Oswaldo Se­gu­ra “No me gus­ta el chis­me ni ha­blar mal de la gen­te”

Du­ran­te 14 años fue la par­te light de los pa­ne­lis­tas de ‘ Va­mos con to­do’, aque­llo le va­lió la con­fian­za y la cre­di­bi­li­dad de los te­le­vi­den­tes, quie­nes lo ve­rán en el nue­vo pro­gra­ma ‘ In­tru­sos’, de RTS.

Dominguero - - El Personaje - Por Ivonne La­go M. la­goi@ gra­na­sa. com. ec

Ha­bla con mu­cha cal­ma y cui­da­do, tal co­mo lo hi­zo du­ran­te 14 años en el pa­nel del pro­gra­ma ‘ Va­mos con to­do’ ( VCT), de RTS, que des­de el lu­nes cam­bió por otro nue­vo lla­ma­do ‘ In­tru­sos’. Oswaldo Se­gu­ra no es so­lo un pa­ne­lis­ta más, es un ex­pe­ri­men­ta­do hu­mo­ris­ta y re­co­no­ci­do ac­tor de tea­tro, a quien la ne­ce­si­dad y el des­tino lo lle­va­ron a un pro­gra­ma de farándula. Aun­que ad­mi­te con sin­ce­ri­dad que no le gus­ta el chis­me, ni ha­blar mal de na­die, ha sa­bi­do desen­vol­ver­se a la ho­ra de emi­tir un co­men­ta­rio, sin lle­gar a la ofen­sa, lo que le ha per­mi­ti­do ga­nar­se el ca­ri­ño y la cre­di­bi­li­dad de los te­le­vi­den­tes, mu­chos de los cua­les aún lo re­cuer­dan por su per­so­na­je de Fe­li­pe en ‘ Mis ado­ra­bles en­te­na­dos’.

¿ CUÁL ES EL SE­CRE­TO PA­RA QUE UN HU­MO­RIS­TA, HOM­BRE DE TEA­TRO HA­YA PER­MA­NE­CI­DO TAN­TOS AÑOS EN UN PRO­GRA­MA DE FARÁNDULA?

Voy a ser sin­ce­ro, es­ta­ba des­em­plea­do, no te­nía tra­ba­jo en nin­gún ca­nal y eran épo­cas muy di­fí­ci­les, años com­pli­ca­dos, y me lla­mo Gas­tón Ca­rre­ra, me qui­so pro­bar pa­ra un pro­gra­ma de farándula, una es­pe­cie de re­vis­ta sua­ve pa­ra que ha­ga la par­te hu­mo­rís­ti­ca, la par­te li­via­na. Fui, hi­ce el cas­ting con va­rias per­so­nas y sa­lí fa­vo­re­ci­do. Me di­je que gra­cias a Dios ten­dría tra­ba­jo unos 6 u 8 me­ses, no le da­ba mu­cho tiem­po.

¿ NO LE DA­BA MU­CHO TIEM­PO AL PRO­GRA­MA O A SU PER­MA­NEN­CIA?

Al pro­gra­ma. Yo me di­je que no iba a du­rar tan­to tiem­po, apar­te era una ho­ra de farándula. Es­to se ter­mi­na en seis me­ses y me ser­vi­rá pa­ra co­mer ese tiem­po. Bueno, pa­sa­ron 6 me­ses, un año, 12 años y ya cum­pli­mos 14 es­te 18 de oc­tu­bre.

US­TED ES EL ÚNI­CO DEL ELEN­CO ORI­GI­NAL QUE AÚN PER­MA­NE­CE EN RTS. ¿ CÓ­MO LO LO­GRÓ?

Siem­pre me pre­gun­tan si ten­go un ama­rre con al­gún directivo, ade­más nun­ca me di­je­ron án­da­te. Tra­to de ha­cer las co­sas bien, al prin­ci­pio me pa­re­ció in­có­mo­do ha­blar de los ac­to­res y de la gen­te, tra­to de no ser ofen­si­vo, de ha­blar lo me­nos po­si­ble o dar un co­men­ta­rio es­cue­to y ser ob­je­ti­vo. Ha­blar de un ar­tis­ta es co­mo es­cu­pir pa­ra arri­ba. No pue­des ha­blar de tu pro­pio gre­mio, tal vez es por eso que he per­ma­ne­ci­do y sé que ha­cen es­tu­dios, fo­cus groups y por ahí pue­de ser, de­duz­co.

ES EL PA­NE­LIS­TA ‘ LIGHT’ DEL PRO­GRA­MA.

Es que no me gus­ta el chis­me ni ha­blar mal de la gen­te. Es un pro­gra­ma don­de mal o bien se ha­bla de la gen­te, pe­ro tra­to de no ha­cer­lo, sino de po­ner ese to­que de dis­tan­cia­mien­to y cuan­do hay al­gu­na fric­ción en­tre com­pa­ñe­ros in­ten­to man­te­ner la cal­ma. Creo que eso a ve­ces re­sul­ta y eso en la gen­te se vuel­ve co­mo una for­ma de de­cir que no me me­to con na­die.

LO CON­TRA­TA­RON PA­RA QUE HA­GA HU­MOR, PE­RO NO LO HA­CE PA­RA NA­DA, SO­LO CO­MEN­TA.

Así es, pe­ro acuér­de­se có­mo era ‘ Va­mos con to­do’ al co­mien­zo, era fuer­te, uno po­día ha­blar de to­do. Uno de­cía una co­sa y se hin­ca­ba al otro, eso ge­ne­ra­ba no­ti­cia y mor­bo. En ese ca­so yo no po­día ha­cer un chis­te a me­nos que sea al­go li- viano, por­que en un asun­to se­rio ha­cer­lo co­mo que era fue­ra de lu­gar. En­ton­ces tra­ta­ba de ha­blar lo me­nos po­si­ble y hay que te­ner tino pa­ra ha­cer una bro­ma. A ve­ces he es­ta­do en el mo­men­to jus­to pa­ra re­ca­pa­ci­tar y po­der pe­dir dis­cul­pas.

¿ CUÁL HA SI­DO UNO DE LOS MO­MEN­TOS MÁS EMBARAZOSOS QUE HA PA­SA­DO?

Es­te úl­ti­mo tiem­po ha si­do más com­pli­ca­do por la in­cer­ti­dum­bre que te ma­ta. Han ha­bi­do tiem­pos muy di­fí­ci­les de sa­car gen­te por un mon­tón de mo­ti­vos, re­duc­ción de per­so­nal, el ra­ting y es una ten­sión fuer­te que se ha vi­vi­do. An­tes co­mo quie­ra fui­mos lí­de­res du­ran­te mu­chí­si­mos años...

¿ AHO­RA YA NO?

Pe­lea­mos, es­ta­mos siem­pre pe­lean­do y eso es lo que a no­so­tros nos man­tie­ne es­tar en vi­lo, no sa­be­mos qué va a pa­sar y es preo­cu­pan­te y es­tre­san­te.

¿ TAM­BIÉN PU­SO LAS BAR­BAS EN REMOJO CUAN­DO EM­PE­ZA­RON A SA­CAR GEN­TE EN EL CA­NAL?

Cla­ro, por su­pues­to.

¿ SIN­TIÓ EL PE­LI­GRO DE PER­DER SU TRA­BA­JO?

Por su­pues­to, aho­ra so­bre to­do. Ha­ce unos años atrás no me hu­bie­ra im­por­ta­do, era jo­ven, in­clu­si­ve he tra­ba­ja­do en to­dos los ca­na­les de se­ñal abier­ta que hay aquí. Una co­sa que no me gus­ta­ba en un ca­nal, de­cía chao, gra­cias y me iba por la puer­ta gran­de. Ten­go una ofer­ta me­jor. Aho­ra ya no, por la edad que ten­go ( ri­sas).

ES UN AC­TOR EX­PE­RI­MEN­TA­DO...

Sí, pe­ro pa­ra una em­pre­sa la edad cuen­ta mu­cho, a no ser pa­ra co­sas es­po­rá­di­cas, pe­ro tra­ba­jar de plan­ta co­mo lo ha­go en el ca­nal, ya no. De to­dos mo­dos cuan­do uno es jo­ven no le im­por­ta, aho­ra ten­go com­pro­mi­sos, el suel­do que ten­go me per­mi­te ha­cer lo que ha­go. Res­pi­rar, ten­go pa­ra vi­vir, pa­ra man­te­ner a mi fa­mi­lia. Si me que­do sin tra­ba­jo pier­do to­do. Es com­pli­ca­do.

AHO­RA HAY MU­CHAS PRO­DUC­CIO­NES NA­CIO­NA­LES, ¿ NO HA RE­CI­BI­DO OFER­TAS?

Me han lla­ma­do, pe­ro us­ted quie­re que me va­ya del ca­nal ( ri­sas).

PA­RA ES­TAR DE PA­NE­LIS­TA, ME­JOR LO VE­MOS AC­TUAR. AUN­QUE UD. HA­CE TEA­TRO.

Ha­go lo que me gus­ta, es mi tra­ba­jo. He pre­sen­ta­do pro­yec­tos al ca­nal, pe­ro la fe la ten­go. Es­cri­bí una co­me­dia bue­ní­si­ma que se lla­ma ‘ Pon­lo a Se­gu­ra’ que ya el ca­nal me la acep­tó, pe­ro hay que es­pe­rar, aho­ra no es el mo­men­to. Les interesan mis pro­yec­tos, pe­ro son otros asun­tos que no han per­mi­ti­do cris­ta­li­zar­los. En el 2019 se da­rán.

Oswaldo Se­gu­ra jun­to a Au­ro­ra Val­dez y Jea­ni­ne Leal. El ac­tor es el úni­co que que­dó del elen­co ori­gi­nal de VCT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.