Dominguero

ROSA PÉTALOS QUE DAN SABOR

Es un ingredient­e que brinda un toquecito único a los platillos. Se los usa en las ensaladas, con carnes blancas y postres.

-

Aunque la rosa sea un ingredient­e no tan común dentro de la gastronomí­a, la chef Diana Morales explica que su sabor y aroma brinda a los platillos un toque único.

El uso de este ingredient­e no es nuevo en la cocina. En Roma, en el siglo I, ya se la utilizaba sobre todo para la pastelería.

Hoy, su consumo se ha diversific­ado y se ha adaptado a los preparados más clásicos.

“Existen varios métodos para aprovechar la rosa. Se puede extraer su esencia, hacer una especie de infusión en leche o en agua y hasta agregar sus pétalos de forma natural”, revela.

En esa presentaci­ón le va muy bien a las ensaladas. Una de sus recetas favoritas incluye agua de rosas, miel de abeja y jugo de limón. Para su montaje se mezclan los ingredient­es, se remueve y lava los pétalos de tres rosas.

“La base de este platillo son el apio y las nueces. Se juntan con las flores y se bañan con el aderezo”, explica.

Al final se puede añadir un poco de semillas de ajonjolí tostadas.

Otra alternativ­a es utilizar el ingredient­e en una ensalada de quinua de colores. Para su preparació­n se necesitan espárragos tiernos, pimiento rojo y tomate.

“Se cocina la quinua y luego se sofríen todos los ingredient­es en un chorrito de aceite de oliva”, detalla.

La sal, la pimienta y el jugo de limón van al gusto. Morales sugiere este guiso como el complement­o ideal del salmón o carnes blancas.

Pétalos secos Con la rosa se puede hacer una especie de condimento que se adapta a cualquier receta. “Se debe dejar que los pétalos se sequen y luego se los pulveriza. Ya deshidrata­dos se los combina con la sal”.

Este ingredient­e sirve para darle sabor a chips de yuca, papa, camote, verde o maíz.

En las carnes tiernas como el cordero, la flor se puede usar para potenciar los sabores. Con el agua de rosas se puede hacer un fondo para una salsa de sal. Esta puede llevar pimientos, champiñone­s o vino.

Adicionalm­ente, el ingredient­e se integra bien a las recetas dulces como un coulis o jaleas con los que se bañará la proteína.

Morales precisa que en la repostería, finalmente, la rosa siempre destaca. Sirve para bizcochos, mermeladas, dulces, pasteles, gelatinas, panna cotta, cupcakes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador