Co­mer sin desecha­bles

Ecuador Terra Incognita - - NOTAS -

Que se evi­te el con­su­mo de pla­tos y cu­bier­tos desecha­bles en un so­lo cen­tro co­mer­cial, de una so­la ciu­dad del país, pa­re­ce una mi­nu­cia fren­te al mar de plás­ti­cos que pro­du­ci­mos ca­da día. En reali­dad no lo es. Re­em­pla­zar las va­ji­llas de po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do (la po­pu­lar es­pu­ma flex) por unas de ma­te­rial re­uti­li­za­ble, evi­ta la acu­mu­la­ción de una can­ti­dad enor­me de ba­su­ra en los re­lle­nos sa­ni­ta­rios, pe­ro ade­más pre­vie­ne el gas­to de mu­chí­si­ma agua y ener­gía que son ne­ce­sa­rias pa­ra fa­bri­car­los y trans­por­tar­los (has­ta diez ve­ces más agua y mil ve­ces más ener­gía que pa­ra la­var un pla­to).

En es­to es­tán em­pe­ña­dos en Hue­lla Ver­de, un em­pren­di­mien­to que pro­cu­ra des­ha­cer­se de las va­ji­llas desecha­bles. Su ini­cia­ti­va em­pe­zó en el cen­tro co­mer­cial Pa­seo San Fran­cis­co de Cum­ba­yá, en sep­tiem­bre de 2017; pro­veen va­ji­llas re­uti­li­za­bles a los lo­ca­les del pa­tio de co­mi­da, y se los la­van.

Qui­to arro­ja cer­ca de 20 mil pla­tos de es­pu­ma flex al día, lo que se­ña­la lo arrai­ga­da que es­tá la cos­tum­bre del usa y ti­ra en nuestra cul­tu­ra. El so­lo ges­to de cambiar es­tas prác­ti­cas, aun­que sea en un lu­gar a la vez, ya tie­ne un va­lor in­cal­cu­la­ble. Los re­sul­ta­dos con­cre­tos y me­di­bles tam­po­co son des­pre­cia­bles. Se­gún los cálcu­los del pro­yec­to, han evi­ta­do que se arro­jen 950 va­ji­llas a la ba­su­ra ca­da día. Si los mul­ti­pli­ca­mos por los 150 días que lle­va el pro­yec­to, la ci­fra ga­na re­le­van­cia: 142 mil pie­zas plás­ti­cas no re­ci­cla­bles –es de­cir, pu­ra ba­su­ra– me­nos. La idea pa­ra es­te año es ex­ten­der­lo a otros dos pa­tios de co­mi­das. De lo­grar­lo, se­rían más de 9700 m3 de ba­su­ra los que se evi­ten. El cre­ci­mien­to de es­ta ini­cia­ti­va le con­vie­ne a la ciu­dad. www.hue­lla­ver­de.com.ec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.