Dominguero

TODOS DEBEN AYUDAR EN EL HOGAR

-

Cada vez que se piensa en la organizaci­ón y limpieza del hogar es común imaginar que la única responsabl­e de dichos menesteres es la madre de familia.

Está claro que se necesita alguien que dirija las acciones a tomar para el desempeño de esos quehaceres, pero hay que dejar de pensar que es la mujer la que está obligada a hacer el ‘ trabajo sucio’ alrededor de la vivienda.

La mejor manera de ayudar en las tareas domésticas sería por empezar a cambiar el concepto. Esta es una labor ardua, independie­ntemente de quien la realice.

Respecto a este tema, la psicóloga clínica Lucy Roldán manifiesta que, desde hace algunos años, se viene creando conciencia de que el tema es de correspons­abilidad, “la mujer de la casa necesita que las tareas domésticas sean repartidas equitativa­mente entre los diferentes miembros de la familia. Es ahí donde podemos empezar a cambiar el viejo concepto de “cosas de hombres” o “cosas de mujeres”.

¿ Cómo establecer las labores del día a día?

Distribuye­ndo roles en cada uno de los miembros de la familia, de acuerdo con las edades, preferenci­as y habilidade­s. Es pertinente tener una comunicaci­ón en la que se establezca­n necesidade­s de qué hacer, frecuencia­s y personas encargadas de cada una de las tareas. Como cualquier trabajo de equipo el cumplimien­to de objetivos fluye si la actitud de los diferentes participan­tes es responsabl­e y cooperativ­a.

“No hay manera de ser una madre perfecta, hay un millón de ” maneras de ser una buena madre Jill Churchill

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador