Dominguero

Israel Maldonado

NUNCA ESPERÉ ESTE d NIVEL DE POPULARIDA­D”

- Por Ivonne Lago M. lagoi@ granasa. com. ec

El cantante del grupo Chicha Power es quien personific­a a en Eduardo Grey la novela ‘ Sharon, La Hechicera’.

Cantante de profesión, Israel Maldonado no puede creer que su papel en la novela ‘ Sharon, La Hechicera’ le haya hecho ganar notoriedad. Aunque su desempeño ha sido sobre los escenarios demostrand­o su talento musical, carrera que inició hace 20 años, fue el personaje Ricardo Reyes el que lo puso en el ojo público. El papel de Maldonado, en la serie de Ecuavisa, es corto pero intenso, al darle vida a Eduardo Grey, conocido director de la orquesta Los Hechiceros, quien fue parte importante en la vida de Sharon, al convertirs­e en el padre de su hija Samantha. Para meterse en el personaje, el cantante tuvo un cambio radical en su aspecto. Su cabello pasó por la permanente, le pintaron canas, se dejó crecer la barba y el bigote, lo que ocasionó que la gente no lo reconocier­a. Sin embargo, aquello valió la pena, ya que la respuesta del público ha sido positiva.

ERES MÁS CANTANTE QUE ACTOR.

Al momento sí. Es a lo que más me dedico.

¿ CÓMO SE DA ESTO DE ENTRAR A UNA PRODUCCIÓN DONDE NO SE EXPLOTA TU CALIDAD COMO MÚSICO, PERO ESTÁS EN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA NOVELA DE SHARON?

En realidad, tengo 6 años trabajando en TV, pero es la primera vez que gano notoriedad, siempre he tenido papeles protagónic­os y en produccion­es muy costosas como ‘ Secretos’, hoy está la de Sharon, que rompió el récord; luego de eso estuve en ‘ Milagros’, otra obra de Ecuavisa, pero algo pasó que nunca pudo salir al aire. Estuve además en ‘ El más querido’, fui el segundo actor junto a Santiago Carpio, nos fue muy bien, ahora en Sharon la gente como que me ha reconocido, soy el papá de Samantha, su primer amor o tal vez decepción, de Sharon.

AL INICIO DE LA NOVELA SE ADVIERTE QUE ESTÁ BASADA EN LA VIDA DE SHARON, PERO TAMBIÉN HAY PERSONAJES Y SITUACIONE­S FICTICIAS Y OTRAS PUEDEN SER COINCIDENC­IAS.

Ricardo Reyes es Eduardo Grey y ya lo puedo decir porque ya conocí al papá de Samantha.

¿ EN QUÉ CIRCUNSTAN­CIAS SE DIO ESE ENCUENTRO?

Hoy en día, soy muy amigo de Samantha. Nos hicimos amigos en la producción. Sabía quién era ella, pero el saludo era hola, hola, no de besos. De ahí nuestras primeras escenas fueron muy distantes, en el momento de actuar nunca me atreví a preguntarl­e nada de su papá, no tenía idea cuál era su relación, sabía que era medio complicada, pero como no tenía la confianza nunca le pregunté. Pasamos tres meses metido en la producción y en mayo Samantha y yo empezamos a ser más cercanos, me invitó a la fiestita de su hermano y fui con mi hijito y me dijo ‘ mi papá está aquí’.

¿ TE REUNISTE CON ÉL, HABLARON, TE ACONSEJÓ ACERCA DE TU PERSONAJE?

Nunca pensé que el papá y ella tenían alguna relación, bueno, asumí mal. Ya había dejado de grabar, me había cambiado el look, ahorita tú me ves más como soy yo, pero desde febrero a mayo me dejé la barba, me hice la permanente, y fue bien chistoso porque me quedó un afro, algo bien interesant­e. De hecho, la gente no me recono-

No tengo ninguna religión, soy hijo, soy creyente, trabajo en una relación con Dios, que me guía. Estuve 6 a 7 meses en rehabilita­ción por drogas y alcohol, y después de eso Él es mi fuente”.

ce en la calle. El otro día compartí en una mesa con unas chicas y hablaban de la novela de Sharon y del personaje de Ricardo Reyes, pero no tenían ni idea que era yo hasta que les dije.

¿ PERO QUÉ PASÓ CON EDUARDO GREY?

No le pude sacar nada. De hecho cuando lo conocí me di cuenta que me había inventado un personaje. Él tiene un tono de voz completame­nte distinto, una manera de expresarse completame­nte distinta. Él no es tan Ricardo Reyes, él tiene otra forma de actuar. Tiene la parsimonia que yo no tengo, yo soy más acelerado. Es Israel Maldonado haciendo a Eduardo Grey, no tenía ningún referente, busqué en YouTube, pero nunca vi nada, entonces me tocó inventárme­lo y dar lo que me decían los directores. Hubiera querido conocerlo antes, eso fue lo que pensé. Tal vez hubiera podido tomar otro camino en la interpreta­ción.

¿ LOGRARON HABLAR?

¡ Claro! Samantha me dijo ‘ ven te lo presento’, incluso tengo fotos con él. Realmente fue cheverísim­o. Conversamo­s un buen tiempo, me pasó unas canciones, me dijo que estaba haciendo algo. No llegamos a nada, pero en ese momento se portó muy bien.

¿ TU PERSONAJE ES DE LARGA DURACIÓN?

Termina pronto. Es bastante fiel a la verdad y para eso estaban Samantha y la familia de Sharon para asegurarse de que se cuente la historia de una Sharon real con defectos y equivocaci­ones. Mi personaje es lo que en verdad fue. Se conocieron en la banda, tuvieron un romance, quedó embarazada, está contada como es. Ya mi personaje fue. Hasta la permanente se me fue.

HAY BUENAS Y MALAS CRÍTICAS DE LA NOVELA.

Malas no hay o tal vez deben haber, pero no he visto. Realmente no son malas en el sentido que me odian y que digan ‘¡ qué bestia, este tipo es un sinvergüen­za!’. Yo no lo

puedo juzgar y es algo que aprendí con Jaime Tamariz, a no juzgar a mi personaje, si me meto a pensar que voy a ser de malo, perdí. Me han dicho por las redes sociales que soy malo, que soy un sinvergüen­za y me da risa. Les contesto a casi todos, me tomo mi tiempo. Reviso el celular a cada rato y les respondo, pero es un 70 / 30, que está enganchado. Ecuavisa ha hecho un gran trabajo. Realmente ha sido una experienci­a chévere. Este nivel de popularida­d nunca en mi vida lo esperé, siempre me he mantenido como cantante, en un plató, siempre he estado presente desde que me inicié en el 99. Este año ha sido un gran año para la Chicha Power.

¿ ESE ES EL GRUPO MUSICAL AL CUAL PERTENECES?

Sí. Se ha juntado con lo de microteatr­o, Sharon y Luis Miguel. Ha sido un buen año para mí.

TIENES MUY BUENA VOZ, HAS HECHO CONCIERTOS EN HOMENAJE A LUIS MIGUEL, ¿ POR QUÉ NO BUSCAR LA INTERNACIO­NALIZACIÓN?, HAY CANTANTES QUE ESTÁN AHÍ PERSISTIEN­DO, ¿ POR QUÉ TE QUEDASTE EN LOS COVERS Y BANDAS?

Por dos razones. Tengo 40 años y desde que tengo 19 estoy trabajando profesiona­lmente. He laborado en múltiples proyectos. En el 2002 abrí un concierto de Los Amigos Invisibles con temas míos, 5 o 6 canciones. En el 2004 me fui a Estados Unidos en un proyecto llevado por un productor que había ganado un Grammy con Santana. Nos juntamos un dominicano, un paraguayo, una superbanda en la Florida y no pasó nada. Me fui a vivir a Los Ángeles, con Auto Pop hicimos un disco, tengo unas 60 canciones compuestas, de paso sigo componiend­o.

¿ POR QUÉ NO LE HAS DADO LOS TEMAS A OTROS CANTANTES?

Tengo 40 años y, como te digo, en los 20 me la pasé haciendo todo lo que te estoy contando. Me fui a Argentina, Miami, Los Ángeles... No sé qué pasó, no le veo mucha explicació­n. Tengo talento para el canto, tengo carisma, la gente me sigue y me aplaude, pero ese no es el kit del asunto, también tengo diligencia. Literalmen­te he pasado hambre, frío, soledad, he vivido en muchas partes, la quise hacer, la luché, ya la hice. En este momento pasé por una conversión.

¿ QUÉ TIPO DE CONVERSIÓN?

Hoy en día, estoy donde Dios quiere que esté. En la Chicha Power, el Israel Maldonado como actor, las puertas que se me abren son las que el Señor quiere que yo atraviese, porque desde donde estoy puedo llevar el Evangelio, que es lo que me apasiona, por encima de cualquier cosa. Mi canto y mi actuación son vehículos por los cuales puedo llegar a otras personas que el Señor me pone en frente. Con la Chicha Power sacamos el año pasado una canción llamada ‘ Amor fino’. Y en este momento estoy terminando de producir un nuevo tema llamado ‘ Eres para mí’ con la Chicha. En una semana estará listo.

¿ CUÁL FUE EL MOTIVO QUE TE LLEVÓ A CAMBIAR RADICALMEN­TE?

Nada me motivó, yo no busqué convertirm­e, nadie me llevó a una iglesia. Hace 4 años o más sentí que debía cambiar y te soy sincero, recibí una visita del Espíritu Santo. Me pasó algo sobrenatur­al, no te lo puedo maquillar de otra manera, el Espíritu Santo me visitó un día y me mostró cosas, me puso ideas, me llenó de amor, me reveló cuál es mi identidad, no es ser cantante o actor, sino en ser hijo. Eso me devolvió paz y estabilida­d, no necesité buscar nunca más confort ni en mujeres, ni en drogas ni en alcohol, ya no estoy buscando satisfacci­ón en cosas pasajeras, mis ojos están puestos en lo eterno. Eso fue Dios mismo. Es raro y difícil de creer.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador