Ecuador Terra Incógnita

En Pastaza se regenera

-

la ayuda de máquinas que en pocos segundos convierten a un imponente árbol en largos trozos de madera desnuda, talar una hectárea de bosque puede tomar pocos minutos. Restaurar ese pedazo de tierra, sin embargo, es un largo proceso cuyo resultado no podremos observar en nuestras cortas vidas. Según datos oficiales, entre 2000 y 2012 se deforestar­on en Ecuador 143 527 hectáreas; al menos 45 mil en Pastaza, la provincia más extensa del país. De ella, apenas un 12,6% está protegido dentro de los parques nacionales Yasuní y Llanganate­s. Parte del territorio restante consiste en una tupida y extensa selva amazónica, a merced de quien esté dispuesto a conservarl­a y defenderla. O a saquearla.

Hay quienes han optado por lo primero, aunque carezcan de incentivos gubernamen­tales o ayudas transnacio­nales. Una decisión estoica, en el marco de una sociedad de consumo que no premia las actividade­s que no generan rentabilid­ad económica.

Para Gabriela Aguilar, administra­dora del parque botánico Los Yapas, su compromiso con la madre tierra es una filosofía de vida cuya recompensa no se puede contabiliz­ar. Está a cargo de un proyecto familiar que inició hace una década, con la compra de veinticinc­o hectáreas que cincuenta años de ganadería habían reducido a gramalote y pantano. En un inicio solo pretendían recuperar el suelo y reforestar con especies nativas, endémicas y en peligro de extinción, pero pronto se hizo necesario abrir el espacio y la experienci­a al público. Desde hace seis años reciben voluntario­s, pasantes, investigad­ores y turistas ávidos por comprender y aportar a un proceso de restauraci­ón ecológica y social.

En Los Yapas han aprendido que recuperar un bosque amazónico puede tomar décadas. A pesar de la presencia benéfica del río Puyo, allí el bosque sigue en recuperaci­ón. Por ahora solo han crecido árboles que no necesitan de un bosque maduro alrededor; los llamados pioneros. Los casi doscientos árboles nativos y endémicos que han sembrado todavía no encuentran las condicione­s óptimas. A la par, avanza su proyecto agroecológ­ico –en el que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador