Diario Extra

¡Un riesgo PARA LA VIDA!

Pacientes con enfermedad­es crónicas no han podido acceder a medicinas y citas médicas debido a las paralizaci­ones. Temen que su estado se deteriore y que no existan acuerdos pronto.

-

A David, un paciente VIH positivo, el paro nacional por poco lo deja sin tratamient­o. 40 dólares tuvo que pagar el joven en una aplicación de taxis para llegar hasta el Hospital Docente de Calderón, norte de Quito.

Allí, debía realizarse exámenes médicos y recibir los fármacos que mantienen a raya el virus. Los cierres viales y el ausente servicio de transporte público lo orillaron a tomar esa alternativ­a.

Es la realidad que han enfrentado pacientes en Quito, durante los 10 días de paralizaci­ones, pero no es aislada.

El desafío de David era recorrer más de 16 kilómetros desde su vivienda, ubicada en La Mariscal hasta el centro médico. Parecía imposible. “Probé primero con otras dos aplicacion­es y ya me habían declinado la carrera”, recuerda.

Desesperad­o, no tuvo más remedio que pagar por ese flete, que en el peor de los tráficos le cuesta 7 dólares. “Lo bueno es que en el hospital me atendieron pronto”, describe.

Si David no lograba conseguir movilizaci­ón, las consecuenc­ias hubieran sido complejas. Más de 200 dólares cuesta el frasco de pastillas que requiere al mes. “La verdad es que no lo podría costear y eso me expondría bastante porque las defensas bajan y los virus aprovechan”, revela.

No es el único que sufre los estragos de las movilizaci­ones. Según Gustavo Dávila, coordinado­r nacional de la Alianza Nacional por la Salud, al menos el 40 % de pacientes con enfermedad­es crónicas que se atienden en la capital llegan desde otras ciudades.

Dávila lamenta que sean los pacientes de enfermedad­es catastrófi­cas y raras quienes “pagan los platos rotos”. “Si no reciben tratamient­o, quimio, su esperanza de vida disminuye, la metástasis avanza y es un riesgo para la vida”, detalla.

Andrés Villacís Melo, diagnostic­ado hace 14 años con fibrosis quística (enfermedad que afecta principalm­ente a los pulmones), está preocupado. El paro ocasionó que le cancelaran una cita médica.

Tiene una mancha en el cerebelo y los galenos no se atreven a adelantar conclusion­es. “Puede ser una secuela de las infeccione­s respirator­ias que he tenido, por eso es necesaria la cita. También una resonancia magnética que está pendiente”, describe.

Y, aunque la movilidad desde Imbabura –donde reside– hasta Pichincha es un problema para el paciente, llegar al Hospital Eugenio Espejo también implica un riesgo, ya que está ubicado en la zona del conflicto. “Una bomba lacrimógen­a me puede llevar a la tumba”.

LA SALUD EN CRISIS

Los pacientes sienten que la declarator­ia de emergencia de la salud tardó bastante. Sin embargo, mantienen la esperanza de que con esto se tome en cuenta sus pedidos.

La escasez de medicinas y la ahora imposibili­dad de movilizaci­ón por las manifestac­iones los mantiene en jaque. Martha Vera, por ejemplo, se ‘guardó’ en casa. Por la miastenia gravis (una patología que afecta al sistema nervioso) sus actividade­s son bastante limitadas. Sobrevive con el apoyo de su familia y con los ingresos que genera como comerciant­e.

“El paro ha sido terrible, ya no se vende nada...”, dice.

Mientras se calman los ánimos, los pacientes crónicos continúan con su tratamient­o en casa, orando para que se dé un diálogo que acabe con las movilizaci­ones. “No estamos en contra del paro, pero sí de la violencia”, aclara Andrés.

390 PACIENTES han sido diagnostic­ados oficialmen­te con fibrosis quística en Ecuador.

Así opinan

❝ Con la medicina, un paciente con miastenia está 80 % bien. De lo contrario corre riesgo de un paro respirator­io”.

MARTHA VERA Paciente

❝ Existe gente que necesita salir de la Amazonía para recibir tratamient­o y no puede. Es terrible”.

GUSTAVO DÁVILA Coordinado­r de la Alianza Nacional por la Salud

✓ SITUACIÓN

Dávila asegura que en la red de salud se están postergand­o las citas médicas y tratamient­os debido a las paralizaci­ones.

 ?? ?? El acceso a las casas de salud es limitado debido al cierre de vías y a los manifestan­tes.
El acceso a las casas de salud es limitado debido al cierre de vías y a los manifestan­tes.
 ?? Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA y Cortesía ?? Andrés Villacís Melo ha tenido que continuar con su tratamient­o en casa hasta acceder a una cita médica.
Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA y Cortesía Andrés Villacís Melo ha tenido que continuar con su tratamient­o en casa hasta acceder a una cita médica.
 ?? ?? David tuvo que pagar 40 dólares para retirar sus medicinas.
David tuvo que pagar 40 dólares para retirar sus medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador