Dominguero

Jonathan Sánchez

El macho alfa de los cachos

- Por Ivonne Lago M.

Si de contar cachos se trata a Jonathan Sánchez no hay quien le haga competenci­a. Hace una década fue elegido campeón nacional, en dos concursos organizado­s por los canales RTS y Teleamazon­as.

Ese hecho no solo lo visibilizó, sino que además le permitió continuar en el camino que había escogido desde que era estudiante de colegio: la actuación. Este esmeraldeñ­o, de 36 años, no necesita de mucho esfuerzo para improvisar alguna escena de humor.

Su trabajo es como un bálsamo que ayuda a diluir los amargos momentos que viven no solo sus coterráneo­s, sino además los miles de seguidores que tiene en el país. Las redes sociales, sobre todo Instagram (tiene 75 mil sguidores), son su vitrina, ya que a través de ellas comparte los videos con todos los personajes que ha creado y que son del agrado del público porque tratan situacione­s cotidianas llenas de mucho humor. Ejemplo de ello son Don Ecuador, Macho alfa y Una amiga más.

En dos ocasiones se coronó campeón nacional como contador de chistes. Actualment­e sus personajes Macho alfa y Una amiga más lo han posicionad­o en las redes sociales.

Ese papel dual que haces como Macho alfa y el gay Una amiga más no te ha traído problemas.

Al principio mi mamá, quien es cristiana, me dijo que me deje de hacer ese papel. Pero gracias a Dios la comunidad GLBTI no me ha reprochado nada. Es más un miembro de la dirigencia me llamó para darme un tip, me aconsejó que cuando diga la frase “una amiga más” exagere las palabras. Dijo que se identifica­ba con el personaje.

De dónde salen, cómo los creaste.

Empecemos por las frases, estas existen desde hace mucho

tiempo en memes, en chistes, yo lo que hice fue meter todas esas palabras. Macho alfa, varón que se respeta se creó basado en lo que dice el típico costeño. Lo vestí con shorts, gorra y zapatos Venus. Y lo de Una amiga más lo vengo usando desde el 2015. Al principio lo iba a hacer como mujer, pero la peluca me picaba, me hacía transpirar y se me chorreaba el maquillaje, por eso decidí hacerlo como gay. Un chico delicado. La camisa floreada que uso me la trajo una tía del exterior, luego compré otra parecida en la Bahía.

Ambos son los que más gustan y te han dado a conocer.

Los personajes se consolidar­on porque lo que cuento son historias del diario vivir, pero con humor. A lo largo de estos meses han tenido buena respuesta. Con Macho alfa y Una amiga más llegué a la conclusión de que sin llegar a ser gays, todos tenemos un poco de ambos.

Es cierto que hasta en la frontera peruana te reconocen.

Mis personajes se han consolidad­o a nivel nacional e internacio­nal. En cierta ocasión me tocó cruzar la frontera y los peruanos me reconocier­on por Una amiga más. Un personaje que no es para nada regionalis­ta. También desde Quito me llamó Sergio el heladero para hacer un video con él y una mueblería de Cuenca. Entendí que lo cotidiano es global y por eso se extendió.

LO DIJO... “Los chicos que me apoyan en la actuación son Joao Miranda, Juan Gabriel y Jean Pierre, a quienes los conocí actuando en los buses y los invité en el 2018 a grabar”.

También has grabado con La Mofle, La vecina y David Reinoso.

A Tomás y a David los conozco hace años, y con Roberto, el esposo de Flor María conversába­mos por chat, hasta que me llegó la invitación para hacer una entrevista en su canal de YouTube.

Los sketches los armas en tu casa de Esmeraldas.

Sí, más que todo por cuestiones de seguridad. Los chicos que me apoyan en la actuación son Joao Miranda, Juan Gabriel y Jean Pierre, a quienes los conocí actuando en los buses y los invité en el 2018 a grabar. Luego de la pandemia, en el 2021 retomamos la creación de videos.

Por qué te dicen Polilla. De dónde sale ese apodo.

De niño fui terrible, inquieto, molestoso y cargoso. A los 7 años le quité el arma a un guardia y él me dijo “Tú sí que eres polilla”, los amigos se enteraron y me lo pusieron. Casi nadie me llama por mi nombre.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador