polvo de estrellas

Ecuador Terra Incognita - - Contenido - Tex­to y fo­tos: Isa­do­ra Ro­me­ro

Polvo de estrellas es un tra­ba­jo fo­to­grá­fi­co rea­li­za­do du­ran­te 2015 y 2016 en Mas­ca­ri­lla, un pue­blo si­tua­do en el va­lle del Cho­ta, en­tre Car­chi e Im­ba­bu­ra. Es un re­la­to vi­sual que re­pre­sen­ta la co­ti­dia­ni­dad de su gen­te por me­dio de sím­bo­los ex­traí­dos de las his­to­rias que ellos na­rran y de la bom­ba, su mú­si­ca y bai­le tra­di­cio­na­les. La me­mo­ria oral de los pue­blos no se li­mi­ta a sus mitos y le­yen­das; es tam­bién una for­ma de re­vi­ta­li­za­ción de la cul­tu­ra a tra­vés del apren­di­za­je trans­mi­ti­do por me­dio del ha­bla y las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas. Es­te bien in­ma­te­rial es frá­gil. Hoy en día la re­la­ción co­mu­ni­ca­ti­va co­mien­za a per­der­se de­bi­do al de­sin­te­rés y la mi­gra­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Polvo de estrellas es un tri­bu­to al ejer­ci­cio de cul­tu­ra vi­va que sig­ni­fi­ca la in­ter­lo­cu­ción e in­ter­pre­ta­ción de sa­be­res y co­no­ci­mien­tos an­ces­tra­les.

Cuan­do lle­gué a Mas­ca­ri­lla, pa­ra mí era im­por­tan­te re­tra­tar es­ta co­mu­ni­dad y su es­pa­cio des­de la ale­gría y la ce­le­bra­ción del color, y ale­jar­me de los es­te­reo­ti­pos de po­bre­za y he­ren­cia de­sola­do­ra a los que han es­ta­do aso­cia­das las fo­to­gra­fías so­bre lo afro.

Ali­cia, una mu­jer del Cho­ta que vi­vió un tiem­po con mi fa­mi­lia, bai­la­ba con una bo­te­lla en la ca­be­za en ca­da fies­ta, tren­za­ba mi pe­lo, can­ta­ba con una voz ma­ra­vi­llo­sa y se reía con ale­gría pro­fun­da, con car­ca­ja­das des­bor­da­das y con­ta­gio­sas. Su ale­gría y ca­ri­ño inun­da­ban ca­da es­pa­cio. Esa es la ma­ne­ra có­mo yo sien­to su tie­rra, y al aden­trar­me en Mas­ca­ri­lla, en su gen­te y en mis ami­gas

del lugar, esa vi­bran­te magia era evi­den­te, era la ma­ne­ra en que yo que­ría ha­blar so­bre es­te es­pa­cio.

Al lle­gar al va­lle, lo pri­me­ro que en­con­tré fue­ron las estrellas. En los mu­ros, en las ca­be­zas, en la piel, en la igle­sia, en el pi­so, en la mon­ta­ña... ¿Qué pa­sa­ba con es­ta gen­te y las estrellas? Don­de quie­ra que mi­ra­se se co­la­ba al­gu­na sin apa­ren­te ex­pli­ca­ción, has­ta que Ani­ta La­ra, una de las lí­de­res de la co­mu­ni­dad, me con­tó la his­to­ria de la es­tre­lla que flo­ta en la no­che. En­ton­ces to­do ad­qui­rió sen­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.