Ecuador Terra Incógnita

El agotamient­o del agua y del mar

- Redacción ETI

Vivimos en un planeta de agua. Esa es, precisamen­te, la mayor diferencia que la Tierra tiene con el resto de planetas que conocemos. En el agua nació la vida, y es el agua la que nos mantiene vivos a todos sus habitantes. Su ciclo es infinito. Toda el agua de la Tierra es una sola; conecta a todos los ecosistema­s marinos, acuáticos y terrestres. Precipitac­ión; tránsito por los ríos; filtración a los acuíferos; llegada al mar; circulació­n en sus múltiples corrientes; evaporació­n en bosques, humedales y el mar; condensaci­ón en las nubes; precipitac­ión…

Los seres vivos somos también seres de agua. Vivimos poquísimo tiempo si no la ingerimos, y es poco lo que los humanos podemos hacer sin ella. Los alimentos que cultivamos, los combustibl­es que refinamos, nuestra tecnología, los desechos que arrojamos. Todo requiere de agua para procesarse.

El acceso al agua determinó dónde se establecie­ron las civilizaci­ones desde el inicio de los ti e mpos . En buena medida, el colapso de muchas de ellas dependió de su capacidad de adaptarse a la abundancia o escasez de agua de consumo, pesca, agricultur­a y movilidad. Eso mismo acontece ahora: estamos acabando con la mínima fracción de agua apta para consumo que existe en el planeta. Aunque resulte inverosími­l, parece que lograremos alterar uno de los procesos más orgánicos del planeta: el ciclo del agua. Patrones de lluvia cambiantes. Zonas secas que se tornan áridas; zonas húmedas cada vez más anegadas. Ríos que no llegan al mar. Acuíferos que se hunden o se agotan. Deltas que cambian su forma y, por tanto, su funcionami­ento como ecosistema­s. Desaparici­ón de glaciares y hielos polares; subida del nivel del mar; corrientes marinas alteradas. Todo el sistema hídrico dislocado por acción de una sola especie. Nos hemos apropiado de un recurso planetario, y ni siquiera hemos aprendido a repartirlo con equidad entre los miembros de nuestra propia especie: más de 800 millones de humanos no tienen acceso adecuado al agua; 2,5 mil millones no tienen servicio de saneamient­o; cuatro de cada cinco humanos vivimos en riesgo de no tener agua segura en un futuro cercano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador