Dominguero

BIPOLARIDA­D EN LA ADOLESCENC­IA

En esta etapa los chicos suelen tener cambios de humor, algo propio de la edad. Lo preocupant­e es cuando pasan abruptamen­te de la alegría a la tristeza.

-

En la adolescenc­ia los chicos suelen tener cambios de humor, propios del proceso hormonal que afrontan en esta etapa. ¿Pero qué sucede cuando pasan abruptamen­te de la alegría a la tristeza, del entusiasmo a la apatía, llegando incluso a aislarse del mundo exterior? Papás, estén alertas, porque estos síntomas pueden ser indicios de bipolarida­d.

Se trata de un trastorno mental que está presente en el diario vivir más de lo que se imagina. Aparece alrededor de los 15 a 25 años, por lo que se puede camuflar como conductas o padecimien­tos asociados a la juventud. Esta afección no distingue edad ni género. Celebridad­es como Selena Gomez lo sufren y sin prejuicios han hablado de este problema en sus redes sociales, en algunas publicacio­nes como la revista Rolling Stone y hace poco en su documental `Mi mente y yo', difundido en AppleTV.“Creo que cuando llegué a los 20, empecé a sentir que no tenía el control de lo que sentía. Pensé que el mundo sería mejor si yo no estuviera en él”, relató la cantante.

Ese sentimient­o de desasosieg­o, de carecer de energías, es algo inherente a la bipolarida­d o trastorno maníaco-depresivo, como también se lo conoce.

ALTIBAJOS ABRUPTOS

Los marcados altibajos en el comportami­ento del individuo que padece esta anomalía llaman poderosame­nte la atención. Después de irradiar felicidad, hacer las cosas con rapidez y energía (sin gota de cansancio) o de obsesionar­se con alguna tarea (proceso que puede durar entre cuatro y siete días), pasa inmediatam­ente a un estado de desaliento, sin fuerzas para levantarse, con sentimient­os de tristeza y fatalismo rondando su mente.

Al derroche de energía se lo denomina manía, mientras que la falta de esta es la parte depresiva, explica la doctora María Luisa Cuesta, especialis­ta en psiquiatrí­a y salud mental.

A criterio de la profesiona­l, esta enfermedad puede pasar inadvertid­a y camuflarse no solo con síntomas caracterís­ticos de la adolescenc­ia, sino también con trastornos de conductas disruptiva­s, como la hiperactiv­idad, déficit de atención o ansiedad.

HERENCIA PERJUDICIA­L

Si al analizar su árbol genealógic­o comprueba que tiene familiares que han sufrido este padecimien­to, es necesario que busque la ayuda de un experto en salud mental. Mientras más cercano sea el pariente, las probabilid­ades de sufrirlo también son mayores.

La doctora Cuesta sostiene que además del factor genético, en la aparición de la bipolarida­d inciden las condicione­s en las que se educó, si tuvo una infancia difícil o estuvo expuesto a mucho estrés.

ASÍ SE MANIFIESTA

Episodios depresivos Sentimient­os continuos de tristeza, desesperan­za o impotencia Baja autoestima

Culpa excesiva Pensamient­os suicidas Pérdida de interés en las actividade­s que antes disfrutaba

Molestias físicas como dolores de cabeza o de estómago.

EPISODIOS MANÍACOS

Autoestima excesivame­nte alta Disminució­n de la necesidad de descansar y dormir Irritabili­dad excesiva Aumento de la locuacidad Exceso de impulso sexual Sentimient­os de euforia y felicidad. Cambios severos de humor

¿CÓMO SE TRATA?

Los profesiona­les de la salud mental tratan el trastorno bipolar (incluso los casos más graves) con medicament­os (estabiliza­dores o antidepres­ivos), psicoterap­ia o una combinació­n de ambos, según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador