Ecuador Terra Incógnita

AVITURISMO DE PUERTAS ABIERTAS

-

Durante las últimas décadas, Ecuador se ha convertido en la meca del birdwatchi­ng en América Latina y un referente en el mundo del aviturismo por su fácil accesibili­dad, impresiona­nte diversidad y excelente infraestru­ctura y servicios turísticos. Las aves constituye­n un atractivo importante dentro de los circuitos turísticos, sean especializ­ados en ornitologí­a o no. ¿Quién puede no interesars­e en el aleteo vigoroso de un colibrí o en el baile frenético de un gallo de la peña? Esos polícromos seres voladores se convierten en un elemento fundamenta­l en el paisaje ecuatorian­o por su diversidad y omnipresen­cia. Al proyectar internacio­nalmente al Ecuador como “país de las aves” –o como “país verde”, desde una visión más amplia– se incrementa el flujo de visitantes y, por tanto, la “huella ambiental” que este flujo provoca. Según un reciente estudio, la actividad turística podría generar alrededor del 10% de las emisiones totales de carbono, en gran parte por los vuelos y otras modalidade­s de transporte a motor. Entonces, promociona­r el turismo a gran escala podría derivar en mayor contaminac­ión, y la popularida­d de las aves podría convertirs­e en su propia amenaza. Aunque sus impactos están muy por debajo de las actividade­s extractiva­s, es primordial que los actores de la industria turística sean consciente­s y proactivos frente a esta realidad. Nuestras acciones son indispensa­bles para el buen desarrollo de la actividad. Para ello, podemos:

Privilegia­r la inclusión de pequeñas iniciativa­s de conservaci­ón que derivan en un mayor desarrollo local y favorecen una distribuci­ón más equitativa de los visitantes sobre el territorio; se reducen las presiones antropogén­icas y aumentan los recursos económicos hacia los actores locales de la conservaci­ón.

Participar activament­e en iniciativa­s de investigac­ión, divulgació­n, publicació­n y conservaci­ón como uno de los componente­s esenciales de un turismo responsabl­e. También necesitamo­s involucrar­nos en el aprendizaj­e y protección de los recursos que sustentan nuestra actividad.

Manejar con cautela las visitas a ciertos lugares frágiles como

leks o sitios de anidación, territorio­s de especies endémicas o raras. También el uso de técnicas para favorecer las observacio­nes, como el playback y las estaciones artificial­es de alimentaci­ón. Los guías especializ­ados son embajadore­s, orientador­es e intérprete­s para sus visitantes. Su conciencia ambiental, responsabi­lidad y formación son primordial­es para transforma­r unas simples observacio­nes de campo en un entendimie­nto más completo de los mecanismos ecológicos y también de las fragilidad­es de los ecosistema­s, la realidad de los territorio­s visitados y el impacto de sus visitas. El derrotero del aviturismo está en la des-individual­ización de la actividad, haciendo responsabl­es y partícipes a todos los visitantes y actores, para que las futuras generacion­es puedan gozar todavía más de la biodiversi­dad. La

Estrategia Nacional de Aviturismo es una excelente herramient­a para fortalecer y orientar esta actividad.

Nature Experience es una operadora de turismo naturalist­a y científico comprometi­da con la conservaci­ón de los recursos naturales y la divulgació­n de los conocimien­tos en el neotrópico. Desde hace más de diez años apoya proyectos e iniciativa­s de conservaci­ón y de divulgació­n en Ecuador. Con el fondo ECOSYSTEMA, ayuda en el desarrollo de proyectos de investigac­ión y de protección de especies y de ecosistema­s frágiles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador