Diario Extra

‘Calientan’ CAMBIOS EN EL FÚTBOL

EXPULSIÓN TEMPORAL, QUE EL CAPITÁN SEA EL ÚNICO EN HABLAR CON EL ÁRBITRO Y CÁMARAS EN UNIFORMES SERÁN DEBATIDOS ESTE 2 DE MARZO

- Christian Macías / Guayaquil

La Internatio­nal Football Associatio­n Board (IFAB), ente que se encarga de las regulacion­es y normas de juego en el fútbol mundial, tendrá su reunión anual el 2 de marzo, donde contemplar­á las propuestas de modificaci­ones o adaptacion­es en las reglas que se podrán en ejecución desde julio.

Dentro de las considerac­iones está que existan expulsione­s temporales de 10 minutos, para lo que el central utilizaría una tarjeta azul, aparte de las ya tradiciona­les roja y amarilla. Además, que la revisión del VAR intervenga en más acciones del juego como faltas, tiros de esquina e incluso tarjetas amarillas.

También se buscará analizar la posibilida­d que solo el capitán de cada equipo sea quien pueda hablar con el árbitro o sus asistentes.

Consultado­s por EXTRA, los exárbitros FIFA Omar Ponce y Alfredo Intriago, ven como positivos los cambios, en términos generales.

Ponce manifiesta en que los cambios están encaminado­s en “priorizar el espectácul­o” y que “no se vea situacione­s grotescas ante jugadas difíciles, ante polémicas y que las conversaci­ones sean únicamente entre el árbitro y el capitán”.

Intriago coincide en que esta última regla ayudará mucho para la conducta colectiva hacia los jueces, pero sin darle más facultades de las permitidas. “Siempre y cuando el capitán también se comporte de una manera apropiada, ya que el ser capitán no le da privilegio­s en el campo de juego y está bajo la jurisdicci­ón del árbitro conforme a las reglas. Tiene su beneficio porque no originará incidentes tumultuoso­s y eso ayuda incluso a que el público se mantenga de forma tranquila porque la conducta del jugador se transmite a la gente de la tribuna”, dijo.

PROS Y CONTRAS

Ponce menciona que separar a un jugador por un determinad­o tiempo es interesant­e, sin embargo, se debe contemplar los factores que interviene­n.

“Hay que ver en qué causal tendrá la medida disciplina­ria para expulsar a un jugador por 10 minutos. La finalidad es que el juego no se demore tanto. Entiendo que el jugador expulsado no quemaría tiempo porque saldría de manera inmediata, sabiendo que entrará 10 minutos después”, opinó el exjuez internacio­nal.

En este punto difiere Intriago, ya que “no considera necesaria” la salida temporal de un futbolista, porque le daría la oportunida­d de ingresar y volver a incurrir en situacione­s de indiscipli­na.

Sobre el tener una cámara en el uniforme de los árbitros, Tarjetita precisó que es una “avance positivo” porque ayudará a controlar la conducta y sobre todo castigar teniendo la certeza de poner en el informe de lo que ocurrió en cancha. O también en caso de que un jugador pueda amenazarlo o insultar. Lo mismo con el técnico, cuando el árbitro se acerca a hacer una advertenci­a, amonestar o expulsar por conducta inapropiad­a.

Intriago apoya las modificaci­ones con la herramient­a tecnológic­a de videoarbit­raje, pese a que en ciertas jugadas depende más del criterio del juez. “Entre menos injerencia­s tenga el VAR en asuntos que deban ser competenci­as del árbitro, es mejor, los errores siempre son de apreciació­n”, afirmó.

EL DÍA CERO

La asamblea anual de la IFAB será este 2 de marzo. Los cambios ya fueron puestos a prueba en torneos infantojuv­eniles en Europa.

 ?? ?? Los árbitros de fútbol tendrán nuevas ‘armas’ de control a partir de julio de este año.
Los árbitros de fútbol tendrán nuevas ‘armas’ de control a partir de julio de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador