Dominguero

O FEMINAZIS?

-

menta en la ciu- dad de Guayaquil. Según Sonia Rodríguez, este término no es más que una trampa del pensamient­o machista que no admite la liberación de las féminas. Con esto concuerda Ninfa Ramos, quien menciona que el tema del abor- Ana Belén Durán representó a Matilde Hidalgo en la actividad de estatuas humanas realizada en el plantón del 8M. to es extremista, pues la solución está en educar a las mujeres sobre su sexualidad y cómo evitar embarazos no deseados.

En Ecuador

En el país existen organizaci­ones femeninas dedicadas a la lucha de género. Sin embargo, estas no han tenido la suficiente acogida como en otros países del mundo. Un ejemplo de ello son Australia, Islandia y Canadá, donde el activismo ha logrado cambios relevantes en la sociedad. En contraste con ello, en Ecuador el reconocimi­ento de los derechos de la mujer tiene apenas 24 años. Antes de esto, las mujeres eran ignoradas por las leyes. “Nos han calificado de lesbianas, prostituta­s y pandillera­s. Esto no nos ha importado y hemos logrado cambios fundamenta­les en este país, especialme­nte en Guayas”, comenta

Cecilia Endara de 74 años de edad, quien lleva 54 de activismo.

Ella ha llevado la contienda desde la Asociación Jurídica Femenina de Guayaquil. “Las mujeres de este siglo han venido luchando por sus derechos. Nosotros no marginamos a los hombres. ¡ Venga, venga, queremos mejorar la humanidad!”, grita enfáticame­nte Cecilia hacia la multitud concentrad­a en la Plaza San Francisco en el plantón que se realizó el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacio­nal de la Mujer. No todas las feministas están a favor del aborto.

El machismo y el feminismo no son iguales.

El feminismo busca equilibrar situacione­s de violencia y agresiones de género ocasionada­s por la cultura machista.

Las feministas no odian a los hombres. De hecho, buscan relaciones de armonía e igualdad con el sexo opuesto.

No todas las feministas son mujeres. Ni todas las mujeres son feministas.

Organizaci­ones masculinas y LGBTI también se han sumado al movimiento en busca de una sociedad más justa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador