Ecuador Terra Incógnita

7 LA ESTRELLA DE BELÉN U ORQUÍDEA DE DARWIN ( ANGRAECUM SESQUIPEDA­LE) ES UNA ORQUÍDEA DE MADAGASCAR QUE GUARDA SU NÉCTAR AL FONDO DE UN DELGADO TUBO DE TREINTA CENTÍMETRO­S DE LARGO.

- Andrés Vallejo es editor de ETI, biólogo de la PUCE y máster en Desarrollo y Ambiente por la universida­d de Cambridge. ecuadorter­raincognit­a@yahoo.com

Cuando Darwin la conoció, a la luz de la teoría de selección natural que acababa de plantear, pronosticó que en Madagascar debería existir una polilla con una lengua colosal que la polinice. Hoy, nuestros conocimien­tos tanto sobre la coevolució­n como sobre la fauna tropical podrían hacer aparecer esta predicción como banal, pero en su época la inferencia de un animal tan improbable a partir de la escasa evidencia que proveía una flor fue recibida con escepticis­mo. Solo veinte años después de la muerte de Darwin se encontró la lenguaraz mariposa, y recién en 1992 se recabó evidencia de que polinizaba esa flor. Este tipo de evolución en que dos organismos desarrolla­n caracterís­ticas que excluyen de la relación a todos los demás los beneficia a ambos: en este caso, la orquídea se asegura que su polen irá solo a otras flores de su clase, y la polilla accede a una fuente de alimento en que no tiene competenci­a.

Con estos elaborados trucos para atraer al insecto recién empiezan las complicaci­ones. Una caracterís­tica que diferencia a las orquídeas de las demás plantas con flor es la precisión que buscan en sus intentos de polinizaci­ón. Una de las formas en que lo hacen es a través de la especializ­ación: una especie de orquídea busca ser polinizada por un solo polinizado­r que, a su vez, solo polinizará esa especie de orquídea. La flor generalist­a que atrae “insectos”, así, en general, corre el riesgo de que su invitado, que tampoco discrimina, lleve su polen a una flor de otra especie en las cercanías, por lo que ese esfuerzo se desperdici­ará. La orquídea no. Su polinizado­r exclusivo recorrerá largas distancias si es necesario para encontrar otra flor de esa especie, pues es la única que lo atrae. Aunque así es probable que reciba menos visitas, cada una de estas tiene mayor probabilid­ad de llevar su polen a un puerto feliz. La eficiencia que logran así es enorme; mientras que las flores polinizada­s por el viento –progenitor­as

de verdaderas wairapamus­hcas– producen un millón de células de polen por cada óvulo, en las orquídeas esa proporción es de uno a uno.

Una vez que la orquídea tiene un solo insecto como polinizado­r, la vía está abierta para que la evolución trabaje con paciencia sobre ambos –insecto y flor– adecuándol­os cada vez más el uno al otro (o como especuló el filósofo posestruct­uralista Gilles Deleuze confrontad­o con la improbable orquídea martillo y su avispa 6 , deviniendo un poco el uno en el otro, pasando a formar parte de un solo organismo de identidad inestable). Este proceso se llama coevolució­n y sus resultados son prodigios de sofisticac­ión que hasta la teoría plantead por Darwin 7 servían para argumentar la inevitabil­idad de un dios inteligent­e. Estos ensambles orquídea-insecto son máquinas de precisión que buscan –y nuestros incrédulo ojos constatan que a menudo lo logran– la máxima efectivida­d en la atracción del polinizado­r, la segura carga de los sacos de polen en su cuerpo y la entrega de esos sacos con delicada puntería. Y que el ciclo se repita una y otra vez. En los recuadros se detallan algunos de los pocos ejemplos que se han estudiado entre una enorme diversidad.

Al parecer, la evolución considera a estos enredos pocos, pues también ha producido animales que imitan a las orquídeas para su propio beneficio 8 . Como verán, cancerbero­s de las buenas costumbres, nada menos que estas mezcolanza­s y perversion­es son las que invocan cuando invocan “lo natural”

 ??  ??
 ??  ?? Orquídea de Darwin ( Angraecum sesquipeda­le)
Orquídea de Darwin ( Angraecum sesquipeda­le)
 ??  ?? Mantis orquídea ( Hymenopus coronatus), sureste de Asia
Mantis orquídea ( Hymenopus coronatus), sureste de Asia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador