La fron­te­ra nor­te en gue­rra

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

El ase­si­na­to de tres pe­rio­dis­tas en la fron­te­ra nor­te des­ta­pó a la luz pú­bli­ca una reali­dad que se co­ci­na­ba en re­la­ti­vo si­len­cio por dé­ca­das. Paúl Ri­vas, una de las víc­ti­mas, ve­nía cu­brién­do­la pa­ra El Co­mer­cio al me­nos des­de ha­ce tre­ce años. Pre­sen­ta­mos aquí una se­lec­ción de ese tra­ba­jo, jun­to con un ho­me­na­je que Sa­bri­na Du­que es­cri­bió pa­ra sus co­le­gas muer­tos.

El co­bar­de ase­si­na­to de Efraín Se­ga­rra, Javier Or­te­ga y Paúl Ri­vas, de cua­tro sol­da­dos ecua­to­ria­nos –Se­gun­do Mos­que­ra, Jai­rón San­do­val, Ser­gio Ela­je y Wíl­mer Álvarez– y el se­cues­tro de Ós­car Vi­lla­cís y Katty Ve­las­co, to­do en me­nos de un mes, ha obli­ga­do a la so­cie­dad ecua­to­ria­na a des­per­tar a la crí­ti­ca reali­dad que se vi­ve en el nor­te de Es­me­ral­das. Que re­cién esa reali­dad ha­ya to­ma­do pre­emi­nen­cia en la es­fe­ra pú­bli­ca no quiere de­cir que no ha­ya es­ta­do ins­ta­la­da allí des­de ha­ce mu­chos años. Del mis­mo mo­do, que la vio­len­cia sea más vi­si­ble en la fron­te­ra, no sig­ni­fi­ca que el nar­co­trá­fi­co es­té au­sen­te de la vi­da en to­do el país, en su po­lí­ti­ca, en sus cár­ce­les, en sus fi­nan­zas…

Paúl Ri­vas ve­nía re­por­tean­do des­de la fron­te­ra pa­ra dia­rio El Co­mer­cio al me­nos des­de 2005. Ese tra­ba­jo, del cual pre­sen­ta­mos un extracto a con­ti­nua­ción, nos mues­tra que los ele­men­tos de la si­tua­ción ac­tual se co­ci­na­ban des­de ha­ce al me­nos tre­ce años. Los pro­yec­tos más per­so­na­les de Paúl, en­fo­ca­dos, al­gu­nos, en los cos­tos de to­das las gue­rras –su en­sa­yo so­bre los fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das le va­lió el pre­mio Jorge Man­ti­lla Or­te­ga, el más im­por­tan­te del pe­rio­dis­mo na­cio­nal–, tam­bién cons­ti­tu­yen una ad­mo­ni­ción con­tra los ai­res mi­li­ta­ris­tas que hoy se in­si­núan co­mo res­pues­ta. Pre­sen­ta­mos es­tas fo­to­gra­fías –jun­to al tex­to de Sa­bri­na Du­que, an­ti­gua com­pa­ñe­ra de Paúl en El Co­mer­cio y aho­ra una de las me­jo­res cro­nis­tas ecua­to­ria­nas– co­mo un ho­me­na­je a to­das las víc­ti­mas de la nar­co­vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.