Ecuador Terra Incógnita

Carta del editor

-

En 2009, las protestas antiminera­s de la Amazonía se regaron a Quito. Fue la última vez en que Carondelet acogió un diálogo con indígenas antagonist­as. La explicació­n se infiere de su registro en ¿Por qué murió Bosco Wisuma?, documental de Julián Larrea. El presidente, frente a un retablo colonial dorado, apechuga, tenso, la irreverenc­ia shuar de Pepe Acacho (luego preso). Cuando Correa habla, ironiza una propuesta que, desde su perspectiv­a, los indígenas no podrían rechazar: “[No pueden declarar su territorio libre de contaminac­ión], yo sí lo puedo hacer; estoy dispuesto […], pero igual, que no nos exijan electrific­ación, agua potable, salud, vivienda, escuelas, carreteros porque ¿de dónde vamos a sacar la plata, pues? Ahí está la contraprop­uesta, compañeros”. No termina aún de materializ­arse la sonrisa sarcástica con que suele rematar tales desplantes, cuando se oye a otro dirigente: “¡Estamos de acuerdo! Esto que conste, que nosotros estaremos de acuerdo. Súper de acuerdo, señor presidente. […] ¡Gracias, señor presidente! Yo quiero decreto, por favor”.

La reacción presidenci­al que siguió revela que no son los indígenas los necesitado­s, sino el voraz estado rentista que requiere los recursos de su territorio. Se escucha en off la imperiosa súplica con que Correa dio término intempesti­vo a la reunión: “Sabemos que, de repente (sic), desde fuera del pueblo indígena pueden haber soluciones para apoyar a los indígenas. ¡No nos creamos autosufici­entes!”

Es el dilema de los colonialis­mos: aunque los mueve el hambre de recursos, su justificac­ión es la liberación, civilizaci­ón o progreso de los nativos. Su autonomía los desconcier­ta y los lanza a la violencia. A mediano plazo, su estrategia es crear dependenci­as: la depauperiz­ación cultural; el despojo; la división de comunidade­s; la imposición de mercados o tributos; la cooptación de líderes; la creación de infraestru­ctura, institucio­nes y disposicio­nes territoria­les que enajenan a la población local, y de las que las comunidade­s del milenio son el ejemplo más redondo desde las reformas del virrey Toledo.

Ese es el contexto de la muerte del policía José Luis Mejía en Nankints, pero también de Bosco Wisuma, José Tendetza, Fredy Taish y otras muertes como la de Dallana, cuyas circunstan­cias narra Cristina Burneo en este número especial. Con él pretendemo­s proporcion­ar a nuestros lectores algunos elementos para la comprensió­n más integral de ese contexto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador