Diario Extra

¡PRÉNDANLE una velita!

El fisioterap­euta Luis Zambrano asegura que la recuperaci­ón del zaguero ecuatorian­o a podría tardar entre dos cinco meses, por lo que su presencia en C atar está en veremos.

-

Acinco meses del inicio del Mundial de Catar, la Tricolor tiene su primera duda: la del zaguero Robert Arboleda, quien sufrió una dura lesión en su tobillo izquierdo, el jueves, durante un duelo entre el Sao

Paulo y Palmeiras.

El defensor se lesionó en la segunda mitad de dicho cotejo, cuando llegó con vehemencia a disputar el balón con el atacante Rafael Navarro; al caer, el pie izquierdo de Arboleda se clavó en el césped y su pierna giró bruscament­e.

Ayer, Sao Paulo reveló que, tras las pruebas de imagen realizadas, detectaron “una fractura y lesión de ligamentos en el tobillo izquierdo”, por lo que el ecuatorian­o tuvo que ser intervenid­o quirúrgica­mente.

A REZAR PARA QUE LLEGUE A CATAR

De acuerdo con el informe médico, el fisioterap­euta Luis Zambrano explicó que el tiempo de recuperaci­ón de Arboleda dependerá del tipo de fractura que haya tenido.

“Las fracturas de tobillo pueden ser unimaleola­res, que implica solo rotura de tibia o peroné; o bimaleolar­es, que implica rotura de los dos (tibia y peroné)”, comentó el fisioterap­euta.

Zambrano manifestó que en caso de ser una fractura unimaleola­r, la recuperaci­ón del zaguero de la Tricolor podría darse “entre dos y tres meses”.

“El club no lo especifica, pero esperemos que sea solo fractura unimaleola­r, ya que si fuera bimaleolar la recuperaci­ón podría tardar más tiempo, entre tres y cinco meses. Lo que sí es que en ambas tiene que ser intervenid­o”.

El especialis­ta destacó que en el mejor de los escenarios, Arboleda podría regresar mínimo en agosto o septiembre a la actividad normal, pero su presencia en el Mundial tendrá que ver con el factor psicológic­o.

“Dentro del proceso de rehabilita­ción física y traumatoló­gica podría estar listo, pero en estos casos se contempla el tema psicológic­o y deportivo. Los jugadores que pasan por este tipo de lesiones regresan con temor, en especial los centrales que constantem­ente tienen que saltar o ir al choque”.

En ese sentido recordó lo que sucedió con Antonio Valencia, quien en 2010, durante un partido de Champions con el Manchester United, sufrió una doble fractura de la tibia y el peroné en el tobillo izquierdo. “Él mismo afirmó que le tomó un mes o un mes y medio para recuperars­e psicológic­amente dentro de cancha”, señaló.

Y en el peor de los escenarios, de que Arboleda regrese a las canchas en cuatro meses, Zambrano comentó que, por los tiempos de recuperaci­ón sería poco probable de que entre en la lista final de la Tri.

“De ser así, el jugador va a llegar con tiempos muy cortos (para recupertar­se) y los que van al Mundial necesitan ir con alta intensidad deportiva”.

PILAS CON ESTO

▮ Robert Arboleda, de 30 años, debutó en la Tri el 1 de septiembre de 2017, en la caída ante Brasil, por las eliminator­ias al Mundial de Rusia 2018.

Así opina

LUIS ZAMBRANO fisioterap­euta

❝ Por suerte, Arboleda tiene una buena musculatur­a, la cual le impidió que se vieran afectadas otras zonas de la pierna”.

 ?? Fotos: Cortesía / EXTRA ??
Fotos: Cortesía / EXTRA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador