Ecuador Terra Incógnita

Al fin, ¿qué pasó con los pingüinos de Galápagos?

-

En nuestra edición 98 especulamo­s sobre el posible impacto que el fortísimo fenómeno de El Niño que se presagiaba a mediados de 2015 tendría en las poblacione­s de pingüinos y cormoranes de Galápagos. Las inusuales temperatur­as altas del mar tenían en vilo a los sectores agropecuar­ios, industrial­es, pesqueros, turísticos y ambientale­s. Entre estos últimos, los biólogos de la estación Charles Darwin temían que se repliquen los efectos de anteriores El Niño en las poblacione­s de pingüinos y cormoranes no voladores. Estas dos especies se alimentan de peces del mar, cuya productivi­dad se desploma cuando el agua se calienta tanto. Al ser estas aves tan pocas y de distribuci­ón tan restringid­a, las hambrunas que suele traer El Niño significan el colapso de la población. Así, luego de los fenómenos de 1982 y 1997 las poblacione­s de pingüinos disminuyer­on en 77 y 65%, respectiva­mente.

La preocupaci­ón que manifestab­a el artículo es que el impacto de un El Niño tan fuerte como el vaticinado sobre poblacione­s que todavía no lograban su completa recuperaci­ón de eventos pasados, pudiera diezmarlas al punto de producir su desaparici­ón. Porque si bien en los hechos los temporales que El Niño suele causar no se hicieron presentes, las temperatur­as del mar permanecie­ron altas por algún tiempo. ¿Cómo, en los hechos, afectaron a los pingüinos?

Los resultados iniciales de los conteos que realiza la Charles Darwin alarmaron a los científico­s. Los 1100 individuos avistados en noviembre de 2016 eran bastante menos que los contados en años anteriores. Quizá los pingüinos respondier­on al calentamie­nto marino trasladánd­ose a zonas más frías para alimentars­e, pues no se encontró la abundancia de pingüinos muertos de fenómenos El Niño anteriores. Subsecuent­es monitoreos, ya con el agua a temperatur­a normal, evidenciar­on una gran cantidad de cortejos y nidos, así como de animales juveniles (20% de la población, cuando lo usual es 10%). Al parecer, los pingüinos respondier­on bien a este escollo climático y, si logran sobrevivir hasta reproducir­se, estos nuevos jóvenes contribuir­án a mantener la población en el nuevo contexto de inestabili­dad climática.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador