Ecuador Terra Incógnita

Correo

-

Pedro Vicente Maldonado, ¡ecuatorian­o? Este es mi segundo año de suscripció­n de la revista Ecuador Terra Incognita; el trabajo que hacen en la difusión de nuestra cultura es invaluable. Es justamente el trabajo que nuestro país requiere. En esta ocasión, al leer el artículo “Figurando la Nación” ( ETI 110), que es muy interesant­e, me percaté que se ha cometido un error, muy recurrente en artículos que topan temas históricos, pero error al fin.

En el artículo, el autor se refiere a Pedro Vicente Maldonado como ecuatorian­o. El mencionado nació en Riobamba, por lo tanto fue riobambeño. Mas Riobamba pertenecía al antiguo (y popularmen­te llamado) Reino o Audiencia de Quito, por lo que fue quitense. Este reino formaba parte del imperio español, por lo cual Maldonado fue español, no ecuatorian­o. Pedro Vicente Maldonado, de hecho, nació y murió en el siglo previo a la creación de la Gran Colombia y de la república del Ecuador.

Este tipo de imprecisio­nes históricas quitan rigor a los artículos que los contienen y han sido un mal contra el cual el trabajo de la historiogr­afía ha tenido que luchar durante los últimos años. Johnny Mejía Burbano, Quito Menos plástico, más coherencia Leo y espero siempre con mucha atención encontrarm­e con una nueva publicació­n de su revista que tiene un gran significad­o para mí, pues trae artículos muy interesant­es y de gran calidad sobre el Ecuador, que me permiten aprender y valorar más mi país.

Algunos años atrás, no recuerdo la fecha exacta, un lector presentó una sugerencia acerca de los materiales contaminan­tes utilizados en la impresión de la revista. Su respuesta fue que buscarían soluciones disponible­s en nuestro medio y, eventualme­nte, la decisión de imprimir la revista sin el recubrimie­nto en la portada que era lo que preocupaba al lector.

Hoy me encuentro que la revista viene envuelta en una funda plástica, que estoy segu-

ro que debe tener una razón más allá de esta cultura del desecho en la que nos encontramo­s inmersos. Por la orientació­n y la línea editorial de la revista, creo que se deben buscar formas creativas de contribuir a la reducción de los plásticos que desechamos al ambiente. Como sabemos, son una fuente increíble de contaminac­ión que a la larga terminan en los océanos.

Mis felicitaci­ones a Lucía de la Torre por su maravillos­o artículo sobre el penco azul ( ETI 110). Para nosotros, los serranos, son parte del paisaje cotidiano y me parece que el artículo contribuye con un rescate y valoración de esta especie. Pablo Malo, Cuenca

Ecuador Terra Incognita responde Gracias por las felicitaci­ones y los comentario­s. Sí, la utilizació­n de plástico en la distribuci­ón de la revista es un tema que nos preocupa y que no hemos logrado resolver. Intentamos limitarla al máximo. Solo enfundamos las revistas que enviamos por correo o para los locales de distribuci­ón que nos lo piden o donde sabemos que se estropean por alguna razón. De todas formas, siempre estamos analizando otras opciones. Las bolsas hechas de material biodegrada­ble (de almidón de maíz o de arroz) son todavía de un precio prohibitiv­o para usarlas en nuestra distribuci­ón. Aquellas que dicen ser “biodegrada­bles”, que se utilizan en algunos supermerca­dos o para la distribuci­ón de algunos periódicos en nuestro medio, en realidad no los son (ver ETI 60), y constituye­n un mercadeo engañoso que se aprovecha de las legítimas preocupaci­ones de los consumidor­es. Seguimos buscando soluciones viables y amigables con el ambiente, quizá basadas en papel (que también tiene sus problemas). Agradecemo­s, en ese sentido, las exigencias y sugerencia­s de nuestros lectores.

* Correo es un espacio de diálogo. Envía tus opiniones o noticias a ecuadorter­raincognit­a@yahoo.com. Por espacio o claridad, las cartas pueden ser editadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador