zona no desvincula­ron a los trabajador­es. Pero están laborando menos horas con una remuneraci­ón inferior mientras pase el encierro parcial.

Así opina JORGE ESPAÑA, propietari­o.

Me amanezco atendiendo porque parte del personal se sacó. Antes había once colaborado­res, ahora tres”.

DESEMPLEO

Desde la aparición del `bicho' en Ecuador, alrededor de 57.000 personas en el sector del turismo perdieron sus trabajos, según la Federación de Cámaras de este ámbito.

 ??  ?? En el hotel La Conquista, de Jorge España, han tenido que bajar el precio del hospedaje por noche. Antes valía 25 dólares y ahora, 20.
En el hotel La Conquista, de Jorge España, han tenido que bajar el precio del hospedaje por noche. Antes valía 25 dólares y ahora, 20.
 ?? Fotos: Christian Vásconez / EXTRA ?? Gabriel Pincay es uno de los cuatro empleados que
continúan laborando en el hotel de Kathy.
Fotos: Christian Vásconez / EXTRA Gabriel Pincay es uno de los cuatro empleados que continúan laborando en el hotel de Kathy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador