Diario Extra

¡Frene el RELAJO!

Las riñas colegiales se darían por la sociedad violenta en la que se vive. La impulsivid­ad influye mucho en la etapa adolescent­e.

- Romina Almeida Delgado

Los centros educativos, espacios para el aprendizaj­e de niños y adolescent­es, donde debe reinar la armonía y unidad, se suele convertir en un ‘ring’ para mechoneada­s, puñetes, arañazos entre alumnos.

“Eso siempre ha existido, pero ha aumentado con el tiempo y hoy es puesto en escena por las redes sociales”, indica el psicólogo clínico Luis Siguencia.

Su colega Eliana Rodríguez sostiene que en la adolescenc­ia está presente la impulsivid­ad por factores biológicos, sociales y psicológic­os, dándose la construcci­ón de la identidad a través de la fuerza e intimidaci­ón.

“Es un asunto multicausa­l: demostrar quién es más o tiene el mando dentro de sus pares (alumnos), también por un aspecto de popularida­d o reconocimi­ento social, o querer infundir respeto o superiorid­ad ante los otros”, dice el especialis­ta.

Rodríguez añade otros motivos, las diferencia­s de criterios, bromas que terminan mal, enamoramie­ntos, equipos de fútbol, invasión de territorio, revelación de confidenci­alidades y más. También señala que las peleas se pueden dar entre hombres, mujeres, incluso mujer con hombre. “Las riñas se dan entre los diversos géneros, se consideran en igual de condición”, indica la experta en salud mental.

LA ‘PIPOL’ TIENE SU PARTE

La sociedad ecuatorian­a se está volviendo cada día más violenta y esto repercute en los chicos que están en proceso de construcci­ón. “Los medios tamizan la noticia, las redes la lanzan cruda. Ellos la consumen todos los días, a todas las horas, bajo una escueta supervisió­n de un adulto”, precisa el sociólogo Juan Salazar.

 ?? Foto: Romina Almeida / EXTRA ??
Foto: Romina Almeida / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador