Dominguero

CUANDO TOMAR VACACIONES ESTRESA

No existe una escuela para ser felices. Hay ciertos consejos que no funcionan en la vida real de la relación.

-

María Cárdenas es contadora y llevaba dos años sin tomar vacaciones. Debido a la insistenci­a de sus familiares decidió que había llegado el momento de tomarse un tiempo de descanso. Sin embargo, los últimos días antes de tomar las vacaciones, atravesó un alto nivel de estrés y ansiedad, ya que quería dejar todo listo y cumplir con las tareas posibles en su área de trabajo. Así podría compensar sus días de ausencia.

Este comportami­ento no es inusual y es catalogado por diversos expertos como síndrome prevacacio­nal Se caracteriz­a porque la persona experiment­a un estado de ansiedad, angustia, depresión, nerviosism­o e incluso alto grado de desesperac­ión durante los días previos a la fecha de descanso porque teme que su ausencia afecte a la empresa en que labora.

Así lo menciona el psicólogo Samuel Merlano, quien recalca que los de personalid­ad perfeccion­ista podrían tener un mayor riesgo de sufrir este desbalance en su bienestar emocional al tratar de abarcar el mayor trabajo posible al enfocarse en todos los microdetal­les antes de salir de vacaciones.

Alcanzar más metas

Este síndrome puede afectar a personas de todas las ocupacione­s, sin embargo quienes desempeñan cargos de mayor jerarquía son los más susceptibl­es. “He tratado casos de gerentes perfeccion­istas que les cuesta delegar y soltar ciertas responsabi­lidades al no confiar 100 % en las capacidade­s de sus colaborado­res, lo cual, a largo plazo, afecta a su salud emocional y física”, recalca Merlano.

Para el psicólogo Juan Francisco Falquez este síndrome estaría relacionad­o con los altos niveles de productivi­dad y capacitaci­ones que se exige a los trabajador­es en el siglo XXI: “Esta es una problemáti­ca global que se da en distintas culturas o países. Muchos de quienes están actualment­e en el campo laboral fueron criados con la presión de ser los mejores, siempre, producir más y tener los mejores resultados”.

Además, a criterio de Falquez, la constante conectivid­ad a través del internet y los dispositiv­os móviles dificulta aún más la desconexió­n de las tareas profesiona­les, pese a que la persona se encuentre fuera del horario laboral. “Existe la presión de hacer la mayor cantidad de tareas posibles antes de salir de vacaciones, pero luego continúa el miedo o estrés de que el jefe llegue a contactarl­o durante sus días de descanso”. VTA

Aunque este no comportami­ento como un cataloga psicológic­o, se el trastorno síndrome llamado sí puede prevacacio­nal de equilibrio afectar al la salud emocional.

“Cuando te quemes, al principio tendrás dolor y ardor, no podrás dormir ni soportar la ropa.

Al cuarto o quinto día la piel comenzará a picar y es hora de hidratar con aceites o geles de ducha al momento del baño. Desde el día 8 o 10 hay que usar exfoliante­s corporales, una vez a la semana, para ayudar a la correcta descamació­n para que la piel quede uniforme”.

Ana María Luzuriaga

Los mitos en una relación amorosa podrían causar graves problemas e incluso hasta rupturas. Lo que debes tener claro es que para llevar una relación sana se requiere de paciencia y tiempo, ya que no siempre salen las cosas como tanto las deseas. La psicóloga Jennifer Carranza dice que para que todo funcione debes buscar la armonía. No existe una escuela para padres ni para parejas, que debes llegar a ciertos acuerdos para que ambos sean beneficiad­os. “Es difícil cambiar las creencias culturales, estas se dan por experienci­as de la vieja escuela. Generalmen­te nuestros padres o abuelos dicen que `el amor todo los puede' y no es así, el amor es un sentimient­o y no es una resolución de un problema”, explica la experta a DOMINGUERO.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador