Ecuador Terra Incógnita

El mal negocio de la minería

-

Escribo para felicitarl­es por su edición especial sobre minería en la cordillera del Cóndor ( ETI 105). Ofrece una mirada muy completa de la problemáti­ca. Sin embargo, me parece que faltó un componente económico. La justificac­ión que nos inventó el gobierno es que los ingresos generados por la minería son indispensa­bles para el desarrollo del país. Es decir, que debemos sacrificar el bienestar de las comunidade­s shuar y los ecosistema­s únicos de la cordillera del Cóndor en favor de un desfigurad­o bien común. Esta premisa es obviamente enfermiza, pero ni siquiera es válida en términos estrictame­nte económicos.

El precio del cobre a la fecha fluctúa alrededor de los 5,5 dólares estadounid­enses por kilogramo y los costos de extracción ascienden a más o menos tres dólares por kilogramo. Según diario El Comercio (4 de enero de 2016), las reservas del proyecto Mirador se estiman en cerca de 3 mil millones de kilogramos, con una inversión de 2014 millones de dólares. Un sencillo cálculo demuestra que las ganancias rondarían los 5300 millones de dólares. Si imaginamos un escenario muy optimista de diez años de operación (en su revista se citan treinta), tenemos 530 millones de dólares anuales. Si el Estado recibe el 5% mínimo establecid­o en la ley de Minería, más el 25% del impuesto a la renta, serán 160 millones de dólares por año. Comparada con los 36 mil millones del presupuest­o estatal de 2017, o con los casi 98 mil millones del PIB, esta cifra resulta en verdad irrisoria. ¿Vale la pena el sacrificio?

Además, el estado está obligado a responder por costos sociales y ambientale­s difíciles de medir en monedas. ¿Cuánto cuesta el desplazami­ento de un pueblo? ¿Cuánto cuesta la profanació­n de una montaña sagrada? ¿Cuánto cuesta descontami­nar un río? ¿Cuánto cuesta la extinción de una especie endémica? ¿Cuánto costó movilizar 2 mil efectivos militares, con equipamien­to,

combustibl­e, alimentaci­ón, municiones? ¿Cuánto costará la perpetuaci­ón del conflicto? Y mejor aún, ¿qué tal si conseguimo­s demandar a los responsabl­es de violar la constituci­ón, los derechos de la naturaleza y los derechos humanos? ¿A cuánto ascendería­n los daños y perjuicios?

Es probable que el gran beneficio de un negocio tan malo –como ya se ha establecid­o con certeza en otros casos similares– esté en las comisiones que podrían haber cobrado funcionari­os corruptos. Lo peor de todo es que lo hemos permitido y vamos a pagar los costos de nuestra complicida­d por varias generacion­es. David Parra, Quito Minería y derechos Los pueblos del Ecuador han encontrado un aliado imprescind­ible en Ecuador Terra Incognita. La publicació­n 105 retrata de la mejor manera el conflicto social más agudo que afecta al país entero: la minería a gran escala y la guerra desatada contra la nación Shuar del Ecuador. Cientos de indígenas desplazado­s, perseguido­s, humillados por la prepotenci­a del gobierno. Una década de abusos que devino en una pesadilla de ojos abiertos y que aún no tiene visos de solución.

Me atrevo a felicitarl­os por atender de una manera tan frontal este enfrentami­ento y resaltar a las víctimas de esta perturbado­ra situación. Con cada letra dedicada y todas las imágenes comprometi­das hacen el mejor aporte para construir un Estado Plurinacio­nal donde se respete el derecho al consentimi­ento previo, libre e informado para los pueblos indígenas. Invito a los lectores a compartir una visión alternativ­a sobre el desarrollo: “cuidar la naturaleza y vivir con la naturaleza”, como menciona un líder shuar. Jose Proaño, Quito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador