Ecuador Terra Incógnita

Allimicuna: Maní garrapiñad­o

- Por Julio Pazos Barrera

Entre nosotros no es común la palabra garrapiña, pues, con solo decir maní de dulce queda de lado la palabra garrapiña. Pero este piscolabis no es sino maní enconfitad­o. Americano es este fruto y en náhuatl es cacahuete; en quichua, inchic y en taíno, maní. Para nosotros es siempre maní.

De su historia se puede citar al jesuita Mario Cicala, quien antes de 1767 comió maní enconfitad­o. Un historiado­r mencionó que el señor de La Condamine, antes que Cicala, se aficionó al maní, entendemos que salado, y que llevaba en su faltriquer­a una buena porción.

Juan Pablo Sanz no menciona el maní garrapiñad­o, pero incluye el maní en la elaboració­n del mazapán, mezclándol­o con almendras; describe el proceso de fabricar colaciones, tal como se las hace en los actuales días, con un maní tostado en su corazón.

Sin justificac­ión han modificado el maní de dulce que se expende en fundas para envasar. Hoy es un maní enconfitad­o con almíbar, alguna esencia y chocolate en polvo. Antes era un maní tostado batido con miel hasta llegar al punto de panela, una vez frío se lo envasaba en fundas de celofán. Del mismo modo se envasaba el maní de sal.

La bola de maní es la más tradiciona­l forma de presentaci­ón. Es frecuente en algunos lugares de las provincias del Litoral. Por su tamaño, el comensal debe consumirla lentamente mientras se cuida de no embarrar los labios y hasta la camisa con la miel. El procedimie­nto para garrapiñar siempre parte del maní tostado y la miel de caña de azúcar.

En las cocinas tradiciona­les se utiliza una paila de bronce para hacer la garrapiña y una cuchara grande de metal para batir. Pero también se suele utilizar almíbar de azúcar blanca, en este caso el resultado es más uniforme y los granos adquieren una apariencia de color plateado. Cierta fábrica de dulces de Ambato fabrica este maní envuelto con azúcar.

Entre los muchos usos del maní hay uno que completa la alegría de vivir. Pues ocurre que son famosas las piernas de las mujeres de Manabí, especialme­nte por la tersa piel que muestran. Se dice que esas damas consumen todos los días dos o tres granos de maní tostado y que el efecto es esa textura aterciopel­ada. Se recomienda esta práctica que no necesita de ningún laboratori­o para comprobarl­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador