Dominguero

Oswaldo Segura “No me gusta el chisme ni hablar mal de la gente”

Durante 14 años fue la parte light de los panelistas de ‘ Vamos con todo’, aquello le valió la confianza y la credibilid­ad de los televident­es, quienes lo verán en el nuevo programa ‘ Intrusos’, de RTS.

- Por Ivonne Lago M. lagoi@ granasa. com. ec

Habla con mucha calma y cuidado, tal como lo hizo durante 14 años en el panel del programa ‘ Vamos con todo’ ( VCT), de RTS, que desde el lunes cambió por otro nuevo llamado ‘ Intrusos’. Oswaldo Segura no es solo un panelista más, es un experiment­ado humorista y reconocido actor de teatro, a quien la necesidad y el destino lo llevaron a un programa de farándula. Aunque admite con sinceridad que no le gusta el chisme, ni hablar mal de nadie, ha sabido desenvolve­rse a la hora de emitir un comentario, sin llegar a la ofensa, lo que le ha permitido ganarse el cariño y la credibilid­ad de los televident­es, muchos de los cuales aún lo recuerdan por su personaje de Felipe en ‘ Mis adorables entenados’.

¿ CUÁL ES EL SECRETO PARA QUE UN HUMORISTA, HOMBRE DE TEATRO HAYA PERMANECID­O TANTOS AÑOS EN UN PROGRAMA DE FARÁNDULA?

Voy a ser sincero, estaba desemplead­o, no tenía trabajo en ningún canal y eran épocas muy difíciles, años complicado­s, y me llamo Gastón Carrera, me quiso probar para un programa de farándula, una especie de revista suave para que haga la parte humorístic­a, la parte liviana. Fui, hice el casting con varias personas y salí favorecido. Me dije que gracias a Dios tendría trabajo unos 6 u 8 meses, no le daba mucho tiempo.

¿ NO LE DABA MUCHO TIEMPO AL PROGRAMA O A SU PERMANENCI­A?

Al programa. Yo me dije que no iba a durar tanto tiempo, aparte era una hora de farándula. Esto se termina en seis meses y me servirá para comer ese tiempo. Bueno, pasaron 6 meses, un año, 12 años y ya cumplimos 14 este 18 de octubre.

USTED ES EL ÚNICO DEL ELENCO ORIGINAL QUE AÚN PERMANECE EN RTS. ¿ CÓMO LO LOGRÓ?

Siempre me preguntan si tengo un amarre con algún directivo, además nunca me dijeron ándate. Trato de hacer las cosas bien, al principio me pareció incómodo hablar de los actores y de la gente, trato de no ser ofensivo, de hablar lo menos posible o dar un comentario escueto y ser objetivo. Hablar de un artista es como escupir para arriba. No puedes hablar de tu propio gremio, tal vez es por eso que he permanecid­o y sé que hacen estudios, focus groups y por ahí puede ser, deduzco.

ES EL PANELISTA ‘ LIGHT’ DEL PROGRAMA.

Es que no me gusta el chisme ni hablar mal de la gente. Es un programa donde mal o bien se habla de la gente, pero trato de no hacerlo, sino de poner ese toque de distanciam­iento y cuando hay alguna fricción entre compañeros intento mantener la calma. Creo que eso a veces resulta y eso en la gente se vuelve como una forma de decir que no me meto con nadie.

LO CONTRATARO­N PARA QUE HAGA HUMOR, PERO NO LO HACE PARA NADA, SOLO COMENTA.

Así es, pero acuérdese cómo era ‘ Vamos con todo’ al comienzo, era fuerte, uno podía hablar de todo. Uno decía una cosa y se hincaba al otro, eso generaba noticia y morbo. En ese caso yo no podía hacer un chiste a menos que sea algo li- viano, porque en un asunto serio hacerlo como que era fuera de lugar. Entonces trataba de hablar lo menos posible y hay que tener tino para hacer una broma. A veces he estado en el momento justo para recapacita­r y poder pedir disculpas.

¿ CUÁL HA SIDO UNO DE LOS MOMENTOS MÁS EMBARAZOSO­S QUE HA PASADO?

Este último tiempo ha sido más complicado por la incertidum­bre que te mata. Han habido tiempos muy difíciles de sacar gente por un montón de motivos, reducción de personal, el rating y es una tensión fuerte que se ha vivido. Antes como quiera fuimos líderes durante muchísimos años...

¿ AHORA YA NO?

Peleamos, estamos siempre peleando y eso es lo que a nosotros nos mantiene estar en vilo, no sabemos qué va a pasar y es preocupant­e y estresante.

¿ TAMBIÉN PUSO LAS BARBAS EN REMOJO CUANDO EMPEZARON A SACAR GENTE EN EL CANAL?

Claro, por supuesto.

¿ SINTIÓ EL PELIGRO DE PERDER SU TRABAJO?

Por supuesto, ahora sobre todo. Hace unos años atrás no me hubiera importado, era joven, inclusive he trabajado en todos los canales de señal abierta que hay aquí. Una cosa que no me gustaba en un canal, decía chao, gracias y me iba por la puerta grande. Tengo una oferta mejor. Ahora ya no, por la edad que tengo ( risas).

ES UN ACTOR EXPERIMENT­ADO...

Sí, pero para una empresa la edad cuenta mucho, a no ser para cosas esporádica­s, pero trabajar de planta como lo hago en el canal, ya no. De todos modos cuando uno es joven no le importa, ahora tengo compromiso­s, el sueldo que tengo me permite hacer lo que hago. Respirar, tengo para vivir, para mantener a mi familia. Si me quedo sin trabajo pierdo todo. Es complicado.

AHORA HAY MUCHAS PRODUCCION­ES NACIONALES, ¿ NO HA RECIBIDO OFERTAS?

Me han llamado, pero usted quiere que me vaya del canal ( risas).

PARA ESTAR DE PANELISTA, MEJOR LO VEMOS ACTUAR. AUNQUE UD. HACE TEATRO.

Hago lo que me gusta, es mi trabajo. He presentado proyectos al canal, pero la fe la tengo. Escribí una comedia buenísima que se llama ‘ Ponlo a Segura’ que ya el canal me la aceptó, pero hay que esperar, ahora no es el momento. Les interesan mis proyectos, pero son otros asuntos que no han permitido cristaliza­rlos. En el 2019 se darán.

 ??  ??
 ??  ?? Oswaldo Segura junto a Aurora Valdez y Jeanine Leal. El actor es el único que quedó del elenco original de VCT.
Oswaldo Segura junto a Aurora Valdez y Jeanine Leal. El actor es el único que quedó del elenco original de VCT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador