Diario Extra

¡No le metas LOS DEDOS!

Estudiante­s, guiados por un neurólogo, informaron a la ‘pípol’ que en caso de presenciar una crisis, lo ideal es no introducir nada a la boca.

- Diego Alfonso Alvarado

En medio de una sala de espera de consulta externa del Hospital Alfredo G. Paulson, en la Atarazana de Guayaquil, un grupo de estudiante­s aprovechar­on el lugar lleno de pacientes para informar. La epilepsia y qué hacer ante un ataque epiléptico era lo que explicaron a pacientes y enfermeras que concurrían al sitio.

Michael Palacios, neurólogo de ese centro médico, incentivó a sus estudiante­s de noveno ciclo de la Universida­d Católica de Santiago de Guayaquil a realizar esta obra.

Palacios advierte que en Ecuador, por cada 100.000 habitantes hay alrededor de 150 personas que padecen de epilepsia, cifra que él mismo cuestiona y teme que pueda ser mayor, ya que en zonas rurales hay pacientes que no acuden al hospital por desconocim­iento o falta de recursos.

La estudiante Emily Zúñiga explicó que esta enfermedad, sin cura, se puede presentar de tres maneras: “La que todo el mundo conoce, las convulsion­es con movimiento­s bruscos y salivación; otra en la que la persona se queda con la mirada fija sin reaccionar a ningún estímulo; y, por último, convulsion­es en una extremidad mientras la persona sí mantiene la conciencia”.

André Morejón, otro estudiante, señaló que la epilepsia es un trastorno cerebral que se produce cuando las neuronas generan una estimulaci­ón eléctrica anormal y no controlada.

Entre las causas, Morejón aclara que pueden ser genéticas, debido a lesiones cerebrales como tumores y golpes, o por causas desconocid­as que aún no se pueden identifica­r debido a que son lesiones muy microscópi­cas en el cerebro.

POSICIÓN CORRECTA

Por su parte, la alumna Sarah Lamb mencionó: “Para ayudar a una persona en una crisis epiléptica, debemos asegurarno­s de que el entorno sea seguro. Luego, debemos ayudar al paciente a ponerse de lado, colocando una de sus manos debajo de la cabeza y la otra por encima. Una pierna debe estar recta y la otra ligerament­e doblada, con la cabeza sobre el brazo para facilitar la respiració­n”.

Si la crisis dura más de cinco minutos, se debe llamar a emergencia­s. Es importante recordar que no se debe intentar detener la convulsión, ya que esto podría empeorar la situación.

Así opina

EMILY ZÚÑIGA Estudiante de Medicina

▶ La sociedad, por falta de informació­n, ha desarrolla­do ideas erróneas y mitos que no tienen nada que ver con la epilepsia”.

Mitos y verdades  ¡QUE RESPIREN!

Mito: Se deben poner objetos en la boca del paciente para evitar que se muerda la lengua.

Verdad: Esto es erróneo, ya que los objetos pueden obstruir la respiració­n. No se debe introducir nada en la boca del paciente durante una crisis.

 ¿ES HEREDITARI­A?

Mito: Si los padres tienen epilepsia, los hijos también la heredarán.

Verdad: La epilepsia hereditari­a es muy rara.

 ESTILO DE VIDA NORMAL

Mito: Las personas con epilepsia no pueden trabajar, estudiar ni hacer deporte. Verdad: El deporte puede ayudar a reducir el estrés y prevenir crisis epiléptica­s. También pueden estudiar y trabajar, ya que su capacidad cognitiva no está afectada.

DETALLE

Los estudiante­s explican que el excesivo consumo de alcohol, drogas, el insomnio y el estrés pueden ser desencaden­antes para que una persona pueda tener episodios de epilepsia.

 ?? ??
 ?? Foto: Diego Alvarado / EXTRA ?? Exposición sobre epilepsia que se llevó a cabo en la sala de espera de un hospital.
Foto: Diego Alvarado / EXTRA Exposición sobre epilepsia que se llevó a cabo en la sala de espera de un hospital.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador