12 Doménica Menessini

“Es­pe­ré cua­tro años es­ta opor­tu­ni­dad” Fue la pri­me­ra mu­jer trans en reality in­gre­sar a un de baile, aho­ra de la for­ma­rá par te se­rie Cua­tro cuar­tos, de TC.

Dominguero - - El Personaje - Por Ivon­ne La­go M. la­goi@ gra­na­sa. com. ec

Un reality de baile fue su ca­ta­pul­ta pa­ra dar­se a co­no­cer en la te­le­vi­sión. Aun­que siem­pre ha es­ta­do li­ga­da al tea­tro, fi­nal­men­te la opor­tu­ni­dad de en­trar a la pan­ta­lla chi­ca le lle­gó a Doménica Menessini, una ac­triz trans, quien es­pe­ró cua­tro años pa­ra for­mar par­te de una pro­duc­ción nacional. Den­tro de po­co es­ta­rá en la segunda tem­po­ra­da de la se­rie Cua­tro Cuar­tos, de TC. Su con­di­ción de mu­jer trans no le ha si­do im­pe­di­men­to pa­ra al­can­zar sus me­tas, sin em­bar­go, ad­mi­te que hay mu­chas co­sas que to­da­vía la so­cie­dad y la po­bla­ción GLBTI de­ben cam­biar.

ME DAS TUS NOM­BRES Y EDAD.

Doménica Menessini, ten­go 27 años. Eso es to­do.

¿ DA­NIEL QUE­DÓ PA­RA LA HIS­TO­RIA?

No, no, Da­niel siem­pre va a ser par­te de mí, yo soy Da­niel.

¿ EN CA­SA TU MA­MÁ TE SI­GUE LLA­MAN­DO ASÍ?

Mi ma­má me si­gue lla­man­do Da­niel, es por un te­ma de cos­tum­bre, no tie­ne que ver con el no acep­tar­me; ella en­tien­de mi si­tua­ción y mi con­di­ción, la acep­ta, pe­ro le cues­ta por­que te­nía un hi­jo, aho­ra tie­ne una hi­ja, en­ton­ces bro­mea­mos mu­cho con eso. En pú­bli­co tra­ta, y no tie­nes idea có­mo ha­ce pa­ra no lla­mar­me con gé­ne­ro mas­cu­lino, de­cir­me hi­jo, por­que tie­ne co­mo co­sas pun­tua­les, me di­ce mu­cha­chi­to, pa­pi­to... pe­ro lo in­ten­ta. No ten­go pro­ble­mas con ese nom­bre, por­que es el que mis pa­dres me pu­sie­ron y sien­to que mi con­di­ción de mu­jer va mu­cho más allá de mi nom­bre y de mi cuer­po.

¿ TE DA LO MIS­MO O HAY AL­GO QUE NO TE GUS­TA?

Sí, me da la mis­mo, pe­ro lo que no me gus­ta es que me tra­ten de hom­bre. Me pa­re­ce una fal­ta de res­pe­to por­que sien­to que hay co­mo esa in­ten­ción de ha­cer­me dar cuen­ta, en­tre co­mi­llas, que no soy mu­jer. Los in­sul­tos pa­ra mí son esos. Cuan­do la gen­te quie­re in­sul­tar­me bus­ca la for­ma de de­cir­me que nun­ca voy a ser mu­jer ha­ga lo que ha­ga, o así me ope­re, pe­ro eso no me agre­de en lo ab­so­lu­to. Mi se­xo no tie­ne na­da que ver con lo que yo sien­to, soy una mu­jer trans, una mu­jer al fin del día, la gen­te no en­tien­de que no me lle­ga ni las­ti­ma.

¿ EN AL­GÚN MO­MEN­TO ESTUVISTE LIS­TA PA­RA EL RE­CHA­ZO?

An­tes de sa­lir en la TV yo me de­cía que me iban a re­cha­zar, era co­mo un pre­con­cep­to que so­li­ta me lo creí, pe­ro lue­go me di cuen­ta que la gen­te es­tá abier­ta, mu­cho más de lo que pen­sa­mos. He re­ci­bi­do bas­tan­te ca­ri­ño y me ha im­pre­sio­na­do por­que sí me pre­pa­ra­ba pa­ra el re­cha­zo. Hay pro­duc­cio­nes en Ecua­dor co­mo que tra­tan de no to­car cier­tos te­mas o no po­nen a per­so­nas co­mo mu­je­res y hom­bres trans, por­que pien­san que la so­cie­dad no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra ello.

¿ CREES QUE NOS FAL­TA CUL­TU­RA ACER­CA DE ESE TE­MA?

Por su­pues­to, es una co­sa cul­tu­ral to­tal, pe­ro si tú mues­tras y em­pie­zas a de­cir es­to tam­bién hay, es­to tam­bién pa­sa, en­ton­ces la gen­te va nor­ma­li­zan­do la si­tua­ción, eso fue lo que pa­só un po­co con­mi­go. La gen­te lo nor­ma­li­zó, sa­be que soy trans y no hay na­die que me tra­te de hom­bre en la ca­lle y lo sa­ben.

SA­BEN QUE ERES TRANS Y TE RE­CO­NO­CEN CO­MO TAL.

¡ Cla­ro! y to­da­vía me re­co­no­cen, tal vez por las co­sas que he he­cho y no me po­nen en el lu­gar de hom­bre y eso me pa­re­ce im­por­tan­te. Eso pa­só des­de que sa­lí en TV ha­ce mu­cho tiem­po.

TE LLA­MA­RON PA­RA QUE FOR­MES PAR­TE DE LA PRO­DUC­CIÓN DE SHA­RON LA HE­CHI­CE­RA EN ECUAVISA, ¿ QUÉ PA­SÓ?

Hu­bo un acercamiento, pe­ro yo ya es­toy en TC, voy a ser par­te de la segunda tem­po­ra­da de Cua­tro cuar­tos. Tu­ve un acercamiento con Ecuavisa, hi­ce un cas­ting pa­ra un per­so­na­je en la par­te que Sha­ron ya es una fi­gu­ra im­por­tan­te, iba a ser una pro­duc­to­ra de un pro­gra­ma. Era un pa­pel fe­me­nino.

¿ CUÁL SE­RÁ TU ROL EN CUA­TRO CUAR­TOS?

Es de trans, pe­ro la con­di­ción tran­se­xual no se va a to­car a pro­fun­di­dad. O sea, el te­ma del per­so­na­je es otro, pe­ro no es lo prin­ci­pal del rol. Ca­tri­na - Ta­la­me lla­mó. Es­toy con­ten­ta, muy con­ten­ta, por­que era la opor­tu­ni­dad que yo que­ría y que an­da­ba bus­can­do. Soy ac­triz, ha­go tea­tro des­de ha­ce mu­cho tiem­po y no ha­bía es­ta­do nun­ca en TV, en una se­rie o pro­duc­ción dra­má­ti­ca, ¡ ja­más!, es­ta es mi pri­me­ra vez.

¿ CUÁN­TOS AÑOS ESPERASTE PA­RA ES­TA OPOR­TU­NI­DAD?

Mu­cho tiem­po, pe­ro han pa­sa­do co­sas con­mi­go, es­tu­ve en pro­duc­cio­nes a pun­to de sa­lir en Ecuavisa y en Te­lea­ma­zo­nas, pe­ro el pro­yec­to no se con­cre­tó y me que­dé en esa es­pe­ra. Es­pe­ré en­tre tres y cua­tro años es­ta opor­tu­ni­dad. Ha­go tea­tro, que es de lo que real­men­te vi­vo. Mi vi­da se ha desen­vuel­to en el ám­bi­to tea­tral, pe­ro ob­via­men­te yo an­sia­ba es­tar en una pro­duc­ción nacional, un se­ria­do, una no­ve­la, que ten­ga que ver con lo que me gus­ta.

TE DIS­TE A CO­NO­CER EN EL REALITY BAI­LA LA NO­CHE, EN CA­NAL UNO.

Yo agra­dez­co mu­cho el te­ma de ha­ber es­ta­do en BLN. Era la pri­me­ra vez que una chi­ca trans se ex­po­nía de esa ma­ne­ra. Fran­chez­ka Menessini lue­go ga­nó, he­mos si­do las úni­cas.

¿ CÓ­MO SUPERAS EL HE­CHO DE QUE FRAN­CHEZ­KA YA NO ES­TA­RÁ JUN­TO A TI?

Fue fuer­te, por­que con Fran­chez­ka te­nía una amis­tad muy sin­ce­ra, so­bre to­do en es­te am­bien­te. En­con­trar en el co­lec­ti­vo trans una amis­tad sin­ce­ra es muy di­fí­cil, la­men­ta­ble­men­te.

¿ SON MUY DESUNIDOS?

Sí, so­mos muy desunidos la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. Pe­ro sa­bes qué pa­sa, sien­to que hay mu­cha ig­no­ran­cia, el co­lec­ti­vo trans pa­sa por es­te pro­ble­ma de ig­no­ran­cia de fal­ta de edu­ca­ción se­xual y di­ver­si­dad se­xual, en­ton­ces eso ha­ce que nos ale­je­mos.

¿ HAY IG­NO­RAN­CIA O JUE­GO DE EGOS EN ESE CO­LEC­TI­VO?

Sien­to que hay fal­ta de edu­ca­ción te­rri­ble y una pe­lea de egos, por­que una mu­jer trans en el pro­ce­so tie­ne que em­pe­zar por den­tro, pe­ro el error es em­pe­zar por fue­ra, es de­cir, aco­mo­dar­te fí­si­ca­men­te co­mo mu­jer y creer que ese es el pro­ce­so y que eso te va a lle­var a sen­tir­te bien con­ti­go mis­ma, lo cual no es cier­to. Tie­nes que em­pe­zar un pro­ce­so in­terno, co­men­zar con tu fa­mi­lia, a acep­tar­te a ti mis­ma y sa­ber que va a ser di­fí­cil por­que la so­cie­dad va a es­tar en con­tra. Pe­ro si em­pie­zas ha­cién­do­te ci­ru­gías y vién­do­te her­mo­sa co­mo quie­res ver­te, que no es­tá mal, pe­ro si lo po­nes co­mo muy su­per­fi­cial que­da en eso, en­ton­ces co­mien­zan las pe­leas de quién se ve más mu­jer, y si tie­nes chi­chis eres más y si no, pues no lo eres. En­ton­ces cae­mos en una su­per­fi­cia­li­dad te­rri­ble que nos ale­ja unas de otras. No po­dría de­cir­te que las trans to­das so­mos uni­das y nos que­re­mos, por­que no es cier­to. Yo ten­go so­lo tres ami­gas.

HA­CE TIEM­PO ME COMENTASTE QUE TE SACARÍAS LA MAN­ZA­NA DE ADÁN, ¿ LO HI­CIS­TE?

No me la pue­do sa­car por­que des­pués no pue­do can­tar y me en­can­ta ha­cer­lo. Si lo ha­go da­ña­ría las cuer­das vo­ca­les. Hay chi­cas que tie­nen bar­ba y es muy di­fí­cil ver­te fe­me­ni­na así, y es más di­fí­cil al­can­zar esa fe­mi­ni­dad que la so­cie­dad te pi­de. Hay mu­je­res que quie­ren ver­se có­mo­das. En mi ca­so to­do lo que he he­cho pa­ra ver­me fe­me­ni­na lo he he­cho por mí, no por agra­dar, por eso tar­dé tan­to en ope­rar­me los se­nos, por­que te­nía que es­tar se­gu­ra de lo que es­ta­ba ha­cien­do, pu­de ha­ber­lo he­cho ha­ce mu­cho tiem­po.

¿ TAM­PO­CO HAS CAM­BIA­DO TU NOM­BRE EN LA CÉ­DU­LA?

No he cam­bia­do mi cé­du­la de iden­ti­dad y no ten­go pro­ble­mas con eso. Me pa­sa mu­cho que cuan­do voy por mi plan de ce­lu­lar y me pi­den que va­ya la per­so­na de la fo­to por­que tie­ne que fir­mar y les di­go ‘ soy yo’, la gen­te se ha­ce la lo­ca. Pe­ro así pa­sa, son co­sas con las que te­ne­mos que vi­vir y no por eso voy a de­jar de cam­biar mi plan.

¿ USAS LEN­CE­RÍA?

¡ Por su­pues­to!, y me sien­to co­mo una mo­de­lo en mi ha­bi­ta­ción ( ri­sas).

Fo­tos: Mi­guel Ca­na­les Pro­duc­ción: Ale­jan­dra Ce­re­ce­da Co­la­bo­ra­ción: Ma­qui­lla­je: Sa­mant­ha In­tria­go ( 098- 993- 1340). Pei­na­do: Kris Car­va­jal ( 099- 015- 7362). Ves­tua­rio: Sah­lua C. C. Po­li­cen­tro y Ten­den­za Sto­re. Agra­de­ci­mien­tos: Marco Po­lo Avilés, Las Pe­ñas, ca­lle Nu­ma Pom­pi­lio Llo­na, ca­sa # 200

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.