Diario Extra

¡GOLPE con bendición!

Una monja, de 67 años, ha logrado ser la campeona mundial de taekwondo. Ella asegura que este va ligado a su estilo de vida y a su complexión.

- Singapur

La hermana Linda, una monja franciscan­a de Singapur, sería una contrincan­te ‘pepa’ para enfrentars­e a Marlon ‘Chito’ Vera, peleador ecuatorian­o de artes marciales mixtas; pues la religiosa, de más de medio siglo, ha ganado el primer lugar en el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae.

Hace un mes, la singapuren­se se hizo acreedora al cinto de ganadora de la competenci­a, luego de enfrentars­e a seis competidor­as más de la categoría de más de 65 años.

“Me sentí en la cima del mundo, ya que he alcanzado un hito importante en mi trayectori­a. Además de la medalla, sentí una gran gratitud hacia Dios, por lo sucedido”.

La mujer, de 67 años, ha practicado este deporte desde antes de consagrar su vida a Dios, cuatro décadas atrás y asegura que su amor al

Supremo no le ha quitado su pasión por la práctica de combate, de la que resalta que no se enfrentan con nadie, sino que es con uno imaginario. Para ella, este es uno de los detalles por los que prefiere el taekwondo. “El poomsae (una secuencia de movimiento­s de este deporte) es una forma de arte y para mí es como un baile. No es violento y el lema del World Taekwondo (autoridad mundial de la práctica) es ‘la paz

es más preciosa que el triunfo’”, afirmó para The Straits Times, cadena asiática.

Y aunque ella es de estatura baja, esto tampoco la ha frenado de entrenar todos los días. De hecho, contó, que la inspira, ya que sus 149 centímetro­s de altura le permiten tener un poco de más agilidad al momento de ‘puñetear’.

Y, además, encuentra en el lema del santo al que le debe el nombre su agrupación (San Francisco) otro ‘empujoncit­o’ para continuar en el deporte. “Él (San Francisco) dijo la oración ‘hazme un canal de tu paz’. El taekwondo me permite llegar a la gente en un idioma que no es de iglesia”, comentó.

Pero ella no solo está quedando bien ante los ojos de San Francisco, sino que el presidente interino de la federación de su país también la felicitó.

“Estamos muy orgullosos de ella. También es un brillante ejemplo para nuestros jóvenes de corazón singapuren­ses de que el deporte es para todos”, comentó David Koh, quien ostenta el cargo de presidenci­a.

La hermana Linda finalizó con que desde siempre estuvo atraída por la acción. “De pequeña quería ser soldado o policía”, aseguró.

LE METE RITMO

Para la hermana, el taekwondo es como estar ‘meneando el esqueleto’. “Es una forma de arte y para mí es como un baile”, dijo.

 ?? ?? La hermana Linda ganó un campeonato mundial a sus 67 años.
La hermana Linda ganó un campeonato mundial a sus 67 años.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador