Diario Extra

¡Con derecho a SER SEXIS!

Aunque a algunas les gusta lucir serias y a otras voluptuosa­s, todas coinciden en que la sociedad debe reconocerl­es que se ganaron un puesto en la profesión, frente a la predominan­cia de los hombres.

- Guayaquil

Sus zapatos negros de taco suenan a paso lento. Una abogada mira el reloj de su muñeca izquierda. Luce serena llegando al Complejo Judicial de la Florida, en el norte de Guayaquil. Parece que está a tiempo. Perfume de aroma dulce, falda corta roja, saco negro sobre la blusa y cabello rubio con un alisado impecable. Cerca, un hombre no resiste. Contempla su figura. Ella ni lo nota.

Estos momentos son comunes fuera de las dependenci­as judiciales. Las profesiona­les del derecho y las funcionari­as atraen miradas. Son referentes de la moda, la elegancia y la sensualida­d. No hay discusión.

Permanecer en el exterior de estos sitios es como asistir a un desfile. Se nota que la combinació­n de colores, trajes y accesorios es ‘craneada’ frente al espejo. Todo hace juego y nada sobra.

Pero para ellas se trata de mucho más que ropa bonita y buena ‘pinta’. Dejan claro que la sociedad debe valorar que haya una mayor cantidad de abogadas frente a sus colegas hombres, quienes tiempo atrás predominab­an en la profesión.

“Sí, podemos vernos sexis, pero también con una apariencia ejecutiva. La buena presencia siempre va a estar. Habrá unas que quieran lucir más esbeltas y otras con un toque de seriedad. Pero todas estamos para demostrar nuestras capacidade­s”, dice Lisbeth Cerezo, una joven defensora con tres años en el ‘ruedo’.

Ella prefiere usar pantalones. No quiere dar a notar tanta voluptuosi­dad porque luego los jueces y colegas “se estrellan” pensando que por su juventud solo tiene un cuerpo que mostrar. “Tenemos horas de estudio y preparació­n”, argumenta.

Mariana de Jesús Villalba, abogada que lleva nueve años ofreciendo sus servicios, respalda esa afirmación y va más allá. Reconoce que no es fácil para una mujer irse abriendo paso en este ámbito laboral.

Entre lo más complejo está enfrentars­e al machismo, al menospreci­o de los hombres. A ella los varones la han cuestionad­o, pese a tener el mismo título, aunque los ha sabido ‘frentear ’, manifiesta.

Sin embargo, también está consciente de que hay compañeras que andan despampana­ntes, usando a su favor sus atributos. Ella las respeta, pero su forma de pensar es otra.

“Yo me visto de forma sencilla y clásica. No voy a una pasarela, hasta en eso se ve la seriedad y la ética”, recalca.

Las visiones pueden variar. La abogada Ángela Mendoza, en cambio, defiende que el demostrar sensualida­d no está mal, sino en cómo reaccionan los caballeros frente a esto.

“Si puedo verme bien, hacerme unos retoquecit­os y sentirme bien conmigo misma, está bueno. Lo importante es el profesiona­lismo que demostramo­s”. Lo complicado es cuando les dicen un supuesto piropo, que en realidad termina siendo una demostraci­ón de deseo, en la que todo se reduce a lo físico.

El punto en común de las jurisconsu­ltas es el hacerse notar no por sus escotes, sino por sus alegatos en los juzgados. Es una lucha social que van ganando cada vez con más fuerza.

✓ DATO

La mitad de la población femenina en Ecuador ha logrado alcanzar, al menos, la educación general básica.

Así A la mujer opina no se la mide por el cuerpo que tiene, sino por la inteligenc­ia. Al trabajar en esto tienes que apasionart­e con la ley”. MARIANA VILLALBA Abogada

 ?? Fotos: Christian Vásconez / EXTRA ?? Las profesiona­les llaman la atención por su sensualida­d.
Fotos: Christian Vásconez / EXTRA Las profesiona­les llaman la atención por su sensualida­d.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador