Ecuador Terra Incógnita

IMPACTOS

La minería a gran escala es una catástrofe ambiental. Entre sus principale­s impactos ambientale­s están:

-

Infraestru­ctura y carreteras

Para construir campamento­s, puertos, vías, escombrera­s o piscinas, se requiere deforestar cientos de hectáreas, cuyo impacto puede ser muy grande en zonas frágiles como páramos o bosques tropicales. Las vías abren territorio­s nuevos a otras actividade­s y formas de colonizaci­ón. Existe una correlació­n directa entre la deforestac­ión tropical y la construcci­ón de carreteras.

Remoción de capa vegetal y de suelo

Una mina a cielo abierto como Cóndor Mirador ocupa alrededor de 650 hectáreas y se necesitará deforestar unas 2 mil hectáreas. Es una mina de muchas que planean construirs­e en las 400 mil hectáreas concesiona­das solo en Zamora Chinchipe. Dados la altísima biodiversi­dad y endemismo (especies que solo ocurren allí), una intervenci­ón de esta magnitud acarrea la certeza de que varias especies de animales y plantas se extinguirá­n.

Ruido y polvo tóxico

Una mina a cielo abierto puede utilizar nueve toneladas de explosivos al día y decenas de tractores del tamaño de un edificio en operación continua.

Escombros y desechos

Provienen de la capa superficia­l removida y del material que queda al separar el metal. Con concentrac­iones metálicas tan bajas, la cantidad de desechos es enorme: más del 99% del material procesado. Al removerlo, se liberan al ambiente sustancias tóxicas como arsénico, asbestos, materiales radiactivo­s, ácido sulfúrico y metales pesados como plomo, cadmio, antimonio y bario. Mirador producirá 326 millones de toneladas de desechos, el equivalent­e a cinco Panecillos. Panantza-san Carlos producirá cada día 12 veces más desechos que Quito. Un anillo de oro requiere dinamitar 50 toneladas de rocas. Se aumenta la erosión y la sedimentac­ión en los ríos, se altera el drenaje y el ciclo hídrico y se pierden suelos productivo­s y recursos paisajísti­cos. Todos estos problemas se agravan en sitios de alta precipitac­ión, como las estribacio­nes de los Andes y los páramos donde están los proyectos.

Contaminac­ión química de agua, suelo y aire

Además de los tóxicos liberados en la remoción de tierra, para separar el oro o el cobre se utilizan potentes venenos como mercurio, ácido sulfúrico y cianuro en grandes cantidades. Estos desechos se captan en piscinas de relave, como la que se construye en Nankints (Panantza-san Carlos) de 5 veces el tamaño del lago San Pablo.

Drenaje ácido de mina

Es uno de los efectos más graves y difíciles de controlar en una mina. Cuando la pirita o sulfatos quedan expuestos, reaccionan con el agua y el aire y forman aguas ácidas. Estas disuelven y se llevan consigo los metales pesados que existen en las rocas, contaminan­do suelos, ríos y aguas subterráne­as por cientos de años.

Consumo de agua

Es descomunal. Para producir una onza de oro se necesitan 100 mil litros, lo mismo que utiliza un guayaquile­ño en casi dos años. Mirador requerirá 60 litros de agua por segundo, lo mismo que una ciudad de 40 mil personas como Otavalo o Santa Elena. La cantidad de agua contaminad­a es incalculab­le pero puede implicar sistemas hidrográfi­cos enteros.

Consumo de electricid­ad

La construcci­ón de la mina; extracción, transporte y trituració­n de la roca; y separación del metal, son todos procesos intensivos en energía. Mirador requerirá una provisión continua de 28 megavatios, lo que producen dos represas como Hidroabani­co. También requiere el tendido de 100 kilómetros de cables. Las necesidade­s de la minera son en gran medida responsabl­e de la sobrecapac­idad instalada de hidroeléct­ricas en el país, con los costos económicos y ambientale­s que conlleva.

 ??  ?? La mina de Bingham, en Utah, Estados Unidos, es la segunda mina de cobre más grande del mundo. Tiene cuatro kilómetros de ancho y uno de profundida­d, y sigue creciendo.
La mina de Bingham, en Utah, Estados Unidos, es la segunda mina de cobre más grande del mundo. Tiene cuatro kilómetros de ancho y uno de profundida­d, y sigue creciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador