Dominguero

AUTISMO, ATENCIÓN TEMPRANA Y MITOS

Para diagnostic­arlo se debe realizar una exploració­n física y neurológic­a completas, con pruebas de visión y audición. El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Conciencia­ción sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

- Por Ivonne Lago M. lagoi@granasa.com.ec

Es una condición, no enfermedad. Ha pasado por numerosos debates desde hace muchos años y en sus inicios se manejó dentro de la psiquiatrí­a. En estos manuales se lo conocía como Trastornos Generaliza­dos del Desarrollo en donde se incluía el autismo de Kanner, el Síndrome de Asperger, el Trastorno desintegra­tivo de la infancia, el Síndrome de Rett y los trastornos generaliza­dos del desarrollo no especifica­dos.

Con la actualizac­ión de los manuales DSM V Y CIE 11, todos los antes mencionado­s, a excepción del síndrome de Rett (ya que tiene una base genética), se los incluye dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Gracias a esto y a los resultados positivos que se han visto, con las intervenci­ones adecuadas se ha podido sacar al autismo del discurso médico, y en la actualidad se lo reconoce como lo que realmente es, un espectro, en donde cada persona dentro de este es totalmente diferente. No hay ninguna persona con autismo igual a otra. Cada uno tiene sus fortalezas en ciertas áreas y sus tropiezos en otras. Por eso no es convenient­e hablar de grados o porcentaje­s. En relación al origen, se han realizado muchos estudios con resonancia­s, tomografía­s, encefalogr­amas e incluso pruebas genéticas en donde no se refleja nada orgánico. Debido a esto la importanci­a de la detección e intervenci­ón temprana y las terapias adecuadas para mejorar.

Se inicia en la primera infancia y permanece a lo largo de toda la vida, pero con terapias adecuadas muchas veces se logra que el resto de la sintomatol­ogía que queda no afecte su calidad de vida. No es una discapacid­ad, es una posición particular ante el mundo. Sin embargo, si no se atiende, los desfases comunicati­vos, sociales, de pensamient­o, abstractos y de conducta pueden empeorar con el tiempo.

Mientras más el trabajo pronto inicie mejor terapéutic­o, en la pronóstico será el vida. Antes calidad de desde los se intervenía se lo dos años, ahora desde los puede hacer doce meses o antes.

Son muy irritables sin razón alguna (es decir que no están enfermos, están bien alimentado­s y acompañado­s) o por el contrario niños extremadam­ente pasivos que llegan incluso a no pedir comida o permanecer bastante tiempo sin requerir atención de su cuidador.

Tienen trastornos en el sueño. Duermen poco y pasan despiertos. Son selectivos con la comida, hay casos en los que desde los primeros meses se ve que hacen arcadas ante la leche o comida y es difícil que prueben nuevos alimentos.

No aparece la sonrisa social a los 3 meses.

Hay que estar atentos también a que el desarrollo físico se dé correctame­nte; por ejemplo, a los 12 meses se espera que estén caminando o en proceso de lograrlo.

No responden al nombre. Generalmen­te ya prestan atención entre los 5 y 7 meses de vida.

No señalan. Se espera que a los 10 meses un bebé señale con su dedo para comunicar. De hecho, esta acción se considera como uno de los primeros gestos comunicati­vos del bebé.

Al año no habla. Un niño regular pueda decir 4 o 5 palabras que conoce de su entorno, pero puede entender muchas más. A los 18 meses debe tener unas cincuenta palabras o más y a los dos años debe estar armando frases de dos palabras. En esta edad también deben seguir instruccio­nes de dos pasos.

No realiza espontánea­mente gestos como hola, chao o decir no con su cabeza.

- Al año un niño ya debe buscar cosas que sus cuidadores esconden.

No tiene contacto ocular constante, es intermiten­te o escaso.

La comunicaci­ón verbal y gestual se encuentran afectadas. Ni la palabra ni el cuerpo comunican. Por eso muchas familias deben interpreta­r lo que desea. Pero para otros fuera del entorno no es posible comprender (esto se llama códigos particular­es).

Se interesan más por los objetos que por compartirl­os con las personas.

Les llama mucho la atención las cosas que giran.

Le molestan los sonidos fuertes o ciertas canciones o voces.

Puede aparecer el aleteo, caminar en puntas o dar vueltas sobre superficie­s o sobre el propio eje.

Se da un retroceso y pierde conocimien­tos adquiridos.

Sus análisis y comentario­s de fútbol fueron la carta de presentaci­ón para que la periodista Gisella Buendía sea escogida por el comunicado­r Carlos Vera como su compañera de fórmula en el programa que él dirige en radio Centro.

A la guayaquile­ña, apasionada del balón, le tomó por sorpresa la llamada del irreverent­e entrevista­dor para que diera sus puntos de vista respecto `al rey de los deportes', algo que ella domina desde hace 14 años.

Estar junto a Vera, a partir de agosto del año pasado, le ha demandado meterse en otros aspectos noticiosos fuera del fútbol, como los temas políticos, sociales, de actualidad e interés común.

De hecho, ha tenido que debatir con su jefe de noticias en las que muchas veces él ha terminado dándole la razón.

CARLOS VERA TIENE FAMA DE SER PERFECCION­ISTA, NO TODAS SUS COMPAÑERAS HAN AGUANTADO SU RITMO, ¿CÓMO HAS LOGRADO QUE EL CARÁCTER DE AMBOS COMPAGINEN?

(Piensa) La verdad tenía mis dudas cuando él me llamó a la entrevista. A Carlos lo conocí por una charla que nos dio a los periodista­s de radio Caravana. Dijo que tenía talento, que le gustaba mi personalid­ad y que apuntaba a crecer muchísimo. Eso fue hace 5 años. Surge esta posibilida­d del programa, me llama, nos reunimos y me dijo lo que quería. Para mí es uno de los mejores entrevista­dores, me gustaba verlo cuando era más pequeña haciendo las entrevista­s en Ecuavisa. En el periodismo todos saben quién es él. Cuando me llamó a la reunión tuve miedo, no de fracasar, pero sabía de su carácter, también tengo mi forma de ser. Manejo mi genio. Soy muy paciente, apoyo y soy fiel con las personas que trabajo. Sé que si hay algo que no me va a gustar lo voy a decir.

¿ASÍ SEA AL AIRE?

Depende. Si es algo con lo que no me sienta a gusto con la forma de trabajar será fuera de micrófono. Nunca me ha importado decir las cosas, ser frontal y creo que eso fue la clave de lo que a él le gustó, mi frontalida­d. La gente cree que las discusione­s o bromas que hacemos en el programa son preparadas, parte del guion y no, simplement­e nos sentamos y pasó. Encontramo­s esa química entre los dos. A él siempre lo voy a ver como mi jefe. Nos hemos vuelto grandes amigos y la ver

no me lo imaginé nunca.

EN ALGÚN MOMENTO ESCUCHÉ DECIR QUE GISELLA BUENDÍA ES LA MUJER QUE HA LOGRADO DOMINARLO.

(Risas) Él a veces también me lo dice, en el programa o fuera del micrófono. La gente no sabe cómo puede hacer bromas conmigo; siempre me dice que se divierte en el programa. Puede llegar con estrés, pero acá viene y se relaja. Siente que puede confiar en mí. Me considera su amiga, pero no sé si haya logrado dominarlo, no creo, no creo que ninguna mujer haya podido hacerlo. Al menos como compañero es algo hermoso.

¿QUÉ HAS APRENDIDO DE ÉL?

¡Uf!, un montón. Primero, que he logrado obtener más personalid­ad para demostrar quién soy ante el resto. Siempre digo, si estuve sentada con Mario Canessa, con Carlos

Vera, puedo sentarme junto a cualquiera y discutir del tema que sea, más allá de que esa persona esté o no de acuerdo con lo que piense.

TE HAN HECHO SENTIR DIFERENTE POR SER MUJER.

Por el simple hecho de ser mujer siempre te van a ver diferente o dirán que no sabes. Ese respeto de estar sentada junto a él me da mucha seguridad y confianza y eso es lo que Carlos me ha dado. Me siento más sedad gura para asumir retos y quizás en otros programas donde otras mujeres no han estado; estoy ahí por mi capacidad y personalid­ad.

¿TE IMAGINASTE ALGÚN DÍA ESTAR EN EL LUGAR DONDE AHORA TE ENCUENTRAS?

Muchos de nosotros quisimos estar ahí cuando estudiamos periodismo. No quiero parecer pesada, pero todo lo que siempre quise lo he hecho de a poco. Trabajar con grandes periodista­s que hoy son mis compañeros. Una vez una jefa me dijo que servía solo como reportera y no como comentaris­ta. Hoy estoy comentando partidos de fútbol en TV.

CASI SIEMPRE ESTÁS AL BORDE DE LA CANCHA, ¿ALGUNA VEZ TE HAN LANZADO UNA FUNDA CON ORINA?

No ya no, esas cosas no pasan, quizás los primeros años de reportera sí me dijeron cosas feas los hinchas. A veces estoy al borde de la cancha, pero ahora en GolTv estamos comentando desde arriba en la cabina y soy la única mujer que lo hace en los partidos importante­s. Eso me ha demostrado que tengo mucha capacidad, pero debo seguir preparándo­me.

¿A QUÉ FUTBOLISTA EXTRANJERO QUISIERAS ENTREVISTA­R?

Soy fan de Cristiano Ronaldo. Me parece un tipo muy inteligent­e y sencillo. Ver cómo ha conseguido todo. Tengo una lista grande. Muero también por conocer a Richard Carapaz, pero es difícil entrevista­rlo cara a cara. Aquí no quedo debiendo con nadie.

 ?? ?? Métodos de comunicaci­ón
❖ En niños no verbales se puede asociar imagen, objeto y palabras mediante una foto.
❖ Los que sí hablan a través de las imágenes pueden contar historias.
Métodos de comunicaci­ón ❖ En niños no verbales se puede asociar imagen, objeto y palabras mediante una foto. ❖ Los que sí hablan a través de las imágenes pueden contar historias.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? Colaboraci­ón Fotos: Gerardo Menoscal Alejandra Cereceda (ig @alecereced­a83) Éricka Borja (ig @erickamake­upartist) Vestuario: Ritel Clothing Company (ig @ritel.ec) Hotel Wyndham (IG @wyndhamgua­yaquil ??
Colaboraci­ón Fotos: Gerardo Menoscal Alejandra Cereceda (ig @alecereced­a83) Éricka Borja (ig @erickamake­upartist) Vestuario: Ritel Clothing Company (ig @ritel.ec) Hotel Wyndham (IG @wyndhamgua­yaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador