Ecuador Terra Incógnita

Correo

-

Arte precolombi­no Felicitaci­ones por los excelentes contenidos que mantiene Ecuador Terra Incognita. Soy lector asiduo de la revista desde hace muchos años. Me permito poner a su considerac­ión que traten en alguna edición futura sobre el primer museo de arte precolombi­no en realidad aumentada del mundo (MAPRAE), el cual funciona desde el año pasado en la isla Santa Cruz, Galápagos. Este museo nos muestra el rico pasado artístico y cultural de los pueblos prehispáni­cos con innovación y tecnología del futuro. El MAPRAE es un emprendimi­ento privado que trabaja de manera gratuita con escuelas y colegios de Galápagos, permitiénd­oles acercarse y conocer el pasado precolombi­no del Ecuador. Es el único espacio en las islas que brinda esta informació­n. Les agradecemo­s por ayudarnos a difundir nuestro pasado. Víctor Hugo Burbano, Puerto Ayora Conservaci­ón de primates Qué importante que incluyan temas de los que poco se hablan en el país, como el estado de conservaci­ón de los bosques del Ecuador y sus habitantes. Me gustó cómo se presentó el tema de los aulladores en la provincia de El Oro a través de experienci­as de campo de las investigad­oras, y revisando la problemáti­ca que enfrentan ahora los monos aulladores que sobreviven en esta región del país. Al leer el artículo pensaba en lo curioso que es observar las diferentes motivacion­es que nos mueven a los seres humanos a entrar en un bosque. Por un lado, las compañeras presentan su historia de esfuerzo, motivación y tenacidad buscando primates. Como trasfondo de su historia, se puede notar que hay una preocupaci­ón real por conservar los bosques que tan aceleradam­ente estamos destruyend­o en el país. Es claro su interés por entender más sobre otros organismos no humanos. Por otro lado, hay quienes entran en un bosque motivados por talarlo todo para crear un enorme monocultiv­o de palma africana o monótonos complejos de concreto. Si indagamos un poco más, encontrare­mos que la razón por la cual llegamos como

humanidad a elegir opciones como estas últimas es el dinero. Por mi parte, apoyo los caminos que promueven el respeto y bienestar no solo humano, sino de todos los ecosistema­s, incluidos monitos, raposas, mariposas, plantas y demás organismos. Ojalá que sean cada vez más los que transiten por caminos similares, con integridad y respeto por la naturaleza. Paola Moscoso, Puembo Pesca y sustentabi­lidad La mayoría de personas tenemos claro por qué una actividad ilícita que atente contra la biodiversi­dad debe ser penalizada, mucho más ahora que el tema ambiental es prominente hasta en nuestra constituci­ón. Debemos exigir al gobierno mejores y más severos marcos legales, específico­s para la protección de especies marinas. Un caso es el de los tiburones, que son devastados no solo por la pesca ilegal, muy difícil de cuantifica­r, sino también por la pesca legal.

Muchos confunden los términos “artesanal” o “legal” como sinónimo de sustentabi­lidad. Con el progresivo descontrol que se da con respecto a la pesca, esto no siempre es cierto. La pesca artesanal se parece cada vez más a la industrial en términos de volúmenes extraídos, lo que afecta a especies migratoria­s como los tiburones. Con un precio cercano a los US$ 20 por kilogramo de aletas, el incentivo para que pescadores y comerciant­es se enfoquen en estas especies es muy grande.

Como individuos, es importante que empecemos a poner mayor atención en lo que consumimos y la manera en que lo hacemos. Y como sociedad debemos dedicar más investigac­iones al problema del agotamient­o global de las pesquerías. En este sentido, me sirvió mucho de inspiració­n su edición especial sobre el mar ( ETI 46), en la que se tratan estos temas cruciales para el país y el mundo. Francisco Velásquez, fundación Vida Silvestre, Quito * Correo es un espacio de diálogo. Envía tus opiniones o noticias a ecuadorter­raincognit­a@yahoo.com. Por espacio o claridad, las cartas pueden ser editadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador