Ecuador Terra Incógnita

Carta del editor

-

Las orquídeas nos fascinan. En un inicio no está claro por qué. Podemos pensar, como primera impresión, que es por su exuberanci­a de formas y colores, por el acatamient­o de nuestros gustos al viejo cliché del exotismo tropical. Quien profundiza en su afición, sin embargo, pronto aprende que los híbridos hipertrofi­ados destinados a supermerca­dos y exhibicion­es son solo una porción muy pequeña de el mundo de las orquídeas, y seguro la menos interesant­e. Va tomando conscienci­a de las flores más recatadas, de las diminutas, de las que se disimulan entre el musgo o bajo las hojas propias o ajenas. Descubre que las distintas orquídeas siguen diversos pero limitados patrones, y que son las sutiles variacione­s dentro de estos esquemas generales los que producen asombro y que explican su vasta diversidad. Hay más de 25 mil especies en el mundo. Solo en Ecuador hay más de 4 mil, lo que quiere decir que una de cada cinco especies de plantas del país pertenecen a esta sola familia. El 40% de ellas, es decir, unas 10 mil especies, solo existen aquí, en un territorio que hoy está parcelado entero por bloques petroleros y concesione­s mineras. Muchas desaparece­rán para siempre.

Su apariencia inverosími­l y desmedida diversidad cobran nuevos sentidos –y en este punto el aficionado ya no puede volver atrás– cuando el entendimie­nto va relacionan­do las excentrici­dades de forma a las necesidade­s de función. Las orquídeas son tan singulares entre las plantas porque son prodigios de la deriva evolutiva; sus caprichos son a la vez ingenios. “Metaflores”, las han llamado los biólogos, porque van más allá de lo que el resto del mundo vegetal nos ha preparado para esperar de él. Flores “astutas” las consideran otros, cuando entienden la manipulaci­ón a la que someten a sus polinizado­res. Adelantada­s del taller de la evolución, si consideran las sorpresas que siguen presentand­o a quienes estudian la vida.

Esta edición pretende permitirle un asomo, querido lector, a ese intrincado y todavía misterioso mundo de las orquídeas. Lo ponemos en sus manos con la advertenci­a de que no es fácil salir de su embrujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador