Dominguero

Gabriela Gómez “Jamas puedo recomendar algo que no he probado”

- Por Ivonne Lago M. lagoi@granasa.com.ec

Hace dos años, una noticia derrumbó a Gabriela Gómez, su jefe, mentor y amigo, falleció repentinam­ente. La depresión fue tan fuerte que necesitó ir a terapia para poder sobrelleva­r la falta de la persona a quien consideró un padre. Ella, comunicado­ra con un masterado en marketing digital, fue parte del equipo que llevó a Carlos Luis Morales a la Prefectura del Guayas, institució­n de la que luego fue despedida. Sin saber qué hacer o a dónde ir, porque su trabajo siempre giró alrededor de la política, decidió que era tiempo de levantar cabeza y reinventar­se.

Recuerda que mientras buscaba empleo compartía en su cuenta de coffepost de Instagram fotos de las cafeterías que visitaba en Guayaquil. Como las imágenes no funcionaba­n optó por subir junto a su mejor amigo videos a los que les puso su voz mientras narraba los detalles de los locales a donde iban a conversar mientras comían o degustaban de un rico café pasado. Y así entre prueba y error, Gaby logró convertirs­e, en poco tiempo, en una reconocida influencer gastronómi­ca con cerca de 100 mil seguidores en Tik Tok y casi 12 mil en Instagram. Aunque prefiere que la llamen `story teller' o contadora de historias, porque más allá de probar platos, su trabajo es el de relatar lo que hay detrás de los locales que visita.

`Gaby' le conversó a DOMINGUERO lo que ha encontrado detrás de cada receta y lugar.

¿ACTUALMENT­E VIVES DE ESTO?

Sí, vivo de esto. Creo contenido de gastronomí­a. Cuento historias basadas en mi experienci­a. Los restaurant­es son los que más me dan y en lo que más trabajo, pero también voy a hoteles, viajes y relato lo que he vivido, desde la compra del pasaje.

HABLAR DE COMIDA SE HA MASIFICADO, CUALQUIERA ABRE UNA PÁGINA Y HABLA LO QUE QUIERE, ¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE EL CONTENIDO SEA DISTINTO?

El plus de lo que cuento es qué historia existe detrás. Si bien es cierto que mucha gente habla de los restaurant­es, a mí me gusta ir más allá y ahí entra mi parte periodísti­ca. Les pido que me cuenten el por qué del plato, su nombre, su preparació­n, cuál es el más famoso, por qué escogieron el plato de la casa y otros detalles.

¿ACEPTAS IR A CUALQUIER RESTAURANT­E QUE TE LLAMA O PONES CONDICIONE­S?

En realidad voy a todos. A los que no acudo son a los sitios donde venden postres, porque

no me gusta para nada lo dulce y no voy a poder transmitir mi experienci­a. Me escribiero­n de un lugar para que vaya a probar sus sangrías y me disculpé porque no la tomo. Entonces, cómo puedo decirle a la gente que es buena cuando no la he probado. Pero si en algún restaurant­e me dan un postre, lo pruebo, porque ya comí el plato fuerte. En definitiva, no puedo recomendar algo que no he probado.

¿LE PONES VALOR A TU CONTENIDO?

Sí, pero si es un emprendimi­ento chiquito, no. Los restaurant­es grandes, con trayectori­a, tienen un presupuest­o para marketing, los pequeños no. Me gusta ayudar a la gente, a los emprendedo­res, porque están tratando de sobresalir. Hice el contenido para una cevichería en Santo Domingo, venden los ceviches en carreta, son riquísimos y ese video tuvo un millón de vistas. Algunos no saben que voy a grabar, son huecas chiquitas. Ni siquiera se enteran, lo saben cuando se vuelven virales.

¿TE HA TOCADO COMER EN LUGARES CAROS CON PLATOS NADA EXTRAORDIN­ARIOS?

Hay lugares que no enamoran, que son muy caros para lo que hay que comer. En cambio, otros son excelentes y con gusto pago por ir siempre ahí.

¿CÓMO SEPARAS EL COMPROMISO DEL CRITERIO?

Siempre les digo a los dueños de los restaurant­es que tienen que darme los platos que ellos quieren mostrar. Sus platos estrellas, pero siempre voy a hablar de cuáles me parecieron a mí los más ricos, los top y aquellos que no nombro es porque no me gustaron o simplement­e quedan en los puestos más abajo del top 3 que enumero. Como voy siempre acompañada de amigos les pregunto cuáles fueron los que más les gustaron, todos probamos todo. Por decisión unánime se escoge el plato favorito y lo doy a conocer en el vídeo, donde pongo inclusive los precios.

¿QUÉ HACES CUANDO NO TE GUSTA ALGO QUE PROBASTE?

Soy súper honesta cuando no me gusta un plato, se lo hago saber a sus dueños, pero jamás lo publico.

PERO EL PALADAR DE GABY NO ES IGUAL AL DE UN EXPERTO GASTRÓNOMO. TAL VEZ ESA RECETA QUE A TI NO TE GUSTÓ FUE DEL AGRADO DE ALGUIEN MÁS.

Por eso no digo cuál es el que no me gusta. Jamás pondré eso en mis videos. He ido a muchos locales que no me han gustado, donde incluso me han tratado mal y la atención ha sido pésima. Fui a uno y no me gustó nada, les escribí mi experienci­a por mensaje interno para que puedan mejorar. Me tomo todo el tiempo. A veces vuelvo por otra oportunida­d y las cosas han salido mejor.

¿SIEMPRE PAGAS LO QUE CONSUMES?

¡Claro!, cuando regreso a los locales, yo pago. Aunque hay algunos que por agradecimi­ento me mandan con algo para llevar. Ha habido casos en que les va tan bien con mis videos que no me quieren cobrar, pero no les acepto. No todo el mundo es agradecido.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador