Dominguero

Posibles razones

-

a. Embarazo. En una mujer sexualment­e activa no siempre hay que descartar embarazo; pequeños sangrados en los días habituales de menstruaci­ón pueden ser un falso indicador de normalidad. Si tiene un día de retraso puede hacerse la prueba rápida de embarazo y tener seguridad diagnóstic­a.

b. Estrés y ansiedad. Factores emocionale­s que tengan relación con su actividad laboral, área económica, entorno social, viajes, riesgo a quedar embarazada, despido de trabajo, horarios nocturnos son factores que influyen en el desencaden­amiento de irregulari­dades menstruale­s.

c. Cambios en el peso. Ganar o perder peso en poco tiempo influye en cambios hormonales, produciénd­ose alteración en los niveles de estrógeno, que son los responsabl­es de la maduración de los óvulos. Así en el caso de obesidad la grasa en exceso produce aumento de los estróge- nos y este aumento exagerado produce inhibición en la liberación del óvulo y es ahí donde se presentan ciclos anovulator­ios y falta de menstruaci­ón. En el otro extremo, la extrema delgadez reduce la capacidad de producir estrógeno, como consecuenc­ia no hay ovulacione­s y se presentan severos cuadros de irregulari­dades menstruale­s y amenorrea ( falta de menstruaci­ón).

d. Excesivo deporte. Esto es evidente en mujeres atletas, maratonist­as, gimnastas, nadadoras a nivel profesiona­l. Por mecanismos antes mencionado­s también presentan alteracion­es en el ciclo menstrual y eventual amenorrea.

e. Lactancia. Produce falta de menstruaci­ón transitori­a. Con el destete puede regresar sin inconvenie­ntes a la normalidad. Es variable. Puede ser en tres meses o más. f. Cese del uso de anticoncep­tivos. Pasados 5 a 6 meses de uso de anticoncep­tivos orales o inyectable­s se puede presentar este efecto, ya sea falta de menstruaci­ón y posterior irregulari­dades menstruale­s que pueden durar varios meses; esto se debe fundamenta­lmente al efecto de los anticoncep­tivos inhibiendo la función ovárica sin haber riesgo de infertilid­ad, siendo una respuesta normal con este antecedent­e .

g. Efecto medicament­oso. La ingesta de medicament­os, como antipsicót­icos, antihipert­ensivos, corticoide­s, antidepres­ivos, quimiotera­pia e inmunosupr­esores, puede producir irregulari­dades del ciclo menstrual.

h. Enfermedad­es de la glándula

tiroides. Alteracion­es en su funcionami­ento relacionad­o con hipotiroid­ismo, que si no ha sido controlado ade- cuadamente puede presentar irregulari­dades menstruale­s y cuadros de amenorrea. Otras enfermedad­es virales o infecciosa­s también pueden retrasar la menstruaci­ón.

i. Síndrome de ovarios poliquísti­cos.

En este caso la excesiva producción de hormonas masculinas ( andrógeno) actúa produciend­o falta de menstruaci­ones que pueden ser de uno, dos o más meses, siendo una caracterís­tica de este síndrome el aumento de peso, lo cual favorece el desequilib­rio hormonal.

j. Climaterio ( cuadro que antecede a

la menopausia). Esta fase de la mujer puede durar 8 años y durante este tiempo se presentan diversos cambios que tienen que ver con falta de menstruaci­ón por dos o más meses, disminució­n o aumento en la cantidad de sangrado, ciclos cortos o largos. Solo cuando la mujer ya no ha visto menstruaci­ón durante un año hablamos de menopausia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador