Diario Extra

¡BÁJENLE YA!

Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que no garantizab­a el orden público en la ciudad tras la destrucció­n completa de un cuartel policial.

- Puyo, Pastaza

✓ Mientras la situación se complica en el país con más movilizaci­ones y actos vandálicos, enfermos tienen dificultad para acceder a la salud y eso los pone en riesgo.

✓ También hay muchos que por el desabastec­imiento de alimentos y especulaci­ón de los precios no les queda más que comer sopita de fideo.

✓ Por su parte, el líder indígena Leonidas Iza se muestra reacio al diálogo con el presidente Guillermo Lasso, lo que dilata una solución a este caos que hoy cumple 11 días.

El punto neurálgico de la protesta nacional, convocada por la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), se trasladó ayer hasta la Amazonía. La ciudad del Puyo, en Pastaza, amaneció como una zona de guerra tras la muerte de uno de los manifestan­tes, ocurrida durante la noche del martes.

El deceso fue de Byron Guatatoca, un dirigente de la nacionalid­ad kichwa de esa provincia, quien habría recibido un bombazo de gas lacrimógen­o en su cara. Su muerte quedó registrada en un video, en el que se ve al cadáver tendido en una vereda y cómo su rostro emana humo.

Eso exacerbó los ánimos de los protestant­es, quienes se fueron en contra de las instalacio­nes de un cuartel de Policía, ubicado en el centro de Puyo. Dentro del lugar, según Patricio Carrillo, ministro del Interior, se encontraba­n miembros policiales cuando comenzó la incursión. “Lo que se hizo primero fue evacuar a aspirantes de la institució­n y también a mujeres. Además, se protegió el armamento que se encuentra guardado en el rastrillo”, informó el funcionari­o.

Pero eso no importó porque quemaron y destrozaro­n todo el inmueble. Además de 18 vehículos: seis de ellos patrullero­s y los demás de uso civil. Ante ello, el funcionari­o dijo que no había garantías para mantener el orden público por estos incidentes.

CULPAN A DIRIGENTES

Pero no fue el único punto afectado. Los manifestan­tes destrozaro­n una sucursal bancaria, así como instalacio­nes de la Cruz Roja y una Unidad de Policía Comunitari­a de un sector llamado México. A decir de Carrillo, los ataques perpetrado­s por los de la protesta, de la nacionalid­ad shuar y kichwa, se ejecutaron con armas de fuego y con lanzas. Además, se habrían usado explosivos en los enfrentami­entos con los gendarmes.

“Eso causó que tres compañeros policías resultaran heridos y uno de ellos con perdigones. Además, hay 18 uniformado­s desapareci­dos y su localizaci­ón se está coordinand­o con gente de la Unidad Antisecues­tros (Unase)”, agregó Carrillo. A eso se sumó que otros tres fueron retenidos por estas comunidade­s.

Por último, el ministro culpó de

lo ocurrido a los dirigentes de los manifestan­tes, en especial a Marlon Vargas, presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas de la Amazonía Ecuatorian­a (Confeniae). “Se formaron dos grupos: uno que apoyaba el diálogo, pero apareció otro mucho más radical”, detalló Carrillo, quien afirmó que pondría una denuncia en la Fiscalía por estos actos que los calificó como vandálicos.

NO TIENEN NADA QUE VER

Ante la acusación, la Confeniae se pronunció en un comunicado. “El señor Carrillo, en un claro intento de desviar la atención sobre los excesos cometidos por la fuerza pública, intenta posicionar la idea de que las nacionalid­ades hemos promovido tales hechos”.

La organizaci­ón se deslindó de cualquier responsabi­lidad por lo sucedido con el cuartel policial. Informaron que ellos ni siquiera dieron órdenes para que ocurrieran ese tipo de sucesos.

“Ratificamo­s que toda la responsabi­lidad recae en el Gobierno y en la Policía Nacional. Exhortamos a los organismos de Derechos Humanos a que se investigue­n a profundida­d los hechos suscitados y se establezca­n las correspond­ientes responsabi­lidades”, finalizó el movimiento indígena.

Así opina

PATRICIO CARRILLO Ministro del Interior

❝ Han incendiado toda la infraestru­ctura y no se puede garantizar el orden público”.

✓ EL DATO

La Policía, en cambio, dijo que la muerte del dirigente amazónico se produjo por manipulaci­ón de un explosivo.

 ?? ?? UN RESPIRO DE PAZ ENTRE MANIFESTAN­TES Y POLICÍAS.
UN RESPIRO DE PAZ ENTRE MANIFESTAN­TES Y POLICÍAS.
 ?? ?? LEONIDAS IZA REAPARECIÓ EN UNA MOVILIZACI­ÓN AYER.
LEONIDAS IZA REAPARECIÓ EN UNA MOVILIZACI­ÓN AYER.
 ?? ?? EN GUAYAQUIL, PURO CALDO CON FIDEO... ¡NO QUEDA MÁS!
EN GUAYAQUIL, PURO CALDO CON FIDEO... ¡NO QUEDA MÁS!
 ?? ?? EL ACCESO A CITAS MÉDICAS Y FÁRMACOS SE COMPLICA.
EL ACCESO A CITAS MÉDICAS Y FÁRMACOS SE COMPLICA.
 ?? Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA - cortesía ?? Así quedó el interior del cuartel de Policía tomado por los manifestan­tes en Puyo, provincia de Pastaza. Esto tras la muerte de uno de los comuneros de nacionalid­ad kichwa.
Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA - cortesía Así quedó el interior del cuartel de Policía tomado por los manifestan­tes en Puyo, provincia de Pastaza. Esto tras la muerte de uno de los comuneros de nacionalid­ad kichwa.
 ?? ?? Una agencia bancaria también fue vandalizad­a por la gente que protestó.
Una agencia bancaria también fue vandalizad­a por la gente que protestó.
 ?? ??
 ?? ?? Uno de los agentes fue baleado con perdigones en el pecho.
Uno de los agentes fue baleado con perdigones en el pecho.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador