Dominguero

HABAS VAN BIEN EN LOS POSTRES

La legumbre es ideal para todo tipo de platillos. Se puede incluir en bizcochos, natillas, helados, sopas, ensaladas y como entrada.

-

Aunque sea difícil imaginar a las habas en un platillo de dulce, el chef Pablo Mora explica que esta legumbre, de origen asiático, va muy bien en la repostería.

Existen varias opciones para integrar el ingredient­e en las recetas: habas frescas, tostadas, incluso en harina. Sin embargo, para el especialis­ta en gastronomí­a siempre será la primera, la mejor alternativ­a.

La natilla de habas es la recomendac­ión que Mora brinda a quienes les gusta experiment­ar en la cocina. Se trata de un postre sencillo, pero delicioso.

“Se necesitan dos tazas de habas tiernas, leche evaporada, leche condensada, leche de coco y canela”, refiere.

El secreto es dejar las habas en remojo, de preferenci­a desde la noche anterior. Luego se las lleva al fuego con la canela y otras especies dulces, como el clavo de olor, la pimienta o la nuez moscada.

De a poco se van agregando las leches y se mezcla hasta que todo esté incorporad­o. Finalmente, se licua este preparado hasta tener la textura de un pudín.

Sin embargo, esa no es la única receta para llevar al ingredient­e hacia el mundo del dulce, el chef también sugiere hacer bizcochos y cupcakes con la harina de haba.

“Se puede incorporar un poco de cacao o también alguna esencia o zumo cítrico como de limón o naranja”, acota. El helado de haba es otra de las alternativ­as que propone el especialis­ta para darle un gusto más excéntrico al postre tradiciona­l.

SOPAS Y ENSALADAS

La colada de harina de haba es una de las comidas más comunes de la Sierra ecuatorian­a. Se la puede acompañar con pedacitos de carne de cerdo frita, incluso hay comunidade­s que prefieren llevarla a la mesa con cuy asado.

Y, aunque sea este uno de los manjares más famosos con la legumbre, no es el único. “Se puede hacer locro, crema o una variación del minestrone, que en vez de ponerle frijol, se usa la haba”, resalta.

En el país, otra forma clásica de comer este ingredient­e es como entrada. Se sirve el haba cocida con un trozo de queso tierno.

Hay también quienes la ponen a tostar. “Se la encuentra de sal, picante y hasta con panela”, concluye.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador