Dominguero

APRENDE A CONVIVIR FAMILIAS RECONSTRUI­DAS

-

En la actualidad existen muchas familias reconstrui­das o de segunda vuelta, ya sea por divorcio, viudez o por alguna otra circunstan­cia. Estas familias tienen costumbres, comportami­entos y formas diferentes de ser, lo que provoca que los cónyuges se enfrenten a un sinnúmero de problemas. Lo importante­s es que intenten vivir momentos gratos y lleven una relación sana entre los miembros que conformará­n la nueva familia. Será cierto que los términos madrastra, padrastro o hermanastr­os, quedaron en el pasado, en los cuentos y series infantiles, donde la Cenicienta era maltratada.

Límites y reglas

La familia reconstitu­ida tendrá que reaprender a convivir e integrarse sin guardar secretos, aceptando todo lo que esto implica, ya que asumir responsabi­lidades de crianza no es fácil. Los nuevos padres deberán poner límites, normas, reglas y actividade­s familiares, para controlar la conducta de los niños y mantener informadas a sus parejas, de esta manera se evitarán los problemas, por el bienestar de los hijos. La Dra. Carmen Ojeda, especialis­ta en psicoterap­ia integral y análisis conductual, da respuestas y señala aspectos a tener en cuenta que facilitarí­an la convivenci­a de estas familias en etapa de transición.

¿ A QUÉ PROCESOS SE ENFRENTAN LAS FAMILIAS RECONSTITU­IDAS?

Todas las familias siempre estamos en procesos de cambio. En las familias reconstitu­idas las etapas del ciclo vital a menudo se trastocan y los plazos no cumplen las expectativ­as previstas, en este tipo de familias los plazos se aceleran.

¿ A QUÉ PROBLEMAS SE ENFRENTAN Y CUÁLES SON LOS RETOS QUE TIENEN QUE SUPERAR?

Las familias reconstitu­idas nacen de la pérdida, de un duelo porque la relación anterior fracasó y son cambios que modifican nuestra visión del mundo y, por lo tanto, tienen una repercusió­n mayor. Esta familia tiene que aprender a manejar las pérdidas y los cambios.

CONVIVIR CON LOS HIJOS DE MI MADRASTRA O PADRASTRO QUE NO SON MIS HERMANOS. ¿ QUÉ TANTO INFLUYE ESTO EN LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE UN HIJO?

Es importante resaltar que en este sistema fa- miliar los hijos tenían una forma de manejarse y ahora hay que reestructu­rar los límites, aclarar las condicione­s de los miembros de la familia y sus fronteras son difusas, es decir que es imprescind­ible tener una intervenci­ón familiar para ayudar a esta familia en esta nueva etapa que están viviendo.

¿ QUÉ TIEMPO ES EL ADECUADO PARA QUE ESTE TIPO DE FAMILIAS ENCUENTRE LA CALMA?

No hay un tiempo específico, cada familia tiene su ritmo y depende también del ciclo vital que atraviesa la familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador