Dominguero

YAKU WARMI, UN LUGAR PARA PURIFICAR CUERPO Y ALMA

- Aguarico, Francisco de Orellana (YIE)

El canto de las aves es la mejor sinfonía para despertar en Yaku Warmi. En este sector de la provincia amazónica de Francisco de Orellana bien se aplica la frase de Gabriel García Márquez: “Hay que vivirlo para contarlo”.

Yaku Warmi es una reserva ecológica que posee 20 mil hectáreas de bosque primario, de las cuales el 60 % es zona intangible, es decir que es protegida y no se puede talar.

Este centro turístico está a cargo de alrededor de 150 familias, encargadas de elegir a los administra­dores. Le han apostado a vivir del ecoturismo como alternativ­a a la explotació­n petrolera, expresa Augusto Coquinche, uno de los administra­dores.

Se llega en bote rápido, porque si se opta por hacerlo en una canoa el arribo, a través del majestuoso río Napo, tardará varios días. El trayecto en una pequeña nave con dos motores se tarda desde el puerto en El Coca, siete horas aproximada­mente y el costo del pasaje es de 37 dólares (solo de ida), si va por cuenta propia; aunque existe la opción de adquirir los paquetes promociona­les.

Una vez en Yaku Warmi, todos los problemas se olvidan. El intenso verdor de la selva amazónica se mezcla con los tonos azules y marrones del cielo y los ríos. Así como el sol calienta muy fuerte, la furia de la lluvia también asalta de imprevisto.

En el centro turístico la conexión es entre el ser y la naturaleza. Yaku Warmi, cuyo significad­o en español es `Mujer del Agua', está dentro de los parques naturales más importante­s del planeta, como son el Yasuní y el Cuyabeno.

El amanecer es de ensueño y el ocaso indescript­ible. El armónico trino de las aves le dan la bienvenida a cada día y el cielo es multicolor por la presencia del arcoíris. Durante el recorrido por los senderos, ya sea por tierra o por los ríos, se encontrará con diferentes especies de flora y fauna; y si está en paz se podrán observar especies silvestres únicas en el planeta. A Yaku Warmi se va con el espíritu dispuesto a dejarse sorprender por la madre naturaleza.

Este sitio paradisíac­o enclavado en la Amazonía ecuatorian­a sirve para el encuentro perfecto entre el ser y la naturaleza.

INFORMACIÓ­N

Conocer esta parte del Ecuador es muy interesant­e. Yaku Warmi es un centro de conservaci­ón de la flora y fauna. Las que personas deseen desconecta­rse del día a día y conocer las reservas del Yasuní y del pueden Cuyabeno dirigirse hasta este sitio del país. Para más informació­n contactars­e con Augusto Coquinche al 0986499978.

 ?? Fotos: Yadira Illescas ??
Fotos: Yadira Illescas
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador